La Laguna Parinacochas es un espacio paradisiaco donde decenas de especies de plantas y animales conviven en armonía. En redBus te contamos más sobre este tesoro natural, símbolo del turismo en Ayacucho.
También llamada “laguna de las parihuanas”, por las innumerables aves que allí habitan, la laguna de Parinacochas es uno de los grandes atractivos turísticos de la región. Está situada en la provincia del mismo nombre, a unos 700 kilómetros de la ciudad de Ayacucho.
Son las parihuanas las que le dan vida a la laguna, cuyas aguas cristalinas reflejan las montañas que la rodean. Estas aves, de vistosas plumas de colores rojo y blanco, se dicen que fueron la inspiración del libertador Don José de San Martín al momento de idear los colores de la bandera peruana.
Estas llamativas aves forman un paisaje increíble junto al nevado de Sara Sara, que se muestra imponente detrás de la laguna. Los amantes de la fotografía no pueden dejar pasar una imagen como esa.
Desde Lima hasta la ciudad de Ayacucho, el pasaje del bus tiene un costo de 70 soles en promedio. El trayecto demora aproximadamente 11 horas. Desde allí puedes tomar un bus o un colectivo que se dirija a la Carretera 3S de la Sierra Sur. Pasarás por las localidades de Puquio y Coracora hasta llegar a Pullo, en donde te espera una caminata de un par de horas hacia la laguna.
La laguna de Parinacochas es una de las más grandes del Perú, con 12,8 km de largo y 10 de ancho, y es apreciada como un importante humedal altoandino. Está situada a 3200 metros sobre el nivel del mar y las montañas que la acompañan son parte de la Cordillera del Huanzo, de la cual forma parte el majestuoso volcán Achatayhua, a 4200 metros de altura.
Con más de 5800 hectáreas, presenta diversas zonas desde las orillas hasta el centro. Por ejemplo, se pueden divisar granadales en los lados, riachuelos que alimentan a la Laguna Parinacochas, orillas color blanco y de textura barrosa (esto se debe a la acumulación de sal). En días muy soleados se puede ver el centro de la laguna de color verdoso, debido al efecto que le dan las plantas acuáticas sumergidas.
Las parihuanas son miles y viven allí en grandes bandadas. Ellas anidan en las aguas menos profundas pero no conforman la única representación de la fauna en el lugar. Allí también habitan pequeños crustáceos, algas y otras especies de aves. Por ejemplo, la gallareta gigante, que construye nidos utilizando las plantas acuáticas. También están las aves huayno o las gallaretas andinas, la polla de agua y las gallaretas americanas.
Los patos también conforman parte del espectáculo natural de Parinacochas. Hay cerca de ocho especies, como el pato puna, colorado, cordillerano, sutro, cuchara, taclón, jerga y pato de los torrentes. Ellos viven en los riachuelos que rodean la laguna.
Como mencionamos, la Laguna Parinacochas es el hábitat de muchas especies que conviven desde hace miles de años. La avoceta andina, un ave cuyo pico está curvado hacia arriba, el perrito cigüeñuela, entre otros, buscan comida entre el fango o en la orilla poco profunda. A muchos viajeros les asusta el grito del liclish o lique lique, un ave que vive en las zonas más húmedas de los alrededores y que suele gritar muy fuerte cuando siente que alguien se aproxima.
Pero no solo las aves dominan este ecosistema. La vicuña, el ciervo altoandino, el guanaco y otros mamíferos también frecuentan la zona en búsqueda de refugio. Es por esto que se necesita una guía autorizada para recorrer la laguna y, sobre todo, mucho respeto por la flora y fauna. Es un área protegida por el Gobierno.
La laguna de Parinacochas es uno de los lugares más óptimos en la región para la práctica de ecoturismo. Es un paisaje perfecto para aquellos que buscan paz y tranquilidad mientras establecen un contacto distinto con la naturaleza.
Si cuentas con el permiso municipal, puedes encontrar algunas zonas en los alrededores de la Laguna Parinacochas donde puedes montar un campamento y pasar la noche junto al bello paisaje. Así, tu visita se puede prolongar por más días.
Una vez que retornes a la zona urbana, puedes planificar visitas alternativas a otros destinos turísticos en la provincia de Parinacochas. Algunos de ellos son:
Senccata es el nombre que se le puso en honor a la montaña que se ubica al lado del balneario, la cual tiene una particular forma de nariz humana. El recorrido por este lugar forma parte de los tours que se ofrecen para visitar todo Chumpi y realizar turismo vivencial. Allí, los restaurantes están entre las mejores atracciones, por los deliciosos platos típicos que ofrecen.
Si aún tienes más días libres, puedes hacer que tu viaje sea aún más significativo. En Ayacucho hay muchos lugares por visitar. La Ciudad de las Iglesias, como es conocida, fue declarada Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú. La música, la cultura, el folclore y la comida son símbolos de la región.
Las festividades durante Semana Santa no tienen comparación en otros lugares de Latinoamérica y podrías ser un buen motivo para planificar tu viaje durante esta fecha.
Hay varios otros atractivos turísticos que puedes apreciar, como:
¿Preparado para realizar un viaje lleno de naturaleza y biodiversidad? En la laguna Parinacochas te espera una aventura ecoturista, tranquilidad y paz, alejándote de la ciudad y cualquier signo de estrés. Además, en toda la región de Ayacucho podrás complementar tu travesía con muchos otros atractivos. Si quieres saber más sobre destinos turísticos nacionales, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos y artículos interesantes.
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…