Torata, Moquegua es un apacible distrito al sur del Perú. redBus te trae una guía a este destino que se está por volver un gran destino vacacional.
A 25 kilómetros de la ciudad de Moquegua se localiza Torata, un pueblo cálido a 2207 m.s.n.m. Presenta un clima templado (el cual prevalece así durante todo el año), variedad de paisajes naturales y sitios arqueológicos que te conquistarán desde el primer momento.
Torata pertenece al departamento de Moquegua. Partiendo desde Lima, debes tomar la Carretera Panamericana Sur hacia Moquegua en un viaje de aproximadamente 17 horas. El pasaje de bus más económico tiene un precio de S/60.
Habiendo llegado a Moquegua, debes recorrer 25 kilómetros de recorrido hacia Torata. Para llegar, debes ubicar el paradero que se encuentra en el Estadio 25 de Noviembre. Esta ruta dura 35 minutos.
Torata es un pueblo que llama la atención de los turistas por sus casas aldeanas. Los investigadores han explicado que su nombre deriva de la palabra aymara t’ula, cuyo significado es “leña”. Esta zona tiene importantes obras arqueológicas que son evidencia de la cultura preinca y virreinal que hicieron vida en esta región. Algunos de sus lugares más emblemáticos son los siguientes:
La Iglesia es una edificación católica cuyo diseño es de tendencia barroca. Este templo es un vestigio de la época colonial que data del siglo XVI. Para su construcción se utilizó el calicanto, un material que consiste en la mezcla de cal y cantos rodados (rocas pulidas redondeadas).
La iglesia de San Agustín se encuentra en la Plaza Mayor de Torata. Según los registros de la ciudad, es uno de los pocos templos peruanos que tiene menos remodelaciones. La recuperación más importante fue hace 50 años.
Esta atracción está abierta al público los 365 días del año en un horario comprendido entre 7 de la mañana y las 7 de la noche. Además, al costado de esta obra hay algunas catacumbas que fueron utilizadas como túneles de comunicación con el templo.
En la zona de la Pascana, en Torata, podrás apreciar los molinos de piedra, construcciones de la época virreinal hechos a base de adobe y que se caracterizan por sus techos con forma de mojinete.
Los molinos fueron edificados en el siglo XVIII. Para su fabricación se utilizó la laja, una piedra característica de la región que se implementó para levantar los muros de la fachada, las veredas de acceso y las gradas.
Actualmente, los molinos se encuentran operativos. Se usan para el procesamiento de trigo, maíz y cebada, materia prima empleada para la preparación del “pan torateño”, producto típico de la localidad. Quien visita Torata debe probar y llevarse sus ricos panes, roscas, empanadas y guargüeros.
A 18 kilómetros de Moquegua se encuentra el Cerro Baúl, sitio a 2500 m s. n. m. cuyo nombre se originó a raíz de su forma. Quien tiene la oportunidad de recorrer este maravilloso lugar podrá ver que sus pronunciadas pendientes toman la forma de un impresionante baúl.
Es considerado un sitio arqueológico porque en este lugar se halla una pequeña ciudadela de procedencia wari. Para subir a Cerro Baúl es obligatorio tomar la ruta por la falda de la montaña. El ascenso toma aproximadamente 45 minutos.
Por otro lado, como recomendación antes de iniciar la aventura hacia el sitio arqueológico es que lleves contigo los siguientes elementos:
Te tomará una hora recorrer este importante centro administrativo y ceremonial. Incluso ahora, en el presente, se le sigue rindiendo culto a los apus aquí. Estas antiguas deidades hacen alusión a leyendas que cuentan la historia de seres míticos o dioses incaicos que toman la forma de montañas.
Descubre los lugares más bellos de Torata y déjate cautivar por su gente. De igual forma, te invitamos a conocer todo el Perú, un territorio lleno de importantes tesoros naturales y arqueológicos. Ingresa a nuestro blog de viajes y elige tu próximo destino.
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…