Guía de viaje a Tacna: ¡conoce más sobre este lugar en el 91° aniversario de su reincorporación!

3186
a tacna

Caracterizada por su clima cálido, destinos históricos, playas y paisajes desérticos, Tacna es el lugar ideal para relajarte y aventurarte. En esta oportunidad, te contamos todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo tu visita rindiendo tributo al aniversario de su reincorporación.

a tacna

Tacna, la Ciudad Heroica

La histórica ciudad de Tacna, situada en el departamento del mismo nombre, se alza en las faldas del río Caplina. Fue fundada en el año 1855, declarada “Ciudad Heroica” en 1821 y considerada la tercera ciudad más visitada en el Perú por turistas latinoamericanos en el 2016.

Sus atractivos turísticos se dividen en tres categorías:

  • Un tour histórico por la ciudad, en donde conocerás diversas casonas de personajes renombrados como Jorge Basadre. Además, verás grandes obras como el Arco Parabólico, la Pila Ornamental, el Museo Ferroviario y la Iglesia Catedral de Tacna.
  • También disfrutarás de un circuito cultural y vivencial por la carretera hacia Tarata, en donde visitarás hermosos paisajes y verás obras de andenería.
  • El tercero es un tour paisajístico siguiendo una ruta al litoral de la región, para apreciar la quebrada de Burros, el puerto Grau, los humedales de Ite, etc. También están la Playa Los Hornos, Los Palos, El Llostay, El Planchón, playa Brava y la playa Sama. El clima será ideal para darte un chapuzón o broncearte bajo el sol.

 

¿Cómo llegar a Tacna?

a tacna

Tacna está situada en el kilómetro 1226 de la carretera Panamericana Sur. Desde Lima, el pasaje en bus cuesta desde 100 soles y el tiempo del trayecto es de 21 horas aproximadamente.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar?

a tacna

La región se caracteriza por poseer desiertos y valles que forman bellos paisajes. Además, durante casi todo el año tiene un clima cálido y semi caluroso, por lo que puedes disfrutar de sus playas, aguas termales y otros destinos para relajarse.

En todo el año, la temperatura varía entre 11 y 27 grados, con una máxima de 28 grados en los meses de verano (los primeros del año) y una mínima de 10 grados entre abril y setiembre. Pese a la baja temperatura, el ambiente se mantiene fresco y seco, por lo que la sensación de frío no es fuerte y puedes pasear con tranquilidad.

Los viajeros recomiendan realizar los tours durante el verano para disfrutar del clima más cálido. Así, además de los tours históricos y visitas a obras e iglesias, puedes relajarte en las playas. En cuanto a las lluvias, la máxima probabilidad de que ocurran precipitaciones se registra en marzo, pero es mínima.

 

#Consejos

•Lleva ropa ligera, bloqueador, lentes y gorra para el sol. El calor lo sentirás hasta las 9 o 10 de la noche.

•En la ciudad te puedes desplazar a cualquier punto gracias a la buena cantidad de taxis que encontrarás y con precios muy económicos.

 

Festividades en Tacna

a tacna

Para disfrutar mejor del viaje, puedes planificar tu partida teniendo en cuenta alguna de las festividades más conocidas. Por ejemplo, el 23 de junio es la Noche de San Juan, una tradición andina en donde se rinde tributo a la Madre Tierra. Durante el mes de agosto se realiza el Exposur (Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial), en donde se promueven y exhiben productos de todos estos sectores.

Entre febrero y marzo se realiza la Fiesta de Carnavales, una de las festividades más alegres y notorias de la región. En esta época de alegría las calles se llenan de baile, música, competencias artísticas y más. En setiembre se lleva a cabo la Festividad del Señor de Locumba, un evento religioso en el distrito del mismo nombre, dentro de la provincia de Jorge Basadre.

 

Destinos turísticos para recorrer fuera de la ciudad

a tacna
Complejo arqueológico de Miculla. Foto: kusillotravel.com

El Valle Viejo de Tacna. Está ubicado a 94 km de la ciudad y alcanza un máximo de 1090 metros sobre el nivel del mar. Este valle se extiende por los distritos de Pocollay, Pachía y Calana. Es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza ya que se aprecian bellos paisajes verdes.

Complejo Monumental del Campo de la Alianza. Está abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. Se ubica a solo 8 km de la ciudad y es una obra edificada en honor a los combatientes que participaron en la Batalla del Alto de la Alianza, durante la guerra con Chile.

Las fuentes termales de Calientes-Pachía. Están abiertas entre las 7 a.m. hasta las 7 p.m., de lunes a domingo. Se ubican a 22 km de la ciudad y son conocidas por sus propiedades medicinales. Sus aguas tienen temperaturas que varían entre los 36 y 39 grados, y el lugar cuenta con servicios de hospedaje y restaurantes.

Complejo Arqueológico de Miculla. Está abierto de lunes a domingo desde las 7 a.m. hasta las  7 p.m. y se ubica a 22 km de la ciudad. Este complejo está rodeado y adornado por grandes paisajes desérticos, en donde se aprecian los cerros de Miculla y Wawapas. Tiene una antigüedad que data de la cultura Tiahuanaco y muestra vestigios, como rocas con dibujos de humanos cazando, representaciones de constelaciones, animales y más.

 

Los platillos típicos para deleitarse

a tacna
Adobo tacneño. Foto: restaurantesentacna.com

En Tacna, la gastronomía es multicultural. Tiene mezclas que datan de la época colonial y la tradición de algunos pueblos andinos traídos hasta esta región. Por ejemplo, se utilizan muchos ingredientes autóctonos como la papa, el cuy, el ají panca o el maíz. La preparación de los platos también es peculiar en varios restaurantes, pues se realiza en ollas de barro, con fuego de leña y con el uso de vino de chacra, todo para darle un sabor diferente a los resultados.

Los platos típicos más conocidos son el cordero a la parrilla, el adobo tacneño, el picante a la tacneña, el infaltable choclo con queso, el chicharrón con maíz tostado, el cuy frito y, de postre, las humitas o el pastel de choclo. Como extra, no dudes en probar el adobo de chancho o el cuy chactado. Todo lo mencionado lo encontrarás en la mayoría de restaurantes de la ciudad.


¿Estás listo para viajar a Tacna? Visita nuestro blog de viajes y descubre más guías, consejos, artículos, eventos y todo lo que necesitas para emprender tu próxima aventura al interior del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here