El amanecer en el Mirador de las Tres Cruces es uno de los más espectaculares en el mundo. En redBus te contamos todos los datos para que viajes a Paucartambo y vivas esta mágica experiencia.
Uno de los distritos más hermosos situados en el Cusco es Paucartambo, nombre que proviene de la frase quechua Pawqar Tampu, que significa “tambo colorido”. Se trata de un centro cultural con inmensidad de flora, fauna y costumbres ancestrales. Está ubicado a 2900 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, al lado del río Mappacho y posee varios atractivos turísticos, siendo uno de los más reconocidos el famoso Mirador de las Tres Cruces.
El pasaje en bus hasta la ciudad del Cusco cuesta 60 soles, mientras que el trayecto demora unas 22 horas aproximadamente.
Luego de llegar al Cusco, debes tomar la carretera asfaltada para recorrer 109 km al sureste de la ciudad. Existen carros colectivos que te transportarán hasta Paucartambo por unos 20 soles por persona, y llegarás en cuatro horas. Desde allí son 45 km hasta el Abra de Acjanaco, a una altura cercana a los 3800 metros.
Así es como también se le conoce al Mirador de las Tres Cruces. Este es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se puede apreciar detalladamente el solsticio de invierno. La principal atracción no solo es el paisaje que desde allí se observa, sino –como mencionamos– el amanecer y su gran variedad de colores. Es posible contemplar las tonalidades en el cielo, la luz y la forma de la salida del Sol de una forma muy distinta a la que uno está acostumbrado. No por nada miles de turistas visitan este lugar todos los años para admirar este increíble espectáculo natural.
Por otro lado, en el mirador también se tiene una estupenda vista hacia la cadena de montañas de Ausangate, un nevado que adorna el río Paucartambo. El paisaje también lo conforma la majestuosa montaña de Apuqañaqway, a la cual los lugareños llaman “protectora del Antisuyo”.
Es justo en la comunidad local en donde se cuenta la leyenda del amanecer del Mirador de las Tres Cruces. Es una historia muy especial para la población local, ya que narra que aquellos que transitan la zona se dirigen a los nevados cercanos a limpiar su alma gracias a la luz que atraviesa la zona. Además, señalan que el Sol tenía las propiedades de limpiar los malos sentimientos y emociones como el odio, la envidia y la ira.
Durante las celebraciones de Fiestas Patrias las autoridades locales organizan eventos en este sitio turístico. Muchos de ellos responden a la historia y cultura ancestral de los incas. Por ejemplo, antes del amanecer se lleva a cabo el haywasqa, que significa “pago a la tierra”. Es una costumbre de los tiempos prehispánicos en la cual se realizan danzas y se rinde tributo a la naturaleza. Para ello se elabora un ritual en donde el sacerdote andino, o Pako, adora al dios Sol y a la Madre Tierra, o Pachamama, diosa que representa la fertilidad.
Lo más recomendado es viajar entre los meses de mayo y julio, por el clima templado y la ausencia de lluvias. Además, el cielo está más despejado antes del amanecer, sobre todo si eliges una fecha con noches de luna llena.
También puedes viajar a mediados de julio, pues en esta fecha se realiza la festividad en honor a la Virgen del Carmen, también conocida como Mamacha del Carmen. Es la patrona de Paucartambo y durante las fiestas se realizan diversas actividades artísticas, religiosas, culturales e incluso gastronómicas. Además, verás las danzas locales que representan las costumbres y la vida cotidiana de los lugareños. Por estas razones es que Paucartambo se ha ganado el reconocimiento de “Capital folclórica del Cusco”.
El panorama es único. Los amantes de la naturaleza, de la fotografía y de aquellos espectáculos paisajísticos que dejan un recuerdo irremplazable encuentran aquí un amanecer digno de película. El lapso para apreciarlo es desde las 4:30 hasta las 5:30 de la mañana. La luz del sol forma un camino en el cielo durante varios minutos tal como si se tratase de una pintura artística.
La mayoría de agencias turísticas en la ciudad del Cusco contemplan un tour de dos días a Paucartambo. El recorrido comienza a primera hora en el ombligo del mundo, partiendo con una movilidad privada hacia Paucartambo, no sin antes visitar los complejos arqueológicos y las chullpas preincas en Ninamarca. Ya en el distrito, se puede apreciar el templo de la Virgen del Carmen o el museo de las danzas típicas. El trayecto hacia el Mirador de las Tres Cruces se realiza durante la noche, con una ruta corta de trekking hasta este lugar.
El objetivo es pasar la noche allí en un campamento (en las zonas autorizadas que el guía indicará) para estar preparados para la llegada del día siguiente. Exactamente entre las 4 y 4:30 hay que alistarse para ver el espectáculo natural: un amanecer majestuoso.
Durante este fenómeno se producen dos amaneceres o, como se le conoce, una “doble salida del sol”. El primero se basa en una falsa salida, en donde se puede ver el resplandor solar ascendiendo entre el horizonte lleno de vegetación durante unos 20 minutos. El segundo muestra al Sol en todo su esplendor, iluminando la densa selva del Manu durante 15 minutos aproximadamente.
Ahora sí, alista tus maletas y prepárate para la aventura. Conoce el mirador y otros lugares representativos de Paucartambo, así como los muchos atractivos del Cusco. Así aprenderás sobre la historia y la cultura de nuestro país. Si quieres más información acerca de otros destinos turísticos, guías de viaje, consejos para turistas o noticias de interés para planificar tu travesía, visita nuestro blog de viajes.
Foto: Augusto Ernesto Llosa Giraldo
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…