La provincia de Satipo, en Junín, está llena de encantos y paisajes que reciben a miles de turistas provenientes de todo el mundo. Una de sus grandes maravillas –sin lugar a dudas– es la Catarata Parijaro, la cual ofrece una experiencia mágica que combina naturaleza con aventura. En esta ocasión redBus te trae una guía de viaje con todo lo que necesitas saber para viajar a este destino.
Considerada una de las pequeñas maravillas del Perú, fue retratada en la portada de la edición de 1964 de la prestigiosa revista National Geographic en su portada. Esta acción motivó la posterior conservación y esmero por preservar la vida en el Parque Nacional de Otishi.
Está ubicada en el corazón de la zona andina-selvática peruana, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Aquellos quienes la han contemplado saben que la expedición o la ruta de trekking para llegar a ella es lo más increíble, debido a la biodiversidad que se aprecia.
Desde Lima hasta la región Junín, el pasaje en bus cuesta unos 40 soles y el trayecto dura alrededor de 7 horas. Luego hay que dirigirse al Parque Nacional de Otishi, donde está situada la cascada.
La Catarata Parijaro está ubicada a 707 metros sobre el nivel del mar y se trata de una caída gigantesca de agua de más de 250 metros. Está rodeada por abundante vegetación y la ruta para llegar es digna de una película de Indiana Jones. No te preocupes: aunque el trekking es difícil, el esfuerzo vale la pena y podrás admirar esta impresionante obra de la naturaleza.
Para ingresar a la Catarata Parijaro se requieren los permisos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp (ubicado en la carretera Marginal Satipo Río Negro km 1.5), la Central Asháninka Río Ene (situada en el jirón Francisco Irazola 1401, Satipo) y la Federeción Ashaninka del Río Ene (jirón Ricardo Palma 930, Satipo). Ya con los permisos a la mano, se parte rumbo a la maravilla peruana.
El camino comienza en el Puerto Chata, en el distrito de Río Tambo, a casi dos horas del centro de Satipo. Allí encontrarás varias embarcaciones (casi todas con los mismos precios) que ofertan el transporte a la Catarata Parijaro.
Las embarcaciones que cubren rutas cortas son llamadas “peques”, mientras que aquellas para rutas largas (que son las que necesitarás) son llamadas “deslizadores”. El trayecto consta en navegar unas cinco horas por el Río Ene hasta embarcar en el Puerto Barropampa.
En este puerto podrás tomar algunas provisiones o darte el tiempo para ingerir tu refrigerio, que puede ser un almuerzo tipo box lunch, frutas secas y una bebida. Al partir de nuevo, te esperan unas dos horas de caminata hasta la Comunidad Nativa Alto Camantavishi. Allí, junto a los miembros de la comunidad, podrás degustar del famoso masato, una bebida tradicional andina preparada con maíz, azúcar, agua y jugo de algunas frutas típicas.
En esta localidad podrás descansar durante toda la noche si así lo has coordinado con el guía o el servicio turístico de guías que hayas contratado. Tu prioridad debe ser recuperar energías, descansar bien y prepararte para el segundo día de caminata.
Segundo día: el cruce del Río Cutivireni
Apenas comienza el segundo día debes dirigirte hasta el río Cutivireni, para cruzarlo en una especie de balsa que los mismos pobladores alquilan. Son seguras siempre y cuando no se exceda el número máximo de pasajeros, por eso hay que seguir las instrucciones de los expertos. Navegar en estas balsas es una experiencia muy bonita, ya que apreciarás el paisaje y la biodiversidad que rodea el río.
Una vez terminada la ruta del río Cutivireni se realiza una caminata por cinco horas o más (depende del físico y rapidez que tenga el grupo de viajeros). El objetivo será llegar a las alturas de la Comunidad Nativa Alto Parijaro, en donde serás recibido por el propio jefe asháninka. Él será el encargado de autorizar a tu grupo para que puedan descansar durante la noche y estar listos para el tercer día.
El trekking comienza apenas amanece, debido a que se realizará un trayecto de otras cinco horas por una pendiente muy agreste y en descenso. Hay que ir despacio, ya que una caída podría culminar el viaje. Con la ayuda de tus guías, en lugar de ser una experiencia peligrosa, será una de las mejores de tu vida, con mucha adrenalina de por medio.
Por último, hay que volver a cruzar el río Cutivireni desde otra de las zonas para por fin llegar a la Catarata Parijaro, distinguida por ser una de las más grandes en todo el planeta. La catarata te recibirá al centro de un gigante anfiteatro rocoso natural, que da la apariencia de ser un telón de fondo que enmarca a Parijaro y sus más de 250 metros de caída de agua. Recuerda que nunca debes aventurarte por tu cuenta ni tomar algún atajo, ya que es una ruta de extrema aventura.
Satipo es una ciudad turística, rodeada de pueblos, comunidades, paisajes, cataratas y otros atractivos que no te puedes perder. Conoce más datos sobre la Plaza de Armas, la Catarata Gallito de las Rocas, los Petroglifos de Paratushiali y más.
Te recomendamos que tu viaje sea de 2 a 4 días para que puedas visitar todos estos lugares con tiempo. Esto debido a que más de una visita podría durar varias horas por las rutas de trekking o el tiempo que tomes para estar en contacto con la naturaleza.
Este es uno de los tours naturales más bonitos del país. Esta piscina (en la cual es posible darse un chapuzón) se ubica en el Valle del Río Tambo, dentro del territorio de la comunidad asháninka betnia. En los alrededores se puede realizar trekking, avistamiento de aves y observar el paisaje andino.
Se encuentran al lado izquierdo del río Satipo, cerca al puente Blanco. Para llegar allí hay que pasar por una chacra con cultivos de frutales y cacao. Estos petroglifos presentan figuras antropomorfas, de plantas, símbolos e incluso lo que podrían ser mapas. Los estudios señalan que tendrían una antigüedad de 3500 años.
Se sitúa en la localidad de San Antonio, desde donde tendrás que caminar 500 metros para llegar. Esta catarata se llama así por ser el hogar del gallito de las rocas, un símbolo de la biodiversidad en el Perú. Alista tu cámara, pues verás esta colorida ave cruzarse muchas veces en el paisaje.
Plaza de Armas de Satipo
Aquí verás algunas construcciones coloniales antiguas y la famosa iglesia de la ciudad. Además, la Plaza de Armas es el punto de encuentro de casi todas las agencias turísticas para contratar tours. También está rodeada de restaurantes en donde podrás probar la comida típica de la región, bares y hoteles de todos los precios.
¿Te animas a visitar alguna de ellas? Los mejores viajes siempre serán aquellos en los que tengas contacto con la naturaleza, te liberes del estrés y tengas una experiencia enriquecedora. Las cataratas son solo algunos de los atractivos de Satipo, pues su ciudad, la gastronomía y todo lo que la rodea también deleita a cualquier viajero.
Si quieres conocer más atractivos turísticos del Perú ingresa a nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo tipo de guías, consejos, noticias y artículos de interés para planificar tu próximo viaje junto con tus seres queridos.
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…