Tanto Perú como Australia son considerados países megadiversos, que, en conjunto con otras 15 naciones, poseen el 70 % de la biodiversidad del planeta. Son el hogar de especies de fauna y flora que no se pueden hallar en ninguna otra parte del mundo. Con numerosos climas y terrenos prósperos que favorecen la biodiversidad, poseen fascinantes ejemplares de animales y plantas. redbus.pe te trae un duelo para conocer cuál es el país con los animales más exóticos.
La rana corroboree (Pseudophryne corroboree) es un anfibio muy llamativo por sus brillantes colores. Su piel es negra y amarilla, siendo áspera en la parte superior y lisa en el vientre. Mide entre 2, 5 a 3 cm y vive únicamente en el Parque Nacional Kosciusko, en las Montañas Nevadas en Nueva Gales del Sur, un ambiente húmedo, con vegetación densa. La corroboree se alimenta de hormigas y puede producir una sustancia venenosa que excreta a través de la piel como una defensa ante depredadores.
Mientras tanto, la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) vive permanentemente en las aguas del lago y puede llegar a medir 25 cm. Sus colores van desde el oliva hasta el gris, con diversos diseños (motas o puntos) en su espalda, entre blancos, grises o negros. Este anfibio posee varios pliegues y puede secretar una sustancia pegajosa pero no irritante. Habita en Puno, en las zonas menos profundas del Lago Titicaca y en pequeñas lagunas o ríos cercanos.
El demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) no es un invento. Este habitante de la isla de Tasmania, al sur de Australia, puede ser confundido con un tierno animalito, pero resulta ser el marsupial más grande que existe: puede llegar a pesar 8 kg y es muy feroz. Es un animal carnívoro, competitivo con los de su especie. Puede alcanzar una alta velocidad, trepar y nadar. Asimismo, tiene un olor fuerte, bastante peculiar, y un grito escalofriante que usa cuando se alimenta.
Por su parte, el perro de monte (Atelocynus microtis) es un mamífero muy parecido al demonio de Tasmania. Habita en la Amazonía peruana, en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Puno, y suele rehuir a los humanos. Puede pesar entre 5 y 7 kg y caza animales como agutíes, venados y capibaras. Si bien puede vivir solo en pareja, suele andar en grupo. También es un muy buen nadador y excavador (pueden cavar a un metro de profundidad en menos de 30 minutos).
El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un animal físicamente extraño: tiene patas y pico de pato, cuerpo peludo y alargado y cola de castor. Esta criatura multifacética habita en la isla de Tasmania o en las selvas tropicales de Queensland, amoldándose a distintos climas. También es uno de los pocos mamíferos ovíparos y venenosos, ya que los machos –a través de un espolón en las patas traseras– liberan una sustancia sumamente dolorosa para sus víctimas. El ornitorrinco puede vivir tanto en la tierra como en el agua y se alimenta de insectos, crustáceos o peces pequeños.
Por otro lado, el delfín rosado (Inia geoffrensis), también llamado boto o bufeo, es un mamífero de agua dulce que puede encontrarse en la cuenca de los ríos Amazonas, Purús, Yuruá e Ica. Se caracteriza por su color rosado acentuado en los ejemplares adultos, mientras que los jóvenes tienen un color grisáceo. Este delfín es uno de los más grandes de agua dulce. Los machos pueden pesar hasta 185 kilos y medir 2,55 metros. Su alimentación se basa en peces, tortugas de río y cangrejos. No suelen ir en grupos grandes, generalmente van en pareja o en grupos de 4. Son bastante amigables con extraños y en el río Amazonas incluso existe la costumbre de nadar junto a ellos.
La mayoría de los animales a los que hacemos mención se encuentran amenazados o en peligro de extinción. Esto se debe a la destrucción de su hábitat, o bien por el tráfico ilegal. Cada uno de ellos es una muestra única de la riqueza del territorio peruano o australiano; poder verlos es una experiencia extraordinaria y enriquecedora.
Para contribuir con su conservación, el cuidado del medioambiente es una medida vital a realizar cuando se visita su hogar de destino. Si piensas realizar un viaje al Perú y admirar toda su belleza y riqueza natural, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías y consejos para que planifiques tu próxima aventura.
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…