Categorías: Boletín Viajero

Perú vs Australia: ¿quién posee los animales más exóticos?

Tanto Perú como Australia son considerados países megadiversos, que, en conjunto con otras 15 naciones, poseen el 70 % de la biodiversidad del planeta. Son el hogar de especies de fauna y flora que no se pueden hallar en ninguna otra parte del mundo. Con numerosos climas y terrenos prósperos que favorecen la biodiversidad, poseen fascinantes ejemplares de animales y plantas. redbus.pe te trae un duelo para conocer cuál es el país con los animales más exóticos.

Foto: @ http://www.lavanguardia.com

Perú vs Australia

#LasCifras…

  • En Australia, el 90 % de los peces son endémicos del país, así como el 83 % de los mamíferos.
  • Perú posee el primer puesto en especies de peces marinos y continentales con cerca de 2 mil ejemplares (10 % del total mundial) y es el segundo país con más especies de aves del planeta, que abarca a más de 1816 especímenes.

1. La rana corroboree vs. la rana gigante del Titicaca

Rana Corroboree Foto: @ http://www.quackstudy.com

La rana corroboree (Pseudophryne corroboree) es un anfibio muy llamativo por sus brillantes colores. Su piel es negra y amarilla, siendo áspera en la parte superior y lisa en el vientre. Mide entre 2, 5 a 3 cm y vive únicamente en el Parque Nacional Kosciusko, en las Montañas Nevadas en Nueva Gales del Sur, un ambiente húmedo, con vegetación densa. La corroboree se alimenta de hormigas y puede producir una sustancia venenosa que excreta a través de la piel como una defensa ante depredadores.

Rana Gigante del Titicaca Foto: @ https://es.mongabay.com

Mientras tanto, la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) vive permanentemente en las aguas del lago y puede llegar a medir 25 cm. Sus colores van desde el oliva hasta el gris, con diversos diseños (motas o puntos) en su espalda, entre blancos, grises o negros. Este anfibio posee varios pliegues y puede secretar una sustancia pegajosa pero no irritante. Habita en Puno, en las zonas menos profundas del Lago Titicaca y en pequeñas lagunas o ríos cercanos.

2. El demonio de Tasmania vs. el perro de monte

Demonio de Tasmania Foto: @ http://www.rtve.es

El demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) no es un invento. Este habitante de la isla de Tasmania, al sur de Australia, puede ser confundido con un tierno animalito, pero resulta ser el marsupial más grande que existe: puede llegar a pesar 8 kg y es muy feroz. Es un animal carnívoro, competitivo con los de su especie. Puede alcanzar una alta velocidad, trepar y nadar. Asimismo, tiene un olor fuerte, bastante peculiar, y un grito escalofriante que usa cuando se alimenta.

Perro de Monte Foto: @http://www.actualidadambiental.pe

Por su parte, el perro de monte (Atelocynus microtis) es un mamífero muy parecido al demonio de Tasmania. Habita en la Amazonía peruana, en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Puno, y suele rehuir a los humanos. Puede pesar entre 5 y 7 kg y caza animales como agutíes, venados y capibaras. Si bien puede vivir solo en pareja, suele andar en grupo. También es un muy buen nadador y excavador (pueden cavar a un metro de profundidad en menos de 30 minutos).

3. El ornitorrinco vs. el delfín rosado del Amazonas

Foto: @ http://issuespost.com

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un animal físicamente extraño: tiene patas y pico de pato, cuerpo peludo y alargado y cola de castor. Esta criatura multifacética habita en la isla de Tasmania o en las selvas tropicales de Queensland, amoldándose a distintos climas. También es uno de los pocos mamíferos ovíparos y venenosos, ya que los machos –a través de un espolón en las patas traseras– liberan una sustancia sumamente dolorosa para sus víctimas. El ornitorrinco puede vivir tanto en la tierra como en el agua y se alimenta de insectos, crustáceos o peces pequeños.

Delfín Rosado del Amazonas Foto: @ https://www.anipedia.net

Por otro lado, el delfín rosado (Inia geoffrensis), también llamado boto o bufeo, es un mamífero de agua dulce que puede encontrarse en la cuenca de los ríos Amazonas, Purús, Yuruá e Ica. Se caracteriza por su color rosado acentuado en los ejemplares adultos, mientras que los jóvenes tienen un color grisáceo. Este delfín es uno de los más grandes de agua dulce. Los machos pueden pesar hasta 185 kilos y medir 2,55 metros. Su alimentación se basa en peces, tortugas de río y cangrejos. No suelen ir en grupos grandes, generalmente van en pareja o en grupos de 4. Son bastante amigables con extraños y en el río Amazonas incluso existe la costumbre de nadar junto a ellos.


La mayoría de los animales a los que hacemos mención se encuentran amenazados o en peligro de extinción. Esto se debe a la destrucción de su hábitat, o bien por el tráfico ilegal. Cada uno de ellos es una muestra única de la riqueza del territorio peruano o australiano; poder verlos es una experiencia extraordinaria y enriquecedora.

Para contribuir con su conservación, el cuidado del medioambiente es una medida vital a realizar cuando se visita su hogar de destino. Si piensas realizar un viaje al Perú y admirar toda su belleza y riqueza natural, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías y consejos para que planifiques tu próxima aventura.

José Antonio

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 2 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses