Complejo arqueológico de Sondor: conoce este imponente centro ceremonial en Andahuaylas

7901
Complejo arqueológico de Sondor

No hay mejor plan que viajar a destinos históricos para aprender sobre las antiguas civilizaciones que dejaron un importante legado en este territorio. En el Perú, existen varios de estos lugares como el Complejo arqueológico de Sondor, un destino en el que descubrirás los secretos de las culturas Chanka e Inca. Por ello, redBus te trae lo más destacado de este sitio, para que lo incluyas en tu siguientes vacaciones.

Complejo arqueológico de Sondor: descubre sus sorprendentes historias

Complejo arqueológico de Sondor. Foto: www.todoenperu.net
Foto: www.todoenperu.net

En el distrito de Pacucha, a 30 minutos de la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac, se sitúa el Complejo arqueológico de Sondor, también conocido como Centro Ceremonial de Sóndor. Este destino se caracteriza por una majestuosa edificación construida en piedra, que cuenta con un área de 10 hectáreas, aproximadamente. Asimismo, este lugar está conformado por varios sectores: Wayranapa Muqu, Puku Raqay, Sondor, Puka Corral, Muyu muyu, Bandorcancha, Suyturumi y Churrubamba. Cada una de estas divisiones cuenta con una riqueza arqueológica y cultural, que vale la pena explorar.

Entre ellos, destaca Puka Corral, el cual está rodeado por 3 terrazas. Pero, es la intermedia la que más llama la atención debido a sus detalles arquitectónicos como sus 7 nichos de formas trapezoidales. Además, en la inferior se encuentra una plataforma a la que se le conoce como la ‘Mesa del Sacrificio’.

Otro de los sectores que verás es Muyu Muyu, una construcción de más de 200 metros de altura, que tiene una forma piramidal.

Igualmente, dentro de sus principales característica, están sus 8 terrazas artificiales, que podrás visitar, sin problema, ya que están conectadas por una escalera de 500 escalones, en promedio. En la parte superior, aparece un recinto en forma circular, el cual, se encuentran rodeado de dos bloques en piedra. Se dice, que este sector, es de gran importancia debido a que fue uno de los primeros descubrimientos, que se tuvo de este lugar sagrado.

Adicionalmente, en el Complejo arqueológico de Sondor te encontrarás con unos pequeños recintos en piedra con techos de paja, que, según historiadores, habrían sido utilizados para rituales religiosos. También, durante tu paso por este histórico lugar, verás explanadas, andenes, plataformas, muros, habitaciones y más, que harán de este viaje una experiencia inolvidable.

 

¿Qué puedes hacer en el Complejo arqueológico de Sondor?

El Complejo arqueológico de Sondor es un destino ideal para los amantes de la aventura y la historia. En este lugar tendrás la posibilidad de explorar los vestigios de la arquitectura Chanka e inca. Por ello, uno de los mejores planes son los recorridos guiados por todo el complejo.

Durante esta actividad, conocerás las historias más sorprendentes que provienen de las investigaciones que se han realizado durante mucho tiempo. Se dice que en el sector de Muyu Muyu se realizaban sacrificios, los cuales habrían sido ofrecidos al sol y a la Madre Tierra. Estos se habrían llevado a cabo en la cima de esta pirámide. A esta conclusión llegaron los expertos debido al hallazgo de una huaca.

Sin embargo, hay otras historias que señalan que este espacio era dedicado a la adoración al sol. Esta versión se basa en los escritos antiguos, y en su forma piramidal, la cual tendría una finalidad agraria en relación al movimiento del sol.

De igual manera, este viaje por la historia del Perú te llevará por todos los sectores, los cuales cuentan con una gran riqueza histórica y cultural. De igual manera, durante el recorrido que está rodeado de una exuberante vegetación, podrás visitar la cima de Muyu Muyu, subiendo por los casi 500 escalones en piedra. Desde este punto, tendrás una vista privilegiada de toda la belleza natural que rodea esta tierra ancestral. Adicional a esto, puedes sacar tus propias conclusiones sobre las historias que se mencionaron anteriormente.

Sin duda, este es un destino que te ayudará a descubrir esos detalles que, tal vez, no sabías sobre estas civilizaciones. Además, al conocer de cerca estas construcciones, podrás sumergirte en un viaje histórico, que te ayudará a ver el presente de una manera distinta. ¡No lo pienses más y anímate a visitar este destino!

 

Aprende sobre la batalla entre los Chankas e Incas en una tradicional celebración

Complejo arqueológico de Sondor. Foto: theworldnews.net/pe-news
Foto: theworldnews.net/pe-new

Si viajas en el mes junio, entre el 18 y 19, tendrás el privilegio de presenciar la representación de la emblemática batalla entre los Chankas e Incas, las dos civilizaciones que poblaron estas tierras.

Esta celebración, a la cual se le conoce como ‘Sondor Raymi’, busca conmemorar un hecho histórico y, al mismo tiempo, atraer a los turistas. Este espectáculo llama la atención por la cuidadosa representación de cada uno de los participantes. Además, cuenta con otros elementos como el vestuario, la puesta en escena, la música y los diálogos en quechua, que hacen de este un espectáculo con un gran valor artístico e histórico.

Igualmente, durante esta celebración verás a los líderes, sacerdotes y otros importantes personajes que construyen la historia del Perú. Esta es, indiscutiblemente, una ceremonia que no te puedes perder durante tu vista al Complejo arqueológico de Sondor.

Finalmente, si visitas el complejo, no te pierdas la Laguna de Pachuca; otra gran protagonista de este acontecimiento. Esta bella laguna, que se sitúa cerca de Sóndor, posee una flora y fauna sorprendente, ideal para los amantes de la naturaleza. En ella, puedes hacer relajantes paseos en bote que te llevarán por un recorrido por sus aguas azules, para que contemples sus hermosos paisajes.

 

¿Cómo llegar al Complejo arqueológico de Sondor?

Complejo arqueológico de Sondor. Foto: www.taringa.net

Si sales de Lima, puedes tomar una ruta directa a Andahuaylas con Wari Palomino y Señor de Huanca. El costo del pasaje va desde los S/ 100. Al llegar a este punto, debes continuar el recorrido a Pachuca. Luego, en el terminal del distrito encontrarás transportes que te dejarán cerca al Complejo arqueológico de Sondor.

Por último, debes hacer una breve caminata hasta la entrada del complejo. Ten en cuenta que tiene un costo de S/2 por persona.

En cuanto al hospedaje, lo mejor es pasar la noche en la ciudad de Andahuaylas, donde encontrarás varios lugares a buenos precios. Asimismo, si quieres comer algo delicioso y tradicional, a las afueras del complejo encontrarás puestos de comida local.

#ElDato

  • En la Laguna de Pachuca puedes realizar deportes extremos como volar en parapente. También, puedes alquilar bicicletas para recorrer el circuito alrededor de la laguna.
  • La ‘Epopeya chanka’ o ‘Sondor Raymi’, cuenta con la participación de actores locales y más de 200 músicos, provenientes de las diferentes provincias de la región.
  • Recuerda contribuir con la conservación de estos espacios naturales e históricos del país.
  • La celebración del Sondor Raymi forma parte de las actividades que se realizan en el marco del aniversario de la creación política de Andahuaylas.
  • Para los expertos, los restos que se han encontrado en este complejo darían respuesta a muchos de los misterios sobre la caída de la cultura Chanka ante los Incas.
  • Sondor Raym busca promover el turismo en Apurímac y, al mismo tiempo, contribuye a rescatar los valore ancestrales.

Si te gusta la combinación entre historia, vestigios arqueológicos y hermosos paisajes, entonces este destino es para ti. ¡Anímate a visitar el Complejo arqueológico de Sondor, un lugar en el que descubrirás la riqueza cultural del Perú!

Para más destinos sorprendentes, eventos, gastronomía y mucho más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.arqueologiadelperu.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here