Marcona: conoce la cuna de los pingüinos en Ica

6508
marcona

Si estás buscando un destino lleno de aventura y en conexión con la naturaleza, Marcona es la mejor opción. En temporada de invierno, llega una gran cantidad de pinguinos de Humboldt y ballenas que estamos seguros te dejarán boquiabierto. Hoy, redBus te muestra toda la información para que disfrutes Marcona al máximo.

marcona
Marcona y sus figuras pétreas. Foto: Andina

Marcona, asimismo, se encuentra muy cerca de la ciudad de Lima, por lo que si buscas una escapada rápida de la ciudad, este destino también es para ti.

La encantadora Marcona

Desierto y mar en Marcona. Foto: El Comercio

Esta ciudad también es conocida como San Juan de Marcona y debe su reputación por ser una localidad minera y portuaria, además de ser la única productora de mineral de hierro en el Perú. Es por esta razón que también adquiere el nombre de Capital del hierro.

Sin embargo, Marcona no es solo famosa por su gran producción en hierro sino también por albergar una gran comunidad de pingüinos de Humboldt, por lo que también esta ciudad es conocida como Cuna del Pingüino de Humboldt.

Finalmente, también es una localidad muy importante para el deporte de aventura. Es por esta localidad que desde el año 2012, el Rally Dakar construye sus caminos. Las diversas playas, quebradas y caletas que están comprendidas dentro del territorio de Marcona son puntos importantes por donde lo carros pasan a gran velocidad.

 

¿Cómo llegar a Marcona?

Marcona se encuentra a 530 kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Nazca, Ica. Se localiza casi al límite con el departamento de Arequipa, a casi una hora de la ciudad de Nazca. Puedes encontrar la ruta Lima-Marcona con las empresas Tepsa, Rey Latino y Excluciva, desde 70 soles.

El trayecto completo desde Lima a Marcona tiene una duración de 7 horas por carretera. Para llegar, primero tienes que tomar un bus hasta Nazca, lo cual puede demorarte 6 horas, pero con una vista insuperable del litoral costeño de la zona sur del Perú. Llegando a Nazca tienes que tomar una mini van que te lleve a Marcona. Este viaje tiene una duración de 1 hora aproximadamente. En el centro de la ciudad de Nazca podrás encontrar diversas agencias que parten diariamente hacia Marcona.

 

Cuna de pingüinos

En Marcona, podrás encontrar una gran cantidad de pingüinos. Foto: Andina

A Marcona llega una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros para poder observar la gran comunidad de pingüinos de Humboldt que alberga. Esta comunidad de pingüinos está asentada en la Punta San Juan, la reserva natural más importante de Ica.

Allí podrás observar a los pingüinos ya sea caminando de forma torpe o saliendo de nadar de las aguas costeras. La comunidad de pingüinos asciende a unos 3500 de estos animales. De hecho, Punta San Juan es el refugio de colonia de pingüinos de Humboldt más grande del Perú. Y no solo eso, también alberga una de las colonias más importantes de lobos chuscos y finos de toda América del Sur. En invierno, asimismo, es cuando se puede ver un mayor número de pingüinos paseando por la Ensenada o Punta Gallinazo, lugares predilectos para esta especie.

Puedes visitar Punta San Juan en dos turnos: 9 de la mañana y 11 de la mañana. El ingreso tiene un costo de 15 soles para peruanos y el recorrido debe ser en compañía de un guía, el cual tiene un costo aproximado de 15 soles.

 

¿Qué hacer en Marcona?

Visitar caletas

marcona
Las caletas de Marcona son una gran atracción para los turistas. Foto: Romy por el Perú y el Mundo

En la costa de Marcona puedes visitar las diferentes caletas como Punta Blanca. Allí se extraen pescados y es un buen lugar donde observar pulpos y mariscos. Si acudes temprano, puedes deleitarte con la actividad pesquera que es realizada por los lugareños de Marcona.

Si eres de los que les gusta realizar deportes acuáticos, en las caletas de la costa de Marcona se puede realizar buceo. En esta actividad podrás observar más de cerca diversas especies de animales marinos, la cual conforma una experiencia única para cualquier viajante.

Comer sus platos tradicionales

marcona
El tradicional picante de Cochayuyo. Foto: YouTube Vida Saludable

Como todo lugar del Perú, Marcona, debido a su ecosistema, tiene platos típicos que no puedes dejar de probar en tu estadía. Así, el plato más famoso es el picante de cochayuyo, el cual está preparado a base de algas marinas, guiso y arroz. También puedes probar otros platos elaborados con algas marinas, como la causa rellena en salsa de cochayuyo, picante de lapas y salpicón de cochayuyo.

En la temporada de vendimia, la cual se da entre febrero y marzo, los visitantes suelen deleitarse con la bebida tradicional del lugar: la cachina. Esta bebida se elabora con el zumo de uva fermentada, el cual tiene un agradable sabor.

Recorrer sus playas

No dejes de adentrarte en el mar de Marcona. Foto: Romy por el Perú y el Mundo

La costa de Marcona también es conocida por albergar muchas playas hermosas. Una buena opción es recorrer estas playas con un auto todo terreno. Las playas “Tres Hermanas”, “Valdivia”, “Los Leones” y “Los Pinguinos” son los más populares.

Junto a estas también se encuentra el Mirador de Hada Valdivia. En este mirador natural se puede observar una gran parte de la costa de Marcona.

Divertirse con las figuras pétreas de la playa

Figura El Elefante, una configuración pétrea fuera de este mundo. Foto: El Comercio

Además de asolearse y bañarse en las playas de Marcona, también el viajante puede asombrarse con las más de 60 figuras pétreas que se han originado en las orillas del mar. Así, se pueden encontrar figuras como el mamut y la tortuga. Algunas de ellas también conforman islotes gracias a la combinación del viento, la arena y el mar del Océano Pacífico.

Una de las figuras más fotografiadas por los viajantes es El Elefante, que pareciera que estuviera tomando agua del mar. Esta figura se formó debido al viento y a la erosión del agua. Otra figura importante en las playas de Marcona es la cabeza de un gorila.

Conocer Punta San Juan

En Punta San Juan, podrás encontrar la mayor concentración de pingüinos del Perú. Foto: Reptur Perú

Si bien Punta San Juan es conocida por su gran comunidad de pingüinos de Humboldt, no es la única especie que vive allí. Esta área protegida se encuentra a 10 minutos de la ciudad de Marcona y allí puedes encontrar aves guaneras y pelicanos, además de pingüinos.

El piquero peruano, el pelícano y el guanay son animales que pueden ser observados en Punta San Juan y son las principales especies que se encargan de producir grandes cantidades de guano.

Ver San Fernando

San Francisco es otro espacio natural que no puedes dejar de visitar en Marcona. Foto: Inforegión

Otra reserva natural a la que tienes que ir en tu visita a Marcona, es San Francisco. Esta bahía comprende un terreno de costa desértica y otra zona de mar azul rodeada de muchas aves. Una de las actividades favoritas de los visitantes es quedarse a acampar en su terreno. Esto debido a que desde allí se tiene una vista insuperable a la salida y puesta del sol.

Durante la tarde, es un espectáculo ver el vuelo de los cóndores llegar a San Francisco sobrevolando el territorio. Esta ave, considerada la más grande del mundo, llega a esta zona para poder alimentarse de los lobos marinos que han muerto.

Asimismo, San Francisco también ofrece dunas donde se pueden realizar diversas actividades y deportes de aventura. Finalmente, se encuentra la zona de Puerto Caballa en la cual podrás recorrer una gran cantidad de playas vírgenes.


Si quieres irte de paseo a un lugar no tan alejado y sumergirte en la naturaleza y todo lo que ella nos ofrece, Marcona es el lugar para ti. Con hermosas vistas al mar y sorpresas naturales, esta ciudad permite obtener experiencias únicas y en conexión con la naturaleza.

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: peru.oceana.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here