El planeta está pasando por una gran crisis y nosotros tenemos aún la posibilidad de generar un impacto positivo al planeta y a todos los seres que vivimos allí. Hoy, redBus te muestra 5 formas de realizar turismo responsable en tu siguiente viaje.
Siempre hay formas de poder contribuir al planeta y cuando viajamos no es la excepción. A partir de 5 acciones muy simples estarás haciendo que el planeta sea un lugar sostenible.
La naturaleza es la primera que siempre se ve afectada por cada una de nuestras acciones. Por esta misma razón, será también la primera en beneficiarse apenas cambiemos nuestros hábitos y valores.
Cuando estés de viaje busca no degradar los espacios naturales que visites. Por ejemplo, si visitas alguna reserva natural, como la Reserva Nacional Pampas Galleras en Ayacucho o el Parque Nacional Huascarán en Huaraz, hay que tener en cuenta las normas para proteger el espacio natural.
Así, cuando tiras basura o sobrepasas zonas de protección le estás haciendo daño al hábitat de muchos seres vivos. Si compras objetos hechos a partir de animales, estás contribuyendo a la caza ilegal. Asimismo, si quieres proteger a los animales evita visitar zoológicos que pueden ser lugares de maltrato. También, consume en locales que respeten las temporadas de veda de ciertos mariscos y animales de caza.
Las comunidades indígenas pueden ser visitadas por grandes cantidades de turistas, pero si estos no apoyan a las personas y empresas del territorio, probablemente estas tengan que enfrentar su desaparición.
Es por esta razón que la próxima vez que visites alguna comunidad, pueblo o ciudad pequeña busca consumir los productos y servicios locales. Así, comer en restaurantes que usen producción de agricultores de la localidad, buscar artesanías hechas por gente del pueblo o alojarte en lugares que son administrados por la comunidad son acciones para apoyar a las economías pequeñas.
Un recurso facilista puede ser el utilizar elementos descartables para no almacenar residuos innecesarios. Sin embargo, esta acción genera muchos daños para el planeta y la naturaleza. Así, el plástico que se encuentra en las botellas de plástico o las bolsas es altamente perjudicial debido a su bajo nivel de biodegradación.
Para evitar este daño al planeta, es mejor que uses botellas que se puedan reutilizar y utensilios hechos de un material distinto al plástico. Por ejemplo, si estás en algún campamento, en vez de llevar platos y cubiertos de plástico puedes traer contigo cubiertos que puedas lavar y reutilizar.
En varios lugares turísticos puedes encontrar alojamientos que apoyen a las comunidades locales o que tengan una filosofía de responsabilidad ambiental. Así, en destinos como Máncora o Puerto Maldonado podrás encontrar opciones de alojamientos ecológicos. Esto significa que son responsables con los productos que utilizan y los materiales de los cuales están hechos. Asimismo, tienen prácticas de responsabilidad ambiental y social en la gestión del establecimiento.
Aunque no parezca a simple vista, optar por este tipo de alojamientos es muy importante. Estos mejoran las relaciones entre los diferentes agentes de una comunidad y su economía local.
Ser un turista responsable te hace ser un agente de cambio para el beneficio del planeta. Es responsabilidad de todos que más viajeros sepan qué tipo de acciones pueden realizar para poder tener un impacto positivo en sus lugares de destino.
Asimismo, difundir los efectos de algunos hábitos negativos es también necesario para todos aquellos que les gusta viajar de forma frecuente. Esto debido a que, tal vez, no han reflexionado sobre el tipo de turismo que realizan y cómo este puede repercutir en el medio ambiente.
El turismo responsable es una elección que debe tomarse en cada viaje. Debes tener en cuenta cómo tus actos pueden estar generando un efecto negativo o positivo al lugar que visitas.
Para conocer datos sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.
Créditos de portada: Y tú, qué planes?
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…