Platos típicos de Piura: ¿Cuáles son los 3 mejores?

10423

Llegar a Piura representa tres cosas: playa, sol y exquisitos platos típicos (y, claro, ¡chifles!). La gastronomía de Piura es deliciosa, parte de su tradición y reconocida por su mixtura de productos andinos, españoles y los provenientes del mar, sobre todo el uso del pescado. Aquí en el blog de redBus te presentamos los tres mejores platos típicos de Piura.


Platos Típicos de Piura

1. Cebiche de Mero

Platos Típicos de Piura: Ceviche de Mero
Foto: enperu.org

Según los historiadores, el cebiche es piurano. Siglos atrás los pescadores de la provincia de Sechura, en Piura, preparaban en altamar un potaje basado en trozos de pescado y vinagre de chicha. Después de la llegada de los españoles, que trajeron y cultivaron el limón en Chulucanas, los pescadores se dieron cuenta de las propiedades del ácido que contenía y lo emplearon en su receta.

Hoy en día, el mejor Cebiche de Mero en el Perú es el que se sirve en Sechura, a 50 kilómetros al sur de Piura.

¿Cómo prepararlo?

Para preparar una porción de la versión más popular, es necesario cortar un pescado de mero en finas láminas, sazonarlo con sal y pimiento y cubrirlo con zumo de limón. Luego añadir una cebolla cortada en finas ruedas y acompañarlo de cilantro. Pocos minutos bastarán para que el limón haga el efecto y el rico cebiche quede listo para servir y comer.

2. Seco de Cabrito a la Norteña

Platos Típicos de Piura: Cabrito a la Norteña
Foto: comidacriollaperuana.blogspot.pe

Contrario a su nombre, el seco es un guiso jugoso cuyo origen guarda relación con el “carnero verde”, una receta española de inicios del siglo XVII.

El nombre en sí apareció a mediados del siglo XIX, cuando Ernst Middendorf, un alemán investigador de la cultura peruana, indicó que «se llaman secos a los platos que se rehogan en caldos espesos, con picante de cabrito o gallina, con papas amarillas», en el Nuevo Manual de la Cocina Peruana (1895).

¿Cómo prepararlo?

Para una olla familiar, trozar un kilo de carne de cabrito en ocho partes y condimentarlo con sal, pimienta y ajos molidos. Dejar reposar la combinación por 2 horas, y después agregar chicha de jora.

Ahora es momento de dorar en aceite una cucharada de ajo junto a un trozo de cebolla y tomate. Añadir el cabrito y untarlo con culantro y ají al gusto. Finalmente, cocinar frejol con sal y aceite de oliva y servirlos junto al cabrito. Con tan solo escribir este artículo, se nos hace agua la boca ¡A disfrutar!

3. La Malarrabia

Foto: Johnny Obregón

En el distrito de Catacaos, ubica a solo 12 kilómetros de Piura, se lleva a cabo el Festival de Malarrabia, en donde las autoridades locales rinden homenaje a los restaurantes por su tarea en la difusión y mantenimiento de la identidad gastronómica local. Esto sucede cada viernes de Cuaresma (tiempo de preparación antes de la Semana Santa), día en el que el platillo conocido como «malarrabia» es demandado por cientos de turistas.

¿Cómo prepararlo?

Este platillo se prepara de forma rápida. Se deben sancochar plátanos maduros con cáscara en una olla por 10 minutos. Retirar los plátanos, pelarlos y aplastarlos con un tenedor hasta que quede un puré. Mientras tanto, en una sartén dorar cebolla picada, ají amarillo, tomate picado, achiote molido, pimienta y sal.

Combinar el puré de plátanos con queso en cuadraditos y agregar la mezcla de aderezo. Para que quede listo, hay que acompañarlos con arroz blanco, frejoles y sudado. Un plato para chuparse los dedos y quedar bien satisfecho.


Ya te provocó probar el auténtico saber de los Platos Típicos de Piura, ¡compra tus pasajes en redBus, visita Piura y prueba sus mejores platillos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here