Las piscinas naturales de Millpu destacan entre los atractivos naturales de Ayacucho. Están a más de 3500 metros de altura y en redBus te contamos todo para que las disfrutes sin problemas.
Hay destino ayacuchano que destaca entre los demás. Se trata de las piscinas naturales de Millpu, conocido por su belleza paisajística y las experiencias que genera.
Son también conocidas como lagunas o pozas naturales y están ubicadas en la comunidad de Circamarca, a cuatro horas de la ciudad de Ayacucho en un colectivo o transporte público. Un total de 20 piscinas, las cuales poseen un color turquesa y verde, son adornadas por la vegetación que las rodea formando un paisaje digno de una postal de ensueño.
El precio del pasaje de bus desde Lima hasta la ciudad de Ayacucho es de 50 soles, mientras que el recorrido demora alrededor de 10 horas. Ya allí se toma un colectivo que cobrará aproximadamente 15 soles por persona e irá por la carretera Huamanga-Condorcocha-Cangallo hasta llegar a Huancapi, para luego desviarse hasta Circamarca.
En el mismo poblado tienes dos opciones: contratar un taxi que te costará cerca de 70 soles o tomar algún colectivo cuyo precio podría ser la tercera parte (en caso no tengas un transporte privado por tour). Ten en cuenta que toda la ruta desde el centro de Circamarca hasta llegar a las piscinas naturales está señalizada.
Antes de llegar a las piscinas te encontrarás con un criadero de truchas, un punto en el camino que evitará que te desorientes. Además, en los alrededores de este atractivo natural verás ríos y riachuelos que no harán más que aumentar tus ganas de darte un chapuzón.
Los pozos de agua están ubicados en las faldas de un cañón, rodeados de verde y densa vegetación, además de paredes gigantes de roca. Es recomendable siempre ir acompañado de un guía, ya que aunque el camino para llegar a este atractivo está totalmente señalizado, recorrer el terreno no es del todo fácil. La zona es rocosa y si alguien en el grupo de viajeros se desorienta, sería peligroso que camine fuera del trayecto establecido.
Las piscinas naturales de Millpuy fueron descubiertas recién a inicios del Siglo XXI. Millpuy significa “tragar”, en quechua. Debido a las leyendas, muchos de los lugareños que no la visitan con frecuencia. Por las formaciones rocosas extrañas, combinado con las aguas naturales, se decía que allí habitaba la garganta del diablo.
Las aguas turquesas de Millpu no son muy conocidas y aún no registran mucha actividad turística. Es una ventaja para ti, ya que cuando las visites es probable que tú y tus seres queridos sean los únicos que la recorran en ese momento. Al no tener actividad del hombre, la naturaleza allí se conserva en perfecto estado y el paisaje es aún más cautivador.
Es importante que consideres la altitud de Circamarca: casi 3600 metros sobre el nivel del mar. Por ello, antes de realizar el tour, sé precavido con el mal de altura y compra pastillas para el soroche, las cuales puedes traer desde la ciudad de Ayacucho.
Las caídas de agua que forman los pozos, junto con las montañas de piedra, forman un tesoro paisajístico. Por ello es uno de los principales atractivos naturales en Ayacucho. Posee más de 500 metros de largo en más de las 20 piscinas en forma escalonada, las cuales puedes recorrer una por una. Prepara tu cámara de fotos, ya que el panorama es perfecto.
Entre los meses de mayo a diciembre es ideal para evitar las lluvias y contemplar mejor los atractivos. Además, en estas fechas, las aguas son menos frías y más cristalinas. Aquí podrás darte un baño sin problemas y disfrutar de tu travesía. También puedes planificar tu viaje en setiembre, ya que en Circamarca se realizan las fiestas patronales en homenaje al agua. Son festividades que atraen a cientos de turistas nacionales y extranjeros.
Si visitas las piscinas en esta época, podrás encontrar también a los lugareños en las cercanías de Millpu, quienes recorren las montañas junto con sus burros adornados con flores. Así realizan la ceremonia del pago al agua, la cual consiste en tomar agua del lugar más cercano y transportarla hasta sus comunidades, con el objetivo de que no les falte este elemento vital durante todo el año.
Para los fanáticos de la aventura, hay agencias turísticas que incluyen actividades como el barranquismo y el rapel. El primero se trata de descender por el cañón a través de las cascadas de agua con una especie de bote preparado para brindar seguridad máxima. El segundo es el descenso rápido a través del cañón de piedra, por medio de una cuerda ajustada al cuerpo del viajero.
No te olvides de probar toda la gastronomía local en la comunidad de Circamarca. Allí te deleitarán con platos como la trucha frita, el picante de papas con arroz, el seco de carnero y la infaltable chica de jora. De postre, puedes comprar una mazamorra de calabaza.
Es el hogar y refugio de más de 6 mil vicuñas y otros animales de la fauna altoandina. Por ejemplo, allí encontrarás gatos andinos, vizcachas, gaviotas serranas, águilas y zorros andinos. Existen varios tours para recorrer partes protegidas de esta reserva, que presenta una abundante vegetación compuesta por bosques de queñuales, qishuar y plantas de ichu y pajonales.
Se ubica en la provincia de Lucanas. Siempre ha tenido el objetivo de preservar la fauna vicuña y promover el desarrollo comunal.
Estas bellezas de la naturaleza se ubican a 100 km de la ciudad de Ayacucho (unas 2 horas y media por carretera). Los lugareños las conocen como cataratas místicas, en donde se realizan rituales y ceremonias a dioses andinos. Los turistas también las visitan para aumentar su suerte al bañarse con las aguas que por allí descienden.
Están ubicadas en el distrito de Pacaycasa a 2850 metros de altura. Poseen una antigüedad de unos 20 mil años. Fueron estudiadas por el arqueólogo norteamericano Richard Mac y al visitarlas se pueden encontrar antiguas herramientas usadas por el hombre de los Andes. Sus antiguos habitantes habrían sido los primeros horticultores de maíz que vivieron 5000 años antes de nuestra era, incluso se encontraron pruebas de que habrían domesticado cuyes y camélidos.
Visitar la cueva es una gran experiencia, no solo natural sino también histórica. Se ubican en un alto peñasco. Solo se puede llega a ellas a través de una ruta corta de trekking.
Es también conocido como Titankayocc y es el bosque de puyas más extenso del mundo. Posee cerca de 250 mil plantas de titanka, que tienen un gran valor ecológico e histórico. Su tamaño puede sobrepasar los 6 metros. La puya, por su lado, es una planta que solo crece a tres mil metros de altura y que puede superar los 10 metros de alto.
Está ubicado a casi 100 km al sur de la ciudad de Ayacucho, a 2 horas y media vía carretera y luego un trekking de 3 km aproximadamente.
Se ubica a 3200 metros de altura y con más de 5800 hectáreas de extensión. Esta majestuosa piscina de agua cristalina adorna el volcán de Sara Sara. Con aguas poco profundas y alta concentración de sal, presenta también en los alrededores una extensa biodiversidad andina, con especies como la gallareta gigante y la polla de agua. Está ubicada en el distrito de Coracora, en la provincia de Parinacochas. Una buena opción si decides visitar Millpu.
¿Ya estás listo para tu viaje a las piscinas naturales de Millpu? Disfruta de estos y de otros lugares turísticos en la región de Ayacucho. Y si quieres más información sobre consejos, guías, noticias de interés y artículos del sector turismo en el Perú, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo lo que necesitas para planificar tu próxima aventura.
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…