El departamento de Ayacucho es sinónimo de fuerza, historia y hermosos paisajes. Este incomparable lugar es perfecto para realizar excursiones con amigos o la familia. En este artículo, el blog de redBus te trae una guía con todo lo que tienes que saber para visitar este destino.
Llegar a Ayacucho desde Lima por vía aérea o terrestre es sencillo, y se pueden encontrar salidas diarias. En redBus puedes encontrar pasajes que cuestan entre 35 y 110 soles para el trayecto Lima – Huamanga, según la fecha y empresa de transporte terrestre que se elija. El viaje en bus dura en promedio 10 horas, por lo cual se recomienda viajar de noche y durmiendo, para llegar descansado.
La ciudad de Ayacucho (que es como también se le conoce a Huamanga) fue declarada Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú. Es conocida también como la “Ciudad de las Iglesias“, por sus 37 iglesias católicas de estilo renacentista y barroco.
La Catedral de Ayacucho es uno de sus principales centros religiosos y data del siglo XVII. Con un estilo barroco, es uno de los principales atractivos de la región.
Otro lugar que los viajeros no pueden dejar de visitar es la Iglesia de San Cristóbal, conocida como el primer templo de Ayacucho (1540) o bien la Iglesia San Francisco de Asís, con una colección de lienzos coloniales que prometen enamorar a los más entusiastas por el arte.
A solo 37 kilómetros de Huamanga, se encuentra la Pampa de la Quinua, donde se ubica el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho es otro de los atractivos más famosos de la región, y uno de los lugares que todos los peruanos deberían visitar al menos una vez en su vida. Se trata del escenario en donde aconteció la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, la cual marcó la independencia hispanoamericana del yugo español y sirvió para después firmar el Acta de Capitulación.
Ayacucho tiene diversos atractivos turísticos, tanto en Huamanga como fuera de ella. Algunos de ellos son el Complejo Arqueológico de Wari, el Mirador Turístico de Acuchimay, el Museo de la Memoria, la Catarata Batán, la Laguna de Parinacochas, la Reserva Nacional de Pampa Galeras, entre otros. Tres de los principales atractivos visitados por miles de turistas de todas partes del mundo son:
Al seguir una carretera zigzagueante y cuesta arriba en dirección a los Andes Peruanos, a 98 km de la ciudad de Ayacucho (en la provincia de Lucanas), se puede alcanzar la Reserva Nacional de Pampa Galeras-Bárbara D’Achille.
Posee increíbles paisajes andinos y es el hogar de cuatro especies de camellos sudamericanos: la vicuña, la alpaca, la llama y el guanaco. Todas estas especies pueden ser vistas pasteando en el altiplano, en su estado salvaje. Es un espectáculo natural de la flora y fauna de la región, en las altas llanuras andinas cubiertas de pasto.
La Reserva Nacional Pampa Galeras es el refugio de miles de vicuñas, pues uno de los objetivos principales de su creación, hace 50 años, fue proteger a la vicuña que en ese entonces estaba en peligro de extinción. Hoy, el Gobierno logró la repoblación de vicuñas y están fuera de riesgo.
Los turistas de aventura pueden coordinar -con la agencia de turismo que contraten- una ruta de trekking dentro de la Reserva. Existen rutas de caminata para ver de cerca chullpas de piedra, pinturas rupestres, bosques secos y de piedra, entre otras cosas en Pampa Galeras.
A 22 km al norte de la ciudad de Ayacucho, y a solo 30 minutos en auto, se encuentra el Complejo Arqueológico Wari, uno de los legados del Imperio del Tahuantinsuyo. Se trata de una ciudad que fue poblada por casi 50 mil personas en la época de los Incas y que se extiende por más de 20 mil hectáreas.
Las edificaciones han retado al tiempo y están muy bien conservadas para el deleite de los visitantes. Aquí, se muestran los vestigios de la cultura Wari, que floreció entre los siglos VI y XI d.C.
Es un sitio histórico, perfecto para apreciar construcciones a base de piedra, barro y con acabados de color rojizo y blanco.
El Complejo Arqueológico Wari se ubica a 2,750 m.s.n.m. y posee muchos recintos habitacionales. También cuenta con un museo de sitio que expone todos los objetos encontrados en la zona, como vasijas de cerámica, fragmentos óseos, arcilla, entre otros.
En el distrito de Coracora, provincia de Parinacochas, se encuentra la laguna del mismo nombre. La Laguna de Parinacochas es considerada como un importante humedal alto andino y se sitúa a 3,200 m.s.n.m., al pie del volcán Sara Sara.
No se cobra por entrada ni hay un acceso específico para acercarse y observar las más de 5,800 hectáreas por las que se extiende. Sin embargo, se sugiere visitarla durante la mañana y evitar la tarde-noche debido a las bajas temperaturas que se registran (menos de 10°C).
En quechua, Parinacochas significa “lago de las parinas”. Su nombre hace referencia a las miles de parihuanas o parinas (aves de alas rojas y pecho blanco) que viven en la laguna y que anidan en las aguas poco profundas, construyendo nidos de barro en forma de pirámides, un escenario ideal para tomar muchas fotografías.
La fauna que habita en la laguna es muy variada. Aunque la parihuana es el ave más predominante, también es posible encontrar a la choca o gallareta gigante, la gallareta americana, la polla de agua, el ganso andino y ocho especies de pato.
Alrededor de la laguna se pueden divisar vicuñas, guanacos, ciervos altoandinos, y otras especies poco comunes en otras partes del país.
El paisaje lo complementa la cordillera del Huanzo, que rodea a los volcanes de Achatayhua y Sara Sara, cuyas nieves alimentan a la Laguna de Parinacochas.
Los viajeros no tendrán ningún problema en la ciudad de Ayacucho porque encontrarán desde hostales y refugios para turistas a precios módicos, hasta hoteles cinco estrellas. Sin embargo, Ayacucho es un destino muy concurrido durante todo el año y más aún durante Semana Santa, así que los hoteles deben ser reservados con 1 o 2 meses de anticipación.
Entre los hospedajes más recomendados y céntricos están el Hotel Las Américas (en la Avenida Asamblea), el Hotel Santa Rosa (en el Jirón Lima), el Hotel Colmena (en el Jirón Cusco), y el Hotel Misky Samay (en la calle Francisco Vivanco). Todos ellos tienen precios bastante económicos.
En la ciudad hay platos para todos los gustos, desde los populares pollos a la brasa y pizza, hasta las comidas típicas como el cuy chactao, los chicharrones y la puca picante. Claro está, lo mejor es probar los platillos típicos de los que hace gala la gastronomía ayacuchana.
El primer destino debe ser el Mercado Central. Allí los viajeros encontrarán puestos para degustar comidas típicas sin tener que gastar un ojo de la cara. Además, se pueden adquirir algunos insumos para llevar de regreso a casa, como queso, pan, maca, y algunas frutas y verduras frescas. El mercado se ubica a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Ayacucho, por la Calle 28 de julio.
Por otro lado, La Colmena, un restaurante ubicado en el jirón Cusco, sirve comida típica y variada. Es muy recomendable e incluye un ambiente tranquilo.
Fuera de la capital, Huamanga, está ubicado uno de los restaurantes más famosos de Ayacucho desde hace más de 30 años: Las Flores. Este local tiene como plato bandera el cuy a la leña y, además, los precios no son muy elevados.
Si se busca algo tradicional, se debe visitar El Retablo, en la calle Asamblea. Es una pollería muy concurrida por su buen servicio y sabor.
Para visitar Ayacucho y no perderse de sus mejores actividades turísticas, se recomienda elegir una de las siguientes temporadas:
Ayacucho representa a la naturaleza, la fiesta y la historia del Perú. Recorrer sus casonas, iglesias coloniales y paisajes naturales es una experiencia imperdible. También puedes conocer su tradición alfarera de la mano de sus artesanos. Inicia tu viaje en la ciudad, en el corazón de la cordillera de los Andes del Perú. ¡Compra tu pasaje en redBus y comienza con tu aventura!
Créditos foto de portada: vivenciaandina.com
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…
El Día del Cacao y Chocolate Peruano se celebra anualmente en Perú con el objetivo…
La Reserva Nacional de Paracas, fue creada en 1975 con el objetivo de proteger los…
Si estás planeando una nueva aventura en el norte de Perú, una de las opciones…