La Playa Chicama, en el puerto del mismo nombre, se caracteriza por tener la ola de izquierda más larga del mundo. Allí se realizan diversos campeonatos de surf de nivel internacional. En esta ocasión, redBus te presenta una guía de viaje a esta emocionante playa.
Este verano 2018, el sol y la arena llaman todos los fines de semana. Una de las mejores opciones para divertirte, relajarte y pasar agradables momentos es la playa. Pero, ¿cuál de ellas elegir? Entre las mejores del Perú está Puerto Chicama, cuya playa es la preferida por miles de veraneantes y turistas.
Una de las principales razones de esta predilección es que allí se forman las olas de izquierda más largas del mundo. Incluso, tienen su propio nombre: “olas chicameras”. Es por ello que surfistas de todas partes del mundo vienen y disfrutan de ellas.
El puerto se sitúa en la localidad del mismo nombre, Chicama, en el departamento de La Libertad (provincia de Ascope). Llegar allí es muy fácil, puesto que solo está a 30 kilómetros de la ciudad de Trujillo (desde donde puedes tomar un bus que te llevará hasta la playa en solo 2 horas y 30 minutos), a la altura del kilómetro 614 de la Panamericana Norte.
Recuerda que el costo del pasaje de bus desde Lima hasta Trujillo cuesta en promedio 40 soles, mientras que el tiempo de viaje demora unas 9 horas aproximadamente.
Los amantes del surf, tanto los deportistas que lo practican e incluso quienes solo disfrutan viéndolo, son los que siempre visitan la playa, la cual es el lugar elegido para varios campeonatos internacionales.
Los pobladores de la localidad de Chicama indican que Chuck Shipman, uno de los surfistas norteamericanos más conocidos, fue quien descubrió –cuando viajaba en avión de regreso a casa después de un campeonato mundial de surf en Punta Rocas– la ola de izquierda más larga del mundo.
Desde la ventanilla divisó como aquella ola rompía con el mar y todo el potencial que podía tener para los deportistas. Sin embargo, no fue hasta meses después –en 1965– y con la ayuda de los tablistas peruanos Joaquín Miró Quesada, Carlos “el Flaco” Barreda y Óscar “Chino” Malpartida, que Shipman pudo revelar el mito y por fin pudieron identificar, estudiar y surfear la ola. Allí fue cuando se redescubrió la playa y comenzó a hacerse popular en el mundo.
Se trata de una ola muy llamativa por su forma y su recorrido. Puede llegar a tener más de 2 kilómetros, con una velocidad moderada y que revienta en la arena. Muchos surfistas de nivel principiante hasta avanzado llegan aquí a intentar domar a este gigante del mar. Esto, por supuesto, supone un espectáculo gratuito para los que vienen a disfrutar de la arena fina y el agua cristalina que caracteriza a Chicama.
La mejor época para visitar la playa está entre los meses de abril y octubre, en invierno. En esa temporada, el viento es más fuerte y hace que las olas se mantengan durante más tiempo; además, el oleaje se multiplica.
En Chicama encontrarás más de una ola conocida. Pero la preferida de los surfistas es la llamada Mal Paso, la cual revienta hasta los 6 metros. Esta ola conecta con la de dos kilómetros y tiene una altura promedio de 3 metros.
Chicama siempre ha sido una playa elegida para diversos torneos nacionales e internacionales y visitada por famosos surfistas. Por ejemplo, a mediados del 2017 se realizó el tradicional Campeonato de Tabla Hawaiana Playa Chicama, un evento de nivel regional. En este torneo se coronó en primer lugar al peruano Andrew Castillo.
Otra de las competencias realizadas allí es el Circuito Nacional en sus diferentes categorías. Diversas figuras visitan constantemente la playa, como el campeón de surf europeo Amit Inbar (Israel), que en el 2016 llegó al Perú para promocionar al país como destino turístico de los surfistas en el mundo; y también el campeón mundial de 1999, Mark Occhilup (Estados Unidos), quien llegó para filmar un documental sobre surf. Ambos eligieron a Chicama como destino central.
Quizás ya visitaste esta famosa playa y te animaste a comenzar a practicar surf. Estás dispuesto a pasar tus vacaciones aprendiendo este maravilloso deporte y un destino turístico como Chicama es el ideal para progresar. Es momento de coger tus primeras olas y lanzarte a la travesía.
Por eso, te brindamos cinco recomendaciones para principiantes que te harán mejorar.
Recuerda que el surf es un deporte que requiere de mucha práctica. Puedes inscribirte a una academia o pedirles tips a las personas locales en Chicama. Allí siempre encontrarás más de un surfista dispuesto a brindarte una mano. Si deseas aprender más, revisa nuestro artículo con consejos para aprender a surfear.
Para los amantes de la aventura, el surf no es lo único que se disfruta aquí. El stand up paddle y el windsurf también son deportes permitidos en la playa, gracias a las grandes olas. También es posible realizar pesca deportiva cerca del muelle.
Existen muchas agencias turísticas en Trujillo y algunas en la propia localidad de Chicama que te brindan los accesorios necesarios. Puedes alquilar cañas de pescar, tablas de surf, trajes especiales para el agua, entre otras cosas. Incluso hay quienes brindan clases de surf y de otros deportes o prácticas acuáticas.
Esta localidad tiene cerca de 400 años de antigüedad y se extiende por más de 895,45 km cuadrados. Los turistas que vienen aquí no se regresan a casa cuando cae la noche o cuando ya han disfrutado lo suficiente del mar. Hay otras opciones.
Una de ellas es el Complejo Arqueológico El Brujo, también conocido como “El Brujo”. Está ubicado al lado del río Chicama, en la provincia de Ascope. Se trata de un complejo formado por las pirámides Huaca Cortada y Cao Viejo, además de varios restos arqueológicos de la época prehispánica y colonial. Por ejemplo, allí están los montículos militares El Paredón y Huaca Prieta, ruinas de una iglesia católica que data del siglo XVI, entre otros vestigios.
Los constructores de las dos pirámides principales pertenecieron a la cultura moche. Ambas se caracterizan por las exposiciones del arte mural en sus paredes, la variedad de colores con los que fueron hechas y la técnica de alto relieve. Por último, existe una tercera construcción llamada Huaca Cortada, la cual, a diferencia de los otros dos atractivos principales, es de un periodo más antiguo.
En general, el Valle Chicama –donde está ubicado Trujillo, Puerto Chicama y El Brujo– es un destino con innumerables sitios por visitar. Las Huacas del Sol y de la Luna, por ejemplo, forman parte de un complejo arqueológico a 5 kilómetros al sur de Trujillo.
Los Humedales de Huanchaco es el nombre de un parque ecológico perfecto para admirar los restos de la cultura mochica. El Balneario de Huanchaco es conocido en todo el Perú por ser un lugar clásico de relajo y recreación en donde es posible apreciar la actividad de pesca en caballitos de totora. Las Delicias es otro balneario en donde se come uno de los mejores ceviches del país, producto de la pesca de los pobladores locales.
¿Estás listo para disfrutar de un verano lleno de sol, agua y arena? Puedes apreciar grandes paisajes, espectáculos de surf u optar tú mismo por practicar este deporte. Si quieres saber más sobre los principales destinos turísticos en el Perú, visita nuestro blog de viajes. Allí encontraras una serie de guías, consejos y artículos de interés para que planifiques tu próxima aventura.
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…