Monumental Callao: historia, arte y color en el primer puerto

17080
Monumental Callao Art 1
Foto: Mundopilot.com

Monumental Callao se ha convertido en uno de los lugares turísticos más importantes del primer puerto. Atrae visitas de distintas partes del Perú, e incluso de todo Latinoamérica. Este sitio combina historia y arte con diversos eventos y muestras artísticas de talentos locales e internacionales. ¡Anímate a conocerlo!

Monumental Callao 0
Foto: @elcomercio.pe

Monumental Callao: arte e historia

Monumental Callao es el espacio que conecta antiguos vecindarios y lugares con mucho pasado. Entre ellos están el Real Felipe, la Plaza Grau, Plaza Gálvez, el puerto, entre otros. Las calles, llenas de faroles y grafitis, cuentan por sí solas la historia del Callao a los visitantes.

Durante mucho tiempo estas calles estuvieron abandonadas y a disposición del tiempo; sin embargo, las instituciones correspondientes del Estado han recuperado cada una de ellas. “Es un espacio que abraza la libertad con ‘barrio’. Y la verdad es que nos gusta esa palabra. Porque barrio somos todos. Un barrio con libertad para vivir y expresarse sin miedo y sin ningún límite más que el respeto y la tolerancia frente a los demás. En donde la comunidad sea fuente de inspiración para crear y volver a vivir”, señalan las autoridades encargadas en el sitio web oficial.

¿Cómo llegar a Monumental Callao?

Monumental Callao Mapa

Solo hay que tomar un bus que vaya por la Avenida Guardia Chalaca, luego por la avenida 2 de mayo hasta llegar al Jirón Constitución, en donde verás el renombrado “barrio chalaco”. Una referencia para que no te pierdas es la Iglesia Matriz del Callao. Desde el centro de Lima te puedes demorar entre 40 a 60 minutos en promedio.

Arte urbano en cada esquina

Ahora que has llegado a la Provincia Constitucional del Callao, sabrás que estás en Monumental Callao por la cantidad de obras de arte en las paredes. Todo el ambiente se teñirá de colores y diseños, pues en cada rincón verás varios murales de grafitis. La ruta del arte comienza en la denominada Plaza Matriz. Tómate tu tiempo para apreciar los mosaicos, grafitis y murales, pues encontrarás incluso más de 60 de ellos.

Esto se combina con los distintos eventos artísticos que ocurren casi durante todo el año. Por ejemplo, el pasado 21 de abril se realizó el festival ART.MO, organizado por el Museo Fugaz. Allí, más de 40 artistas provenientes de hasta ocho países expusieron sus obras en 15 salas de exhibición. Además, los turistas y la comunidad local fueron testigos del proceso creativo en la elaboración de todas ellas.

Festival Internacional de Fotografía

Foto Monumental Callao
Foto: Facebook: Foto Monumental 2018

Del 25 de agosto hasta el 3 de noviembre te espera otro evento, uno de los mejores del año, llamado Foto Monumental 2018: Hábitos, la familia, la propiedad privada y el archivo. Allí se exhibirán obras que representan el estatus y las relaciones entre distintas clases de la sociedad, la vida doméstica y familiar. Todo esto es obra de fotógrafos reconocidos internacionalmente, como Pedro Meyer, Camina Falcao, Christian Fuchs, Leslie Spak, entre otros.

Los encantos del barrio chalaco

Monumental Callao Barrio
Foto: @ElComercio.pe

Lejos quedó la idea de inseguridad y delincuencia que muchos tenían al no atreverse a transitar en estas calles. Lo que comenzó con una inversión pequeña y participación de algunos artistas locales, hoy se ha convertido en una atmósfera cultural, segura y colorida. Ahora los visitantes pueden llegar y transitar con total confianza, mientras que ven los grafitis, entran a las galerías gratuitas y comen en los restaurantes que hay en los alrededores.

Puedes ir a La Detoxería, un restaurante y bar vegano; visitar Ítalo, una pastelería con dulces tradicionales; Barra D7, ideal para probar el mejor ceviche local, entre otros fascinantes sitios.

El histórico edificio Ronald

Ubicado en el Jirón Constitución, este es el lugar en donde se encuentra la mayoría de galerías de arte. Allí encontrarás muchos artistas a quienes les fascina hablar sobre su trabajo a lo largo del tiempo, así que no pierdas la oportunidad de visitarlo con tus seres queridos. Es un edificio de estilo inglés, construido entre los años 1900 y 1928.

Edificio Ronald Callao
Foto: @ http://www.callaocentrohistorico.com

Ahora se le conoce con el nombre de Casa Fugaz. Entre las galerías que verás estarán Luz Verde, Tokio, Mitte, Evolución, Amazonía y más. Muchos artistas han dejado sus obras allí, como Alexander Newman, Enrique Rottenberg, Mabel Poblet, entre otros.

Otros lugares turísticos del Callao

Real Felipe
Foto: @ http://www.realfelipe.com

¿Terminaste tu tour? Ahora puedes visitar los alrededores, pues el Callao está lleno de lugares que despertarán tu interés. Por ejemplo, visita la Fortaleza del Real Felipe, una de las más importantes de este continente. Fue construida en 1747 y tuvo un rol defensivo ante los ataques de piratas de la época. El día de hoy es la sede del Museo del Ejército y puedes separar un tour para visitar la Casa del Gobernador, la Legión peruana de la Guardia, el Torreón de la Reina, el Torreón del Rey y otros atractivos que se encuentran dentro.

Otro lugar es la Plaza José Gálvez, desde allí puedes apreciar el antiguo Faro de la Marina. Además, tendrás una excelente vista hacia las lanchas, barcos e islas a lo lejos. Muy cerca se ubica el Museo Elías Murguía, el cual alberga una gran colección de fotografías, joyas, oleas e instrumentos de navegación y armas, todo perteneciente a la historia marítima del país. Además, también guarda piezas de las culturas Chancay, Nazca, Moche y Chimú.

Por último, dirígete hacia La Punta, un distrito desde el cual podrás realizar paseos en botes hacia las islas cercanas. Encontrarás restaurantes, miradores y un hermoso litoral para sentarse, relajarse y admirar el mar en compañía.


¿Listo para visitar el Callao? Diviértete en este destino perfecto para pasar una mañana y tarde en familia, con amigos o con tu pareja. Además, si quieres saber más sobre otros destinos turísticos nacionales, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás varias guías, consejos, artículos, noticias y eventos de interés. Estarás listo para tu próxima aventura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here