Al norte de Perú, entre la Región Cajamarca y La Libertad, se encuentra el Valle Jequetepeque, una zona con gran valor cultural. En este artículo redBus te trae una guía de viaje a este encanto natural.
El Valle Jequetepeque tiene una gran oferta de recursos naturales, arqueológicos, culturales e históricos que hacen de este extenso lugar un potencial atractivo turístico.
En diferentes momentos de su historia, el valle formó parte del territorio ocupado por las culturas Mochica, Lambayeque y Chimú, y finalmente, del Imperio Incaico. Las sociedades que florecieron allí dejaron preciosos restos cerámicos y espectaculares sitios arqueológicos que son ideales para contemplar y reflexionar sobre su pasado.
Su organización social y sus estilos de cerámica conservan características culturales específicas y diferenciadas y representan un sistema de creencias basado en un universo de imágenes y símbolos que se expresan en las piezas y restos expuestos, muchos de los cuales son considerados obras maestras del arte y la arqueología precolombina.
A continuación, te presentamos las principales localidades del valle y sus mayores atractivos que no puedes dejar de conocer.
También conocida como la “Bendita Perla del Norte” debido a su gran producción y siembra de arroz y caña de azúcar, Chepén es una ciudad costera que está a 11 horas y media de Lima. En nuestra página puedes encontrar pasajes de bus desde 70 soles.
Sus campos de cultivo son irrigados por la represa Gallito Ciego, una estructura de suma vitalidad para el sector agrícola. Los habitantes de la ciudad son conocidos como “chepenanos”. También es famoso por ser uno de los lugares de origen del chifa, una comida que fusiona sabores e ingredientes chinos y peruanos.
¿Tienes planeado visitar Chepén? Estos son los lugares que definitivamente debes conocer:
Una vez en el lugar, puedes disfrutar de varias construcciones; por ejemplo, la Casa y Dependencia de la Antigua Hacienda Lurifico, localizada en el centro de Lurifico y declarada desde 1974 como Monumento Nacional. Su construcción data de finales del siglo XVI y, según la historia, esta edificación sirvió como cuartel general del libertador Simón Bolívar durante su recorrido de Lambayeque a Trujillo.
En el corazón del Valle Jequetepeque está Guadalupe, uno de los 5 distritos de Pacasmayo. Es una ciudad costera que recibe al turista con calidez y alegría.
Desde Lima hacia Pacasmayo son 10 horas de viaje. Si ingresas a nuestra página puedes conseguir un pasaje de bus desde 60 soles. Luego debes tomar otro transporte que te lleve hasta Guadalupe. Te tomará 30 minutos más de recorrido.
En verano, sus balnearios son el centro de recreación de visitantes y lugareños. Entre algunos de los más frecuentados podemos nombrar Barranca, el Rinconazo, las Lajas, Playa Chica, Las Cruces, Playa Grande y La Bocana.
Guadalupe también destaca por tener importantes asentamientos arqueológicos. Tal es el caso de:
Pakatnamú: una ciudadela en ruinas de los moche y chimú, que se asentaron entre los siglos III y XV después de Cristo. Está a 14 kilómetros de Pacasmayo. Al llegar te encontrarás con varias pirámides donde se avistan terrazas ceremoniales y cementerios
Complejo Arqueológico Farfán: un lugar con 5 kilómetros de extensión que se ubica en la localidad Ciudad de Dios. Declarado en el 2006 Patrimonio de la Nación, este sitio ha sido objeto de importantes investigaciones arqueológicas. Una de ellas resultó en el hallazgo de 98 restos humanos, alrededor de 300 cerámicas, textiles y alimentos que evidencian la existencia de que tres culturas distintas habitaron el complejo. Se cree que fueron los lambayeque, chimú y, finalmente, los incas.
Si estás en Pacasmayo, te tomará 15 minutos llegar al poblado de Jequetepeque. Esta ciudad es la que le da el nombre de Valle Jequetepeque, y es conocida por su famosa bebida “Clarito Jequetepecano”, un licor parecido al oporto que se elabora con algarroba y miel de abeja. Todo el que visita este sitio se lleva varios productos típicos para agradar a sus familiares con selecta mercancía artesanal de este emblemático lugar del Perú.
Algunos de sus sitios turísticos que más destacan son los siguientes:
A 13 minutos de Pacasmayo se localiza esta ciudad de clima cálido y seco, que es otro de los atractivos del Valle Jequetepeque. San Pedro de Lloc tiene importantes zonas turísticas para visitar como: Chocofán, Mazanca, Jatanca, Calasnique o La Piedra Escrita. Esta última, ubicada al sur, es uno de los lugares más frecuentados por los turistas.
La Piedra Escrita es la puerta de ingreso a la quebrada de Cupisnique, y en ella, puedes dejar tu nombre estampado. Este atractivo de enorme tamaño es de piedra caliza.
Los amantes del camping y la cacería son asiduos visitantes del lugar. Aquí también hay evidencias de cerámicas que dejan constancia de que culturas como la cupisnique, chavín y moche habitaron en algún momento el sitio.
Si te animas a conocer el Valle Jequetepeque, existe una importante red vial que posibilita el ingreso a todos los recursos naturales, arqueológicos y culturales a los que hemos hecho mención. ¿Quieres conocer más de Perú? Visita nuestro blog de viajes y entérate de todo lo que el Perú tiene para ofrecerte.
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…