El año pasado fue inaugurado el Teleférico de Kuélap, unas modernas telecabinas que te llevan de manera rápida a la Fortaleza de Kuélap en el Amazonas. En redBus queremos ofrecerte una guía para que disfrutes de este novedoso medio de transporte.
Hasta hace casi un año, para llegar a la Fortaleza de Kuélap era necesario recorrer un trayecto de hora y media desde Nuevo Tingo. No obstante, esto no era una limitante para quienes querían ver con sus propios ojos la imponente arquitectura arqueológica de Kuélap que data de la cultura preinca de Chachapoyas.
Ahora, los turistas que tienen como destino la “Mejor Atracción en el Extranjero” –atributo que los lectores de la National Geographic Travellers en el Reino Unido le han dado al Complejo Arqueológico de Kuélap– tienen dos opciones para llegar a la ciudad amurallada: haciendo el trayecto original en buses/auto propio o mediante las telecabinas, que toman tan solo 20 minutos más un corto recorrido a pie.
A 3 mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Luya, está situado un conjunto arquitectónico de colosales murallas de piedra, cuya construcción, según los investigadores, data del siglo XI hasta mitad del siglo XVI.
Como ya hemos hecho mención, Kuélap se localiza en Chachapoyas, en el departamento de Amazonas. Para llegar a la fortaleza desde Lima, por vía terrestre, debes tomar un autobús que te lleve directo a Chachapoyas.
Si buscas comprar un boleto al mejor precio del mercado, solo tienes que ingresar a redBus, donde encontrarás tickets desde 80 soles. De principio a fin, la ruta hacia el sitio arqueológico te ofrece toda una aventura. Todo inicia con un trayecto de viaje de 24 horas desde Lima hasta Chachapoyas.
Cuando llegues al terminal de Chachapoyas, debes tomar un colectivo que te lleve hasta Nuevo Tingo, lugar donde se encuentra la estación del Teleférico de Kuélap. Este recorrido te tomará una hora más de viaje.
Si estás en Lima, puedes visitar las oficinas de las Telecabinas Kuélap en la avenida Andrés Aramburú 651, en San Isidro, y reservar con anticipación tus boletos de entrada al Complejo Arqueológico.
Por ahora, la única modalidad para adquirir los tickets para abordar las telecabinas es concretando la compra con dinero en efectivo en la estación de embarque en Luya o en la oficina en Lima. Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada en la web oficial de este sistema de transporte, próximamente será posible adquirir el boleto a través de internet.
El tramo de las Telecabinas Kuélap comienza con la estación de embarque, ubicada en el distrito de Nuevo Tingo, donde podrás comprar el ticket y realizar el recorrido en bus para ser conducido hasta el andén de salida o andén 1.
El servicio tiene una tarifa única de 20 soles e incluye el transporte de buses y el traslado a través de las telecabinas en el tramo de ida y vuelta. En cuanto a los precios del boleto de ingreso a la Fortaleza de Kuélap, son los siguientes:
Es importante mencionar que, para poder disfrutar de los descuentos, debes presentar la documentación necesaria que avale tu condición actual. El sistema de telecabinas está operativo todo el año y el horario de atención al público es de 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
El sistema solo paraliza el servicio para el mantenimiento preventivo programado de las unidades. Para evitar infortunios en tu agenda de vacaciones, ingresa a la página del teleférico y revisa el calendario de operatividad para el 2018.
Una vez abordes la telecabina, tendrás un viaje inolvidable por 20 minutos y luego podrás disfrutar de un recorrido de 2 horas aproximadamente por extensas tierras llenas de historia y estructuras que son el vestigio de una civilización guerrera en la Fortaleza de Kuélap.
El teleférico de Kuélap te ayudará a disfrutar de la impresionante belleza natural y arqueológica de la ciudadela de Kuélap. Todos los años nuestro país se sitúa como destino turístico preferido. Ingresa al blog de viajes de redBus y entérate qué sitios puedes visitar. ¡No dejes que te lo cuenten, vívelo!
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…