La naturaleza es una artista, capaz de crear bellas obras de todo tipo y de todas formas. Un claro ejemplo de ello son las Cataratas de Pillones, en el Bosque de Imata, un atractivo turístico en el corazón de Arequipa. En el blog de redBus te contamos todo sobre estas maravillas naturales del Perú.
Si el turismo de aventura es lo tuyo, es hora de empacar las maletas y dirigirte a Arequipa, para llegar al Bosque de Imata, disfrutar el paisaje y finalmente visitar las Cataratas de Pillones.
Lo primero que debes hacer es visitar redBus y comprar tu pasaje con destino a Arequipa. El precio del boleto (desde Lima) varía entre 50 y 135 soles. El trayecto desde la capital peruana dura de 16 a 18 horas. Una vez en la Ciudad Blanca podrás contactar tours para visitar este hermoso destino turístico.
Son dos lugares que están prácticamente juntos. La mayoría de los tours turísticos te brindarán un paquete para visitar y recorrer ambos lugares. Así, tendrás movilidad, guía especializada y refrigerio incluido para ambas maravillas. Pero si deseas recorrerlas por tu cuenta, estas son las instrucciones:
Este lugar está ubicado en el kilómetro 154, en la carretera Arequipa-Puno. A esta altura debes bajarte del transporte y caminar solo 1 kilómetro más (15 a 30 minutos a paso lento) al lado izquierdo en dirección al río.
Al llegar a las cataratas observarás decenas de rocas moldeadas por la erosión del agua y el tiempo. Divisarás también numerosas vizcachas saltando por las rocas. Desde allí se puedes descender hasta la catarata. El camino es peligroso: deberás avanzar en cuclillas y con cuidado.
Una vez llegues allí, podrás tomar fotografías, disfrutar del clima cálido, del paisaje, la flora y fauna típica de la región.
Como te comentamos, el Bosque de Piedra de Imata (en la provincia de Caylloma) es parte del tour y está muy cerca de las cataratas. Se ubica a 150 km al noreste de la ciudad de Arequipa, en la misma carretera de Arequipa-Puno (aproximadamente 2 horas y media en carro).
Una vez terminado el recorrido en carro llegarás al pintoresco pueblo de Imata. En el mismo lugar y con ayuda del guía encontrarás una entrada que te dirigirá hasta el bosque, después de una caminata de aproximadamente una hora.
El paisaje no tiene comparación. El Bosque de Imata alberga extrañas formaciones rocosas, compuestas por columnas pétreas y con una apariencia de bosque encantado.
Cientos de años tuvieron que pasar para que la erosión del viento, sin intervención de los hombres, diera forma a estas formaciones rocosas. Sus siluetas se prestan a interpretaciones, pero es común que encuentres formas de animales prehistóricos, aves andinas, monstruos, rostros humanos, etc.
Cualquier época del año es buena para visitar las Cataratas de Pillones y el Bosque de Imata. Esto es porque Arequipa cuenta con un clima templado promedio durante todos los meses, con temperaturas entre los 10 y 24 grados.
Recuerda que debes visitar las cataratas durante el día y desde muy temprano para aprovechar la luz solar. Durante las mañanas el sol siempre ofrece una calidez agradable, aunque durante el invierno o por las noches el frío puede descender a los 10 grados, por lo que te recomendamos viajar con ropa abrigada si planeas quedarte hasta tarde.
Si planificas tu viaje con anticipación y quieres disfrutar de los innumerables destinos turísticos en Arequipa, puedes elegir viajar en Agosto. Durante la primera quincena de este mes se celebra la Fundación de la ciudad de Arequipa y siempre hay fiestas, fuegos artificiales, concursos, corsos, actividades culturales y artísticas, ferias gastronómicas y más.
Si quieres evitar las lluvias durante tu visita, no viajes durante los meses de enero hasta marzo. En esta temporada se producen lluvias moderadas, aunque no impedirán que puedas visitar los destinos que desees.
Si visitaste las Cataratas de Pillones y tu objetivo es recorrer más lugares con una gran diversidad biológica, cultural y paisajística, te brindamos algunas opciones para tu futuro viaje:
Esta es un área natural protegida para el desarrollo de distintas especies como la vicuña, taruca, la parihuana andina y la parihuana común. Se extiende por más de 366,936 hectáreas en las provincias de Arequipa, Cayllona y General Sánchez.
Cuenta con una extensa red de caminos por donde puedes recorrer todo el territorio y también posee un circuito alto desde donde puedes avistar otros atractivos, como los volcanes Misti, Chachani, Pichu Pichu y Ubinas, la laguna de Salinas, la Pampa del Confital y las formaciones rocosas de Mauca.
Se ubica a 6,288 metros sobre el nivel del mar y está temporalmente inactivo. Cuenta con una capa de nieve que lo cubre por encima de los 5,000 metros de altura. En su cima se observa la depresión del Cañón del Colca, en donde se halló la “Dama de Ampato”, el fardo funerario de una niña de la época de la Cultura Inca.
El Volcán de Ampato se encuentra a 177 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa, a unas 5 horas por carretera.
Toro Muerto es conocido como una de las más grandes y famosas muestras de arte rupestre en el mundo entero. Ubicado en un paisaje árido, allí puedes divisar cerca de 5 mil rocas conocidas como tufos volcánicos, las cuales tienen grabadas figuras zoomorfas, geométricas y antropomorfas. Todas ellas labradas aproximadamente en los años 500 d.c. y 1300 d.c.
Por otro lado, el Parque Jurásico de Querulpa está ubicado a pocos minutos de Toro Muerto, y se trata de un área con múltiples pisadas de dinosaurios que habitaron hace millones de años en la zona. Allí también encontrarás representaciones de dinosaurios fabricados a base de fibra de vidrio y un museo con hallazgos paleontológicos.
Para llegar, debes seguir la ruta Arequipa-Lima y desviarte 7 km a la altura del distrito de Uraca. El trayecto es de 159 km y demora unas dos horas y media aproximadamente.
Estas cuevas están dentro de la propia Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Allí encontrarás más de 500 figuras de arte rupestre con una antigüedad de hasta 8,000 años.
Una de las mejores vistas de las alturas de Arequipa se pueden ver desde el Valle de Cotahuasi, el mismo que posee mucha biodiversidad y paisajes, como los nevados de Coropuna y Solimana, la catarata de Sipia y sus aguas termales, además del Cañón de Cotahuasi.
También puedes realizar turismo de aventura, con actividades de trekking, canotaje, escaladas, parapente o ciclismo de montaña para recorrer el valle.
Está ubicado a 375 km al noroeste de la ciudad de Arequipa, a unas nueve horas en carro.
Tanto la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca como el Valle del Colca y el Cañón del Colca son los tres mejores lugares para el avistamiento de aves andinas, con más de 150 especies.
Podrás disfrutar del vuelo del cóndor en el Mirador del Colca y otras especies como el picaflor gigante, el ganso andino, el flamenco chileno, el colibrí negro, entre otros.
Es uno de los mayores destinos turísticos en todo el país, situado en la provincia de Caylloma. Está a 165 km de la ciudad de Arequipa y 40 km del pueblo de Chivay.
Tiene una extensión de 100 km de largo y atraviesa planicies llenas de ichu y yareta, clásica vegetación andina. En este lugar habitan además vizcachas y alpacas, camélidos propios de la región.
Para llegar y recorrer el Cañón del Colca, el tour más común es una caminata de dos días llenos de aventura.
De regreso de las Cataratas de Pillones, Arequipa cuenta con hospedajes de todo tipo. Por ejemplo, si no deseas gastar demasiado, el Hotel Puerta del Sol ofrece habitaciones compartidas desde 5 dólares la noche o privadas desde 10 dólares. Si buscas mejores servicios puedes reservar el Hotel América o el Hotel Villa Sillar, con tarifas que superan los 20 dólares la noche.
Sea cual sea tu elección, te recomendamos que te alojes en algún lugar cercano a la Plaza de Armas. Allí estarás muy cerca de los restaurantes, comercios, agencias turísticas y atractivos históricos y culturales.
La cocina arequipeña es muy reconocida en el Perú. En redBus hasta le hemos dedicado un artículo a los mejores platos típicos de Arequipa. Para empezar el día, puedes probar un chupe de camarones arequipeño o la sopa tradicional de camarones con leche. Si eres fan de las entradas frías, prueba el famoso Soltero, una ensalada compuesta por queso fresco, tomate, aceitunas y cebolla.
Las carnes sirven como insumo principal para diversos potajes. Por ejemplo: el Adobo Arequipeño, una combinación de carne de cerdo con chocho de chicha y especias.
Pide también el escribano: una ensalada de papas con vinagre, tomate, perejil y rocoto.
Otra opción casi indispensable en tu paso por la ciudad es el Cuy Chactado, un cuy frito aderezado con salsa de ají colorado, sal y pimienta. ¿Qué sucede con los postres? El mejor manjar es el clásico Queso Helado, preparado a base de leche y canela.
Todos estos platillos y otras recetas tradicionales podrás encontrarlas en diversos restaurantes de la ciudad de Arequipa, aunque también en algunos centros poblados.
Los más recomendados son La Nueva Palomino, La Lucila , Tradición Arequipeña y Paladar.
¿Ya estás listo para conocer las Cataratas de Pillones y el resto de los atractivos turísticos de Arequipa? Cataratas, bosques y pinturas rupestres te esperan, además de mucha cultura, gastronomía y tradiciones. Prepárate y compra tu pasaje en redBus y visitar la Ciudad Blanca.
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…