Si te gustan los destinos naturales donde tan solo el paisaje y la conexión con el medio ambiente te relajan, continúa leyendo este artículo. Hoy, en redBus te presentamos la quebrada Pintuyacu, una joya en Huánuco. Descubre su ubicación, cuál es su importancia en su región de origen y cuáles son las actividades que puedes realizar en este lugar.
La quebrada Pintuyacu es un lugar de ambiente ameno, posee aguas cristalinas que asombran a todo visitante. Esta recibe visitas, usualmente, en épocas de verano y días de sol.
Cabe recalcar que no solo llegan turistas nacionales y extranjeros, los pobladores que habitan el lugar también la visitan porque son conscientes de la maravilla natural que tienen a su alrededor.
La parte más atractiva del sitio se llama “La poza del amor”, en este sector, las aguas forman un remanso lleno de paz, donde se reúnen los turistas para festejar la fiesta de San Juan.
Todo esto genera que la quebrada Pintuyacu se llame la “Cueva de la viuda”. Los pobladores señalan que son testigos de esta riqueza natural y la aprecian a diario ya que sus aguas son puras debido a que caen de los bosques de la selva peruana.
La quebrada Pintuyacu se ubica en el distrito de Puerto Inca, provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco. Tiene una altitud de 220 metros sobre el nivel del mar y goza de un clima, en su mayoría, húmedo tropical.
La quebrada se puede visitar durante el día. Los pobladores de la zona recomiendan ir entre los meses de abril a octubre ya que el clima es ideal para disfrutar del paseo.
Por último, el ingreso es libre, así que no hay motivos para no conocer esta maravilla que, seguramente, te cautivará con sus riquezas.
La quebrada, como hemos mencionado, tiene muchas riquezas naturales en su interior y alrededores. Al visitarla, podrás disfrutar de su exuberancia y belleza.
De la misma forma, podrás realizar una serie de actividades para conocer la zona de una forma más divertida.
Dentro de los deportes acuáticos, podrás practicar buceo o “diving” ya que el lugar se presta para que puedas disfrutar de este deporte al máximo nivel.
Por el lado de los deportes de aventura, podrás hacer caminata o trekking, así como también practicar ciclismo o pasar un día de camping.
Todas estas actividades deberán ser hechas con la mayor responsabilidad del caso, siempre con el objetivo de seguir preservando la naturaleza y los encantos que nos ofrece.
Si tu pasión como turista se inclina más por apreciar la naturaleza, también hay actividades que te encantarán.
Podrás hacer avistamiento de aves, si eres aficionado a este actividad quedarás impactado por la variedad y belleza de las especies.
Además, tendrás la oportunidad de realizar observación de flora y fauna, el medio ambiente y especies que acompañan el lugar, regalan un espectáculo que puede durar largas horas.
La existencia de la quebrada es vital porque provee de flora y fauna silvestre a las poblaciones de la localidad.
Asimismo, otra función del área es preservar la biodiversidad de la zona.
El objetivo es, básicamente, conservar de la mejor manera la flora y fauna que rodea el lugar. Un punto importante a resaltar es que existen especies protegidas por la labor del PROCREL (Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto).
Algunas de las especies protegidas en el lugar son: El batará de cresta negra, la perdiz barreteada, el hormiguerito de Cherrie, la vaca marina, la raposa cola peluda, el tocón negro y el supay chico.
Por otro lado, también se conservan especies representativas de la región que son víctimas de la caza o pesca. Algunas de las especies que podemos señalar en este caso son: el lagarto negro, la sachavaca, el otorongo, la gamitana, el mono choro y el pez paco.
La quebrada y sus alrededores le brindan a los pobladores de las localidades aledañas diversos recursos para su desarrollo.
Mediante un manejo responsable, se promueve una forma de trabajo sostenible con dichos recursos, de manera que todos los pobladores son beneficiados.
Algunos de los recursos que estas personas producen son de importancia tanto social como comercial. Por ejemplo, se encuentran: palometa, paña negra, acarahuazú, lisa, tucunaré y sábalo.
Además, entre las especies ornamentales que se hallan en la zona podemos destacar: raya tigre, raya otorongo, corbata, oblicuas, tetra rojo y pez hoja.
Si quieres saber más sobre destinos llenos de naturaleza y encantos, no dejes de visitar nuestro blog de viajes y estar al tanto de nuestras nuevas publicaciones.
Créditos de portada: Puerto Inca “La Perla del Pachitea”, Facebook
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…