Arequipa, la célebre Ciudad Blanca, debe su denominación al uso del sillar en sus bellas construcciones. En redBus te contamos sobre uno de los lugares en donde se extrae este singular material: las Canteras de Añashuayco.
Las Canteras de Añashuayco son un atractivo turístico natural ubicado al noroeste de la ciudad de Arequipa. Se les conoce también como las “Canteras del Sillar”. Se ubica en una quebrada que se extiende por más de 18 kilómetros. Nace a los pies de Chachani, uno de los volcanes más importantes de la famosa Ciudad Blanca, al lado del río Chili.
La quebrada de Añashuayco está localizada en el distrito de Uchumayo. El nombre de “Canteras del Sillar” se le dio precisamente porque este es el principal material de construcción utilizado desde hace muchos años para las iglesias, casonas y conventos de Arequipa.
Este lugar turístico se originó hace más de tres millones de años, aproximadamente en la era del plioceno medio. Gracias a la actividad intensa de las grandes cantidades de lava y gases volcánicos que circulaban en la zona es que se formó la quebrada que hoy es visitada por cientos de turistas.
El pasaje en bus desde Lima hasta Arequipa cuesta alrededor de 50 soles, mientras que el trayecto por carretera demora un promedio de 18 horas. Generalmente, las agencias turísticas cobran 30 soles por realizar la ruta principal y recorrer las canteras de piedras volcánicas que conforman la quebrada.
Solo existe una ruta principal hacia las canteras, la cual te recomendamos ampliamente que realices acompañado de un guía experto. Esto debido a que hay mucha información de gran interés sobre el lugar, como datos históricos, geográficos y culturales. Informarte sobre todos ellos mejorará notablemente tu experiencia de viaje.
La ruta comienza por la Vía de Evitamiento hasta la Avenida Industrial. Desde allí se toma un desvío hasta llegar a un camino polvoriento en donde, bajo pequeños toldos, trabajan los maestros canteranos con el sillar. Una de los sectores más visitados de Añashuayco es el Sillar Rosado, un cañón que, gracias a la combinación de arena, roca, sillar y los efectos de la luz solar, denota en sus paredes un impresionante color rosado. Es muy angosto y cruzarlo es una experiencia digna de las películas de Indiana Jones.
El primer objetivo será llegar hasta la Quebrada de Culebrillas, que viene a ser el nombre de la principal cantera. El recorrido dura unas cuatro horas. Culebrillas es especialmente llamativa por sus paredes y piedras con formas curvilíneas, moldeadas así durante millones de años debido a la erosión de la lluvia y el viento. El paisaje es sensacional y como fondo se puede vislumbrar el imponente volcán inactivo de Chachani.
Añashuayco ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación hace seis años y está especialmente protegido por el Estado, ya que hace tiempo el tráfico de terrenos afectó las zonas cercanas, perjudicando el paisaje. Sin embargo, ahora que es oficialmente un circuito turístico, muchas actividades y cuidados se promueven en el sector, manteniéndolo fuera de cualquier peligro.
Sus paredes de hasta más de 30 metros de altura rodean la quebrada profunda, la cual también presenta una muestra histórica en la región. La razón principal es que la cultura Wari se encargó de construir numerosos petroglifos en la zona, que ahora representan la cultura del hombre en contraste con la naturaleza.
Muy cerca se encuentra la Cantera de Añashuayco, que también forma parte de la quebrada. Lo llamativo de esta zona es que podrás apreciar el tallado del frontis de una representación de la Iglesia de la Compañía de Jesús en plena pared montañosa. Expertos maestros canteros se encargaron de realizar esta mega obra y tallarla con técnicas ancestrales.
Son estos maestros los que actúan muchas veces como guías de turismo. Ellos conocen el uso que se le dio al sillar y cómo se realiza la labor del tallado, la extracción de gigantes bloques de piedra, los cortes, el labrado, etc. Por ello es que se puede realizar turismo vivencial, ya que los guías también te enseñarán las herramientas y las técnicas necesarias para crear sus obras, las mismas que representan parte de la actividad económica de la ciudad de Arequipa. Cuando termines el recorrido, podrás comprar muchas obras de arte, artesanías y suvenires hechos a base del sillar de Añashuayco.
La arquitectura antigua de Arequipa es conocida por ser una de las más hermosas del Perú. Como mencionamos, el sillar de las canteras es el material con el que se levantó la mayoría de sus edificios desde hace ya unos 500 años.
Posee un color blanco plomizo y nace de las cenizas de las erupciones de los volcanes cercanos (no solo el Chachani, sino también el Picchu Picchu y el Misti). La erosión ha hecho que estas se endurezcan y compacten a través de los siglos, lo que origina un material resistente y muy duradero que se puede observar en las fachadas del centro de Arequipa, en sus más grandes monumentos.
Pero las edificaciones no son las únicas que se elaboraron a base de sillar, pues incluso los adornos gigantes como las fuentes, flores de piedra, etc., también se diseñaron a partir de este material. Cabe recalcar que para sacar el sillar de las canteras no se utiliza ningún explosivo ni procedimiento que pueda dañar al paisaje natural. Todo el trabajo se realiza de forma artesanal, tomando cada bloque caído de las paredes de las quebradas y trabajándolo poco a poco. Se requiere mucha habilidad para ello.
El gusto y la cocina son únicos en esta región. La culinaria arequipeña es especial por la variedad de sabores y preparaciones que ofrece. Es muy común encontrar sopas, como chupes con mariscos, salsas picantes y el uso de muchos tipos de carne. Si quieres hallar los mejores restaurantes, puedes ir a la Plaza de Armas Central. Además de hoteles y tiendas para suvenires, encontrarás locales de todos los precios para saciar el apetito.
Tenemos para ti una guía con los mejores platos típicos de Arequipa. Uno de los mejores es el rocoto relleno, elaborado a base de carne picada, cebolla roja, ají panca, maní tostado, rocoto, queso y algunos otros ingredientes. Es acompañado por un puré de papas y una chicha de jora. Otra opción es el chupe de camarones, preparado a base de arvejas, choclos, tomates, ají panca, camarones grandes, huevos, etc. Es una de las meriendas preferidas tanto por turistas nacionales como extranjeros. Se sirve acompañada de pedazos de pan frito.
Si tienes más tiempo sigue probando el chairo, el chaque de tripas, el cauche, el cuy chactado, el adobo arequipeño, entre otros conocidos platos locales. En definitiva, uno de ellos se convertirá en tu favorito.
Para conocer más sobre la historia de la ciudad, recorre lugares como el Monasterio de Santa Catalina, la Casa del Moral, la Casa Goyeneche, el Barrio de San Lázaro, la Basílica Catedral, el Museo José María Morante de la Universidad Nacional San Agustín, etc. Todos ellos se encuentran en el centro histórico de Arequipa. Además, puedes visitar los siguientes lugares:
Se accede por medio de una movilidad particular por la carretera Arequipa – Yura, después de una hora y media de camino desde la ciudad. El objetivo de este espacio natural es proteger a las vicuñas y su ecosistema, en un área de más de 360 mil hectáreas. Además de estos animales, otras especies como las alpacas, guanacos y llamas conviven junto con aves como los patos cordilleranos y flamencos. Es un lugar ideal para el avistamiento de la flora y fauna típica de la región.
Se encuentra a 126 km de la ciudad de Arequipa. El viaje se cubre en unas dos horas y media por la carretera Panamericana Sur. Es el hogar de miles de aves migratorias del hemisferio norte y, además, presenta hermosos paisajes. Por ejemplo, podrás ver pantanos, totorales, gramadales, playas arenosas, espejos lagunares, entre otros bellos espacios naturales.
Está ubicado a 151 km (3 horas y media) de la ciudad de Arequipa. Este impresionante valle cuenta con numerosos atractivos dignos de visitar. Uno de ellos es el Mirador del Colca. Desde allí se puede observar el vuelo del ave más majestuosa del mundo: el cóndor andino.
También puedes visitar los baños termales de La Calera. Sus aguas vienen desde el volcán Cotallumi y tienen una temperatura de 38 grados. Otro destino es el Complejo Arqueológico de Uyo Uyo, que presenta compartimientos que usaron nuestros ancestros para fines ceremoniales.
¿Qué esperas? Visita Arequipa y maravíllate ante los numerosos atractivos que te ofrece la Ciudad Blanca. Si quieres saber más sobre otros destinos turísticos en el país, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás una serie de consejos, guías, noticias, eventos para que planees tu próximo viaje.
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…