¿Eres fanático de la observación de aves? redBus te trae una guía para que aproveches al máximo el día mundial de las aves migratorias.
El sábado 12 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha utilizada para llamar a la concientización sobre la conservación ambiental y las aves migratorias. Estos pájaros realizan viajes estacionales en los que se desplazan miles y miles de kilómetros, en busca de alimentos, tierras templadas para reproducirse, o zonas más tranquilas para invernar.
En ese sentido, el Perú es considerado el paraíso natural de las aves. Según una lista oficial publicada por el SACC/CRAP, nuestro país posee un total de 1830 especies. Asimismo, contamos con el mayor registro de especies endémicas del mundo, más de 120.
El birdwatching u observación de aves es una actividad que cada vez gana más seguidores en el Perú. Contamos con una variedad de especies que ha situado nuestro país como un destino predilecto para científicos y pajareros de todo el planeta. A continuación, te presentamos los lugares predilectos en el Perú para llevar a cabo esta maravillosa práctica.
Cada año, entre los meses de noviembre y diciembre llegan miles de Gaviotas de Franklin a los Pantanos de Villa. Estas aves de color blanco, cabeza negra y alas grises conforman la especie de gaviotas con el recorrido de migración más largo.
La gaviota de Franklin no es un ave originaria del Perú; llega a nuestro territorio procedente de Canadá y Estados Unidos, después de anidar y cambiar su plumaje en las praderas norteamericanas. Arriba al Refugio de Vida Silvestre de Los Pantanos de Villa, en Chorrillos, en busca de su alimento predilecto: un diminuto crustáceo llamado muimuy, que se encuentra enterrado a poca profundidad bajo la arena.
Esta pequeña ave, de apenas 35 centímetros, permanece en territorio limeño durante el invierno, temporada en la que vuelve a cambiar de plumaje. Es la única especie que muda completamente de plumas dos veces. Luego, emprende la migración a su territorio originario en un viaje de 8 mil kilómetros de recorrido.
Los Humedales de Puerto Viejo fueron decretados, a partir del 2008, como zona reservada. Se ubican entre los distritos de Chilca y San Antonio, en Cañete. En este importante sitio ecológico se pueden encontrar 46 especies migratorias, provenientes del norte de América, la región neártica y la zona austral.
La Zona Reservada de los Humedales de Puerto Viejo tiene 275,81 hectáreas de extensión. Entre los meses de noviembre y abril suelen verse grandes cantidades de especies migratorias. Entre las principales están la golondrina migratoria, la garza pechiblanca, el águila pescadora, el halcón peregrino, el falaropo tricolor, el chorlo ártico, la gaviota dominicana, la gaviota gris, la fragata y la espátula rosada.
En la provincia de Pisco, se ubica la Reserva Nacional de Paracas. La diversidad de hábitats del lugar convierten la zona en el sitio perfecto de descanso y alimentación de muchas especies de pájaros migratorios de orilla.
Una de las especies que se avista en la Reserva de Paracas es el chorlo gris. Este pájaro playero procede de zonas árticas, y migra hacia diversas zonas costeras del hemisferio sur en busca de alimento.
Otra ave que llama poderosamente la atención en la bahía de Paracas es el flamenco rosado. Su lugar de origen son las lagunas altoandinas de Catamarca, en Argentina. Allí se reproducen para luego emprender el vuelo hacia el litoral peruano. Desde finales de junio, estos llamativos ejemplares llegan en bandadas a las costas de Paracas para descansar y alimentarse.
¿Te quedaste encantado con estas fantásticas aves? En nuestro blog de viajes encontrarás todo sobre estos y otros destinos turísticos del Perú.
Foto: @http://www.que.es
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…