Punta Olímpica: conoce esta cima en el nevado de Ulta

9235
Punta Olímpica

Punta Olímpica es un impresionante pico nevado forma parte de uno de los recorridos más impresionantes de la Cordillera Blanca. Conoce con redBus todo sobre esta fantástica ruta a través de hermosos paisajes montañosos, glaciares y lagos de color turquesa.


Punta Olímpica

La cima Punta Olímpica es un pico nevado que pertenece a la formidable montaña de Ulta, ubicada en la Cordillera Blanca. Está localizada entre las provincias de Asunción y Carhuaz, en la región Áncash, y posee una altura de 5100 m s. n. m. La cima también comparte su nombre con un túnel vial edificado en la ladera norte del nevado, a 4736 m s. n. m. El Túnel Punta Olímpica, de 1380 metros de longitud, es conocido por ser el túnel vial a mayor altitud del mundo.

Tunel Punta Olímpica

Al viajar a Áncash no debes dejar de visitar la montaña Ulta y la fantástica Punta Olímpica, mirador desde el cual podrás contemplar la belleza de la Cordillera Blanca, sus impecables glaciares, aguas turquesas y la espesa vegetación de los alrededores. Para llegar allí debes dirigirte a Huaraz, capital del departamento de Áncash. Ubicada a unas 8 horas de Lima, los pasajes de bus a Huaraz cuestan un aproximado de 35 soles.

Memorable victoria olímpica

Punta Olímpica debe su nombre a la expedición de jóvenes provenientes de Chacas –pueblo de la provincia de Asunción– constituida por Enrique Amez, Nadal Amez, Wilfredo Amez, Serafín Conroy, Juan Falcón, Alberto Fortuna, Gustavo Loli y Tomás Vidal, quienes tenían la misión de recorrer las rutas disponibles para atravesar la Cordillera Blanca. El 9 de agosto de 1936, el grupo designó como “Punta Olímpica” al pico norte del nevado Ulta en honor a la renombrada victoria de la selección peruana de fútbol en las Olimpiadas de Berlín de 1936, donde se rebelaron contra el mandato del dictador Hitler y vencieron a Austria 4 a 2.

El túnel más alto del mundo

El Túnel Punta Olímpica es uno de los mayores atractivos de la zona. Este paso vehicular trasandino de alta montaña es el más alto del Perú y del planeta, a la vez que el túnel vehicular continuo en roca más largo del Perú. Se puede conducir en automóvil y comunica el Callejón de Huaylas con Conchucos.

Punta Olímpica

Ubicado dentro del Parque Nacional Huascarán, el camino hacia la cima es asfaltado y rodeado de montañas nevadas. El túnel tiene el objetivo de facilitar el tráfico en la Ruta AN-107, una de las vías transversales de la región Áncash que une las ciudades de Carhuaz, Chacas y San Luis en un recorrido de 100 km.

Esta ruta es una de las más espectaculares del Perú y te lleva hasta muy por encima del borde de la nieve. Verás hermosas lagunas con aguas de un intenso color turquesa, vistas panorámicas de los impresionantes nevados de la Cordillera de los Andes y quizás logres vislumbrar el vuelo del magnífico cóndor, el ave emblema de los Andes peruanos.

#OJO

  • Durante el período lluvioso y nevado, el camino puede estar cerrado.
  • Es aconsejable realizar este viaje solo una vez que te hayas acostumbrado a la altitud o tomes algún medicamento contra el mal de altura.

Impresionante Patrimonio Natural

El majestuoso territorio nevado de los alrededores de Punta Olímpica y la montaña de Ulta se ubican dentro del Parque Nacional Huascarán, reconocido por la UNESCO en 1977 como Reserva de Biosfera y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. Este bello territorio agreste posee 38 lagunas y 14 picos nevados a los que se tienen acceso desde las ciudades de Chacas, Pampash, Huallin, Rayán, Cochas y Huecroncocha.

Punta Olímpica en Parque Nacional Huascarán

El parque nacional es hogar de uno de los ecosistemas de alta montaña más extraordinarios de la Tierra. Contiene 663 glaciares, 269 lagos turquesas y la montaña más alta del Perú, el Huascarán, a una altura de 6747 m; además de ser el hábitat de especies únicas como cóndores, pumas, jaguares y el peculiar oso de anteojos. La zona es un paraíso para los fanáticos de los deportes de montaña y amantes del turismo de aventura y de naturaleza.

El camino de tierra bien mantenido que conduce a la entrada del parque está bordeado de comunidades de habla quechua. Hay un pequeño centro de visitantes en la entrada con fotos antiguas de la flora y fauna local, así como una colección de fotos del Alpamayo, denominada la montaña más hermosa del mundo.

Punta Olímpica, cerca a Alpamayo

El recorrido a través del parque incluye vistas de los nevados y los impresionantes acantilados que se elevan del valle. Algunas de las atracciones más visitadas son las Lagunas de Llanganuco, ubicadas al pie del Huascarán. Con aguas de un tono turquesa intenso y rodeadas por raros árboles queñua, poseen un entorno único que te maravillará. Los guías locales ofrecen a los viajeros la oportunidad de explorar las fascinantes lagunas en barco o a pie, ya que hay varios caminos que las bordean. Todas las rutas y senderos son de fácil acceso.

Para los viajeros más aventureros, hay varias caminatas diarias en el parque. La más popular es la Ruta Santa Cruz, un recorrido de 5 o 6 días a través de la Cordillera Blanca mediante la cual los visitantes pasan por debajo de una docena de majestuosos picos nevados.

#ElDato

Los boletos de entrada para el parque se deben comprar por adelantado en Huaraz, en la oficina del Parque Nacional Huascarán, y varían dependiendo del paquete:

  • Turismo convencional (para un día de visita): 10 soles.
  • Turismo no convencional (de aventura, de 2 a 30 días): 65 soles.

Ruta de trekking Santa Cruz – Ulta

Este circuito es uno de los más recorridos, ya que abarca tres valles diferentes, los picos nevados más importantes de la cordillera tropical más alta del mundo, una visita por pueblos típicos andinos y el cruce de dos pasos trasandinos increíblemente altos. A través de esta ruta puedes ver muy de cerca –pero desde la seguridad de tu campamento– avalanchas, glaciares, ríos y lagunas naturales, el vuelo de los cóndores, entre otras increíbles vistas; una gran cantidad de oportunidades fotográficas.

Punta Olímpica

Día 1: Comprende un viaje de 3 horas de Huaraz a Cashapampa (2800 m). Al llegar, te encontrarás con conductores de burros, quienes cargarán todo el equipo en los animales para dar inicio al trekking. Caminarás continuamente en ascenso siguiendo el río Santa Cruz, primero a través de un estrecho cañón y, luego, después del almuerzo, el camino se abre a un valle más ancho y comenzarás a ver los picos nevados. Acamparás en un campo abierto cerca del río en Llamacorral (3750 m) después de caminar por 4 horas.

Día 2: Abarca un día de caminata más sencillo a través de un valle abierto. Pasarás por dos pequeños lagos y luego tendrás tu primera vista del famoso pico del Alpamayo. Después de haber caminado por 4 horas, acamparás en Taullipampa (4250 m), un hermoso valle rodeado de imponentes picos y ubicado cerca del paso trasandino Punta Unión.

Día 3: Subirás de manera constante por 2 a 3 horas hasta el paso de Punta Unión (4750 m), uno de los puntos más altos del circuito de trekking. Desde allí podrás ver impresionantes montañas como Taulliraju, Rinrihirka, Paria, entre otras. Luego de tomar un pequeño descanso y tomar fotos, bajarás al valle de Huaripampa (3850 m), donde te detendrás para un almuerzo tipo picnic y montarás el campamento. Llegarás allí después de 3 horas aproximadamente.

Día 4: Recorrerás con facilidad el valle de Huaripampa pasando por asentamientos agrícolas y pueblos hasta llegar a Colcabamba, donde conocerás a mucha gente local, especialmente niños que vienen corriendo a saludar a los visitantes. Tendrás muchas oportunidades para tomarte fotos con ellos y con los animales de sus granjas. Luego, caminarás por tres horas más hasta llegar a Molinopampa (3600 m), en la quebrada Keshu, donde armarás tu campamento.

Día 5: Un día corto en el que ascenderás por 4 horas hasta llegar a un campamento situado en una meseta en la ladera de la montaña Avalancha (4650 m). Pasarás la tarde viendo avalanchas caer desde el glaciar ubicado al lado opuesto del valle.

Día 6: Comprende una subida de aproximadamente 2 horas hasta llegar al paso alto y angosto de Punta Yanayacu (4850 m), donde tendrás vistas cercanas de los glaciares del nevado Contrahierbas y las enormes cumbres de Chopicalqui, Ulta y Huascarán. Luego, descenderás al valle de Ulta, visitarás el mirador de Punta Olímpica y, finalmente, podrás consultar con tu guía para alquilar un auto que te lleve de regreso a Huaraz.

Consejos de viaje

  • Si deseas realizar turismo de aventura en el Parque Nacional Huascarán, hazlo a través de operadores turísticos autorizados. Para ello, debes ingresar con un guía y personal especializado en cada actividad.
  • La mejor temporada para hacer la ruta de trekking es de abril a octubre, meses que abarcan el verano andino. Durante estas fechas, el clima es estable con uno o dos días de lluvia por semana; en estos meses se llevan a cabo la mayoría de las actividades de montaña como el trekking y la escalada.
  • La ruta Santa Cruz-Ulta se considera de dificultad moderada, con 5 noches de campamento en lugares superiores a 3800 m y con un promedio de caminata por día de 5 a 6 horas, siendo el punto más alto Yanayaku (4830 m). Es sumamente importante que tengas, por lo menos, un día de aclimatación en lugares superiores a 3800 m (caminatas cortas) antes de partir para este recorrido.

Equipos recomendados para trekking

  • Sleeping o bolsa de dormir.
  • Repelente contra insectos.
  • Bloqueador solar y protector para labios.
  • Sombrero o gorro y lentes de sol.
  • Cámara fotográfica y/o filmadora.
  • Agua mineral embotellada.
  • 3 pares de pantalones, de paño grueso y suave (los jeans no son recomendables porque demoran mucho en secar).
  • Suéteres calientes, varios pares de calcetines de lana y guantes.
  • Casaca impermeable con capucha.
  • Botas de trekking o zapatillas adecuadas para largas caminatas.
  • Linterna con varios juegos de baterías.

 


¿Ya estás listo para viajar a Huaraz? Maravíllate ante los increíbles paisajes montañosos del Parque Nacional Huascarán y la impresionante vista del mirador de Punta Olímpica, visita las hermosas lagunas y recorre los apacibles bosques de queñuales. Para más información sobre otros destinos y actividades en Huaraz y otras regiones del Perú, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here