Turismo responsable: 5 formas de contribuir a la conservación del planeta

13012
turismo responsable

El planeta está pasando por una gran crisis y nosotros tenemos aún la posibilidad de generar un impacto positivo al planeta y a todos los seres que vivimos allí. Hoy, redBus te muestra 5 formas de realizar turismo responsable en tu siguiente viaje.

turismo responsable
El turismo responsable implica tomar conciencia de cómo impacta tu viaje en el bienestar del planeta. Foto: Perú 21

Siempre hay formas de poder contribuir al planeta y cuando viajamos no es la excepción. A partir de 5 acciones muy simples estarás haciendo que el planeta sea un lugar sostenible.

 

1. Respeta la naturaleza

turismo responsable
La naturaleza es la primera a la que debemos cuidar en nuestro viaje. Foto: Tours Tierra Verde

La naturaleza es la primera que siempre se ve afectada por cada una de nuestras acciones. Por esta misma razón, será también la primera en beneficiarse apenas cambiemos nuestros hábitos y valores.

Cuando estés de viaje busca no degradar los espacios naturales que visites. Por ejemplo, si visitas alguna reserva natural, como la Reserva Nacional Pampas Galleras en Ayacucho o el Parque Nacional Huascarán en Huaraz, hay que tener en cuenta las normas para proteger el espacio natural.

Así, cuando tiras basura o sobrepasas zonas de protección le estás haciendo daño al hábitat de muchos seres vivos. Si compras objetos hechos a partir de animales, estás contribuyendo a la caza ilegal. Asimismo, si quieres proteger a los animales evita visitar zoológicos que pueden ser lugares de maltrato. También, consume en locales que respeten las temporadas de veda de ciertos mariscos y animales de caza.

 

2. Apoya a la economía local

Las comunidades indígenas pueden ser visitadas por grandes cantidades de turistas, pero si estos no apoyan a las personas y empresas del territorio, probablemente estas tengan que enfrentar su desaparición.

Es por esta razón que la próxima vez que visites alguna comunidad, pueblo o ciudad pequeña busca consumir los productos y servicios locales. Así, comer en restaurantes que usen producción de agricultores de la localidad, buscar artesanías hechas por gente del pueblo o alojarte en lugares que son administrados por la comunidad son acciones para apoyar a las economías pequeñas.

 

3. Evita generar residuos

Un recurso facilista puede ser el utilizar elementos descartables para no almacenar residuos innecesarios. Sin embargo, esta acción genera muchos daños para el planeta y la naturaleza. Así, el plástico que se encuentra en las botellas de plástico o las bolsas es altamente perjudicial debido a su bajo nivel de biodegradación.

Para evitar este daño al planeta, es mejor que uses botellas que se puedan reutilizar y utensilios hechos de un material distinto al plástico. Por ejemplo, si estás en algún campamento, en vez de llevar platos y cubiertos de plástico puedes traer contigo cubiertos que puedas lavar y reutilizar.

 

4. Escoge alojamientos sostenibles

En varios lugares turísticos puedes encontrar alojamientos que apoyen a las comunidades locales o que tengan una filosofía de responsabilidad ambiental. Así, en destinos como Máncora o Puerto Maldonado podrás encontrar opciones de alojamientos ecológicos. Esto significa que son responsables con los productos que utilizan y los materiales de los cuales están hechos. Asimismo, tienen prácticas de responsabilidad ambiental y social en la gestión del establecimiento.

Aunque no parezca a simple vista, optar por este tipo de alojamientos es muy importante. Estos mejoran las relaciones entre los diferentes agentes de una comunidad y su economía local.

 

5. Difunde el turismo responsable entre los viajeros que conoces

Es necesario que todos hagamos turismo responsable para cuidar nuestro planeta. Foto: Envol-Vert

Ser un turista responsable te hace ser un agente de cambio para el beneficio del planeta. Es responsabilidad de todos que más viajeros sepan qué tipo de acciones pueden realizar para poder tener un impacto positivo en sus lugares de destino.

Asimismo, difundir los efectos de algunos hábitos negativos es también necesario para todos aquellos que les gusta viajar de forma frecuente. Esto debido a que, tal vez, no han reflexionado sobre el tipo de turismo que realizan y cómo este puede repercutir en el medio ambiente.


El turismo responsable es una elección que debe tomarse en cada viaje. Debes tener en cuenta cómo tus actos pueden estar generando un efecto negativo o positivo al lugar que visitas.

Para conocer datos sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: Y tú, qué planes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here