Un destino predilecto para los limeños es Antioquía, un pueblo que pertenece a la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima. En redBus te decimos cómo llegar y cuáles son los atractivos turísticos de este famoso lugar.
Antioquía es un pueblo pintoresco que se ubica a 1500 metros sobre el nivel del mar y que ingresó en el año 2007 al libro del Record Guinness como el “Retablo más grande del mundo”. Recorrer las calles de esta pequeña y peculiar comunidad es como sumergirse en una obra de arte.
¿Cómo empezó el famoso Pueblo de Colores? Todo surge de la necesidad de los lugareños por recuperar la economía de su comunidad. Entonces, nace la idea de producir más ingresos, que no solo provinieran de la agricultura. Es así como en el 2004 se origina un proyecto de desarrollo turístico de índole artístico al que denominaron “Colores para Antioquía”.
De inmediato, el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED), en conjunto con los habitantes de Antioquía, convocan un concurso en el que resultó ganadora la propuesta del artista peruano Enrique Bustamante.
De esta manera, se da pie al plan de recuperación de la localidad, en el que las fachadas de escuelas, iglesias, casas y espacios públicos fueron pintadas por el artista ganador. Además, como parte de la iniciativa de desarrollo económico y cultural de Antioquía, los residentes del lugar se capacitaron en áreas de servicios turísticos para convertir al pueblo en un potencial destino para los viajeros.
Antioquía, también conocida como la Comunidad Campesina Espíritu Santo, se localiza a casi 3 horas de Lima. Si has decidido pasar un fin de semana relámpago en este lugar, debes partir rumbo hacia la carretera de Cieneguilla.
El trayecto, ya sea en trasporte público o en vehículo particular, es en sí una experiencia maravillosa en la que pasarás por pueblos encantadores como Chontay, Nieve Nieve, Sisicaya y Antapucro. Si viajas en autobús, debes ubicar la avenida Nicolás Arriola con Rosa Toro. Justo al frente del mercado de frutas hay un paradero donde tendrás varias opciones de buses o colectivos que, por un precio aproximado de S/15, te llevarán hasta Antioquía.
Si realizas el recorrido en auto propio, sigue la carretera Lima-Cieneguilla en sentido La Molina. Esta modalidad de viaje te da más opciones de disfrute debido a la libertad que tienes para hacer más paradas y conocer diversos destinos.
Rumbo a Antioquía, uno de los primeros lugares que puedes explorar se encuentra en Chontay. Allí se localiza el Qhapaq Ñan o Camino Inca, una extensa de red de caminos que unía al Cusco con los diversos puntos del Tahuantinsuyo durante el Imperio incaico.
El Camino Inca fue decretado Patrimonio Mundial Inmaterial en el año 2014. El circuito que hoy está en condiciones para ser recorrido por los visitantes es el tramo Xauxa-Pachacámac, situado en el Poblado de Santa Rosa en Chontay.
Sigue hasta Nieve Nieve, un pequeño pueblo al borde de la carretera, a 48 km de Lima y a 25 minutos de Cieneguilla. Allí puedes visitar los restos arqueológicos de Nieve Nieve, que comprenden viviendas incaicas y un cementerio. Vale la pena detenerse en este lugar y, disfrutar desde los miradores, una espléndida vista del sitio arqueológico que deja constancia de otro valuarte histórico y cultural de los incas.
Justo antes de llegar a Antioquía, pasando Nieve Nieve, hay una pequeña iglesia de vidrio de colores que llama la atención de los visitantes. Esta construcción rodeada de buganvilias es la ocasión perfecta para tomar una foto tipo postal.
Además, cruzando el puente hacia el pueblo de Cochahuayco, podrás ver de cerca las plantaciones de membrillo, la fruta estrella de la localidad. Y si quieres conectar aún más con la naturaleza, visita el rio Lurín. Para llegar hasta este afluente, debes pasar por el puente que conecta Antioquía con Cochahuayco y estaciónate a un lado de esta plataforma.
A veces no es necesario recorrer largos trayectos para poder disfrutar de las bondades que ofrece nuestro territorio. ¿Cómo descubrir más destinos turísticos en el Perú? Ingresa a nuestro blog de viajes y descubre tu próximo viaje.
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…