El Valle de las Pirámides, ubicado al norte del Perú en pleno el corazón del departamento de Lambayeque, no tiene nada que envidiar a los mayores complejos arqueológicos del mundo. Se ubica a 33 km de la ciudad de Chiclayo, en un distrito lleno de historia y arqueología: Túcume. En esta ocasión el blog de redBus te trae una guía de viaje con todo lo que tienes que saber si quieres visitar este destino.
Para iniciar tu travesía a las Pirámides de Túcume te recomendamos primero viajar a Chiclayo. El precio del boleto en redBus, de Lima a Chiclayo, varía desde 30 hasta los 125 soles según la empresa de transportes y el servicio que se elija. El tiempo del trayecto es de 13 horas en promedio. Si ya estás en el Departamento, también es posible que llegues desde Ferreñafe o Lambayeque.
#ElDato
El Valle de las Pirámides, también llamado Complejo Arqueológico de Túcume se extiende por 220 hectáreas. En el área se pueden encontrar 26 edificios en forma piramidal fabricados de adobe (arcilla y arena). Las edificaciones, muchas de ellas templos, rodean los 40 metros de altura y fueron construidas desde los años 700 hasta 1,000 d.C. aproximadamente, por la Cultura Lambayeque. Sin embargo, se sabe que las culturas Chimú e Inca también realizaron algunos cambios en ellas.
#OJO
Fue utilizado y respetado por el Imperio Incaico. Se trata de un recinto con un acceso muy pequeño por el cual solo puede ingresar una persona. En su interior se han encontrado figuras de plumas bañadas en oro y plata. Aunque los Incas solo destinaban ofrendas a los templos que consideraban más importantes, como Coricancha en el Cusco, el Templo de la Piedra Sagrada también habría sido muy venerado por ellos.
Con una extensión de 700 metros de largo, 280 metros de ancho y 30 metros de alto, Huaca Larga es uno de los atractivos más majestuosos del complejo. No solo funcionó como un lugar de cultos religiosos, allí se han encontrado evidencias de actividades artesanales y administrativas.
Huaca Larga fue construida con 130 millones de adobitos y alcanzar su cima antiguamente, según los historiadores, significaba lograr la máxima purificación del alma humana. Fue un lugar en donde ocurrieron innumerables sacrificios humanos.
Este templo está justo en el interior de Huaca Larga y data de la época de la Cultura Chimú. Se llama así porque está decorado con figuras y diseños de aves de todos los colores. Es reconocido por ser el lugar en donde fue enterrado un personaje de élite: el Señor de Túcume, junto a 19 mujeres tejedoras y dos hombres, probablemente como parte de un sacrificio al momento de su entierro.
Se llama así porque está lleno de decoraciones con imágenes de balsas y aves marinas, redes y otros diseños relacionados con el océano.
Existen dos rutas para recorrer este impresionante complejo arqueológico. La ruta A toma 45 minutos y comienza en la Huaca Las Balsas, desde donde se puede caminar y recorrer los demás atractivos del Valle de las Pirámides.
La ruta B está marcada por la llanura del desierto. Es un camino que lleva hasta el Cerro Purgatorio, lugar en donde hay diversos miradores para tomar las mejores fotografías panorámicas a todas las pirámides.
Desde la punta del Purgatorio se pueden divisar todos los templos del complejo, los principales ángulos de las pirámides y la Huaca Larga en todo su esplendor. En el camino al cerro hay otros senderos que no llevan a ningún lado con exactitud, pero presentan paisajes hermosos y un estado de tranquilidad inigualable, lleno de bosques y árboles de algarrobo.
En el 2014 se inauguró el Museo de Túcume que funciona junto al Complejo Arqueológico del mismo nombre y forma parte de la mayoría de paquetes turísticos. Allí se exhiben cerca de 1,262 piezas halladas en las excavaciones de las pirámides y en los alrededores.
El museo cuenta con un sistema de entretenimiento que te ayuda a aprender sobre el lugar de forma didáctica. Cada año en el museo se reúnen por lo menos 30 chamanes en quincena de setiembre con el objetivo de invocar a sus dioses.
El tour al Valle de las Pirámides y al Museo de Túcume se añade una pequeña caminata por los pasajes desérticos cercanos. Los guías dan la opción de realizar una prueba de lanzamiento de jabalina, tal y como lo hacían los antiguos pobladores de Túcume para cazar animales y conseguir alimento. Los tours incluyen recorridos por talleres de teñido en reserva, alfarería y cerámica para apreciar y aprender sobre las actividades de la asociación de artesanos del lugar.
La aventura no termina en Túcume. Desde Chiclayo tienes varios otros destinos en la región esperando tu visita. Entre los más importantes se encuentran:
Está ubicada a 72 km al este de Chiclayo, a una hora de recorrido en bus. La reserva ecológica de Chaparri tiene como objetivo la conservación de los bosques secos de la zona. En la reserva podrás apreciar llamativas especies (algunas en peligro de extinción) como el oso de anteojos, el guanaco, el cóndor andino, entre otras.
Se sitúa a 35 km al sureste de la ciudad de Chiclayo (45 minutos por carretera). Allí fue en donde se descubrió la tumba con los restos del famoso Señor de Sipán, en 1987. También cuenta con un Museo de Sitio que alberga piezas arqueológicas encontradas en el lugar. El museo exhibe la osamenta, joyas, cerámicas y otros vestigios encontrados en su nicho.
Es un bosque seco en el cual habitan muchas especies de aves y plantas, además de reunir restos arqueológicos de la cultura Sicán. Está ubicado a 31 km de la ciudad de Chiclayo y preserva la más tupida plantación de algarrobos del planeta.
Recomendable para comprar y llevar recuerdos a los familiares, amigos o seres queridos. Este mercado es el mejor lugar para encontrar todos los souvenirs tan buscados por los turistas. En el Mercado Artesanal del distrito de Monsefú puedes encontrar tejidos de paja, sombreros, cestas, carteras y alforjas de algodón. Se ubica 14 km al sur de la ciudad de Chiclayo.
En el norte, casi en cualquier huarique o restaurante te espera un platillo exquisito. Uno de los restaurantes más conocidos de Lambayeque es El Fiesta, considerado incluso entre los mejores del país y ubicado en la Avenida Reducto, en Chiclayo.
La Romana es un clásico para los pobladores locales, con un sabor contundente. Está ubicado en la Avenida Balta (Chiclayo).
El Cántaro ha sido todo un éxito en los eventos de Mistura en Lima: este restaurante chiclayano, cuyo plato insignia es el arroz con pato, es una de las joyas de la región. Está ubicado en la Avenida 2 de Mayo.
En todos estos restaurantes venden los platos típicos del norte peruano, como el espesado, chinguirito, la tortilla de raya, arroz con pato, cabrito con loche y la causa a la chiclayana.
No hay de qué preocuparse por el alojamiento, en Chiclayo hay para todos los bolsillos.
En Túcume la mejor opción es el hotel Los Horcones de Túcume, al lado del Valle de las Pirámides y con una vista panorámica espectacular.
En el centro de la ciudad de Chiclayo se recomiendan:
Todos ellos con precios accesibles y con todos los requisitos para disfrutar de la estancia.
Túcume, el Valle de las Pirámides y Chiclayo son destinos para aquellos quienes contemplan al máximo la historia y la arqueología, para quienes desean viajar en el tiempo y admirar la cultura que nos rodea. ¡En redBus estamos listos para el siguiente viaje!
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…