Las Líneas de Nazca representan una de las más grandes maravillas del Perú, y uno de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo. En redBus te hemos preparado una guía de todo lo que puedes hacer en Nazca para que planees mejor tus próximas vacaciones.
Las Líneas de Nazca se ubican en la provincia homónima, ubicada a 450 kilómetros al sur de Lima, en el departamento de Ica. Debido a sus numerosos atractivos, es una ciudad con mucha actividad turística, con visitantes provenientes de distintas ciudades del país así como del extranjero.
Mucho de lo que sabemos sobre estas líneas se lo debemos a Maria Reiche Newman (1903-1998), una arqueóloga y matemática alemana, nacionalizada peruana, que dedicó su vida entera a conservar, investigar y dar a conocer al mundo los enormes geoglifos, convertidos hoy en día en uno de los principales atractivos de nuestro país. Por ello, cerca a las líneas encontrarás la Casa Museo que lleva su nombre, donde explica parte de su investigación.
¡Alista tus maletas, tus binoculares, tu cámara de fotos y tu palito de selfie! A continuación te dejamos la guía para un viaje que nunca olvidarás.
Todo se inicia comprando tu boleto de Lima a Nazca en redBus, por un precio que varía entre 35 y 80 soles. No tardarás más de ocho horas en promedio para llegar, aunque recomendamos que hagas una parada en Ica.
Desde la ciudad de Nazca (capital de la provincia del mismo nombre), un taxi no te cobrará más de diez soles hasta el Aeródromo Maria Reiche, en donde podrás adquirir boletos para sobrevolar y contemplar las maravillosas Líneas de Nazca.
El costo aproximado del pasaje en avioneta bordea los USD 100 dólares por persona, a lo que se le suma unos 30 soles por impuestos aeroportuarios. Conviene hacer el recorrido aéreo durante las primeras horas de la mañana, ya que es cuando suele estar más despejado y hay menos viento, lo que favorecerá tu visibilidad y te permitirá tomar mejores fotos.
En promedio, el recorrido dura unos 30 minutos, y en el trayecto podrás observar 12 figuras, entre ellas el mono, la araña, el pelícano, entre otros.
#ElDato
Ahora sí, con todo listo, llegó el momento de conocer a las misteriosas Líneas de Nazca. Aunque Maria Reiche dedicó toda su vida al estudio de estos geoglíficos, hasta la actualidad aún existen muchos enigmas sobre ellas.
Las Líneas de Nazca fueron creadas durante la época de la Cultura Nazca, quienes abarcaron este territorio entre los años 200 a.C y 700 d.C. Están compuestas por varios de figuras geométricas, fitomorfas (forma de plantas o vegetales) y de animales.
Es impresionante ser testigo de las obras de una antigua cultura, y obviamente nos hace plantea ciertas preguntas: ¿Cómo pudieron ser perfectamente diseñadas en este gran desierto? ¿Cuáles fueron los propósitos exactos? ¿Cómo una civilización tan antigua creó estas figuras tan majestuosas? ¿La figura del astronauta significará algo especial?
Son justo estas últimas las líneas gigantescas más llamativas (algunas de hasta casi 300 metros de longitud), como las que forman la figura de un lagarto, un mono con cola en espiral, un cóndor, un colibrí, una araña y hasta la de un hombre que parece un astronauta.
#Ojo
Cualquier época del año es buena para visitar las líneas de Nazca, aunque a veces pueden ocurrir imprevistos como tormentas de arena que puedan ocultar las figuras a la vista o problemas que dificultan o retrasan el vuelo. Revisa siempre el clima y ¡aventúrate a conocer las Líneas de Nazca!
Si pensabas que tu viaje había terminado, tenemos otras sorpresas para ti, que de seguro te van a encantar. Como tu travesía va a durar más de un día en la provincia de Nazca, aquí te dejamos otros destinos que podrías buscar para un fin de semana.
Al ser una ciudad turística, encontrarás alojamiento al alcance de todos los bolsillos. Por ejemplo, pequeñas casas de hospedaje para mochileros con precios que varían entre los 20 y 35 soles por noche, hasta hoteles con mayores comodidades y lujos, si tu presupuesto te lo permite. El tour por los atractivos turísticos puede tomarte un fin de semana como máximo, por lo que no gastarás mucho en el hospedaje.
Nuestra ruta en Nazca y los alrededores comienza aquí, en Chauchilla, uno de los cementerios de las antiguas culturas preincaicas. Fue saqueado durante años por huaqueros, quienes se llevaron los tesoros y dejaron las momias que -incluso a la intemperie- han sido conservadas en muy buen estado.
Aquí apreciarás momias a cielo abierto, en tumbas reales. Una experiencia que te pondrá los pelos de punta y que representa parte de nuestra historia. Se ubica a unos 28 km al sureste de la ciudad de Nazca, aproximadamente a la altura del km 463 de la Panamericana Sur.
¿Y quién dice que este viaje no es para los amantes de la adrenalina? Cerro Blanco es la duna de arena más grande del mundo, a casi 2,100 m.s.n.m. Está ubicada al pie de los Andes peruanos, en la Pampa de Nazca, a 25 km al este de la ciudad.
Esta duna es perfecta para practicar sandboard. También puedes recorrerla alquilando un vehículo arenero especial, para disfrutar de una experiencia similar a la de las dunas de la Huacachina, en Ica. Para llegar a la cima es necesario realizar una pequeña caminata o trekking, pero de dificultad moderada ya que es subida por casi todo el trayecto.
Diversos expertos la consideran una ciudad (sería la segunda ciudad de barro más grande de Sudamérica, después de Chan Chan en Trujillo). Pero es reconocida más bien como un centro ceremonial… y en este caso, sí es el centro ceremonial construido en adobe más grande del mundo.
Con 24 kilómetros cuadrados de extensión, fue un centro de culto a los dioses y peregrinación, aunque también tuvo propósitos sociales y hasta económicos. Allí fueron encontrados “cabezas-trofeos”, que fueron usados como ofrendas en las entradas del lugar, lo que lo hace también un posible centro de ritos religiosos y mágicos.
Está situado a 28 km de la ciudad de Nazca y está compuesto por destacables sitios como El Gran Templo, La Gran Pirámide, y el Templo Escalonado. Un lugar para llenarte de energía y sacar impresionantes fotos para compartir en tus redes sociales.
Al visitar tantos lugares y ver las majestuosas Líneas de Nazca, ya estamos listos para recargar las baterías. Después de todo, no podremos continuar el viaje si no probamos de la gastronomía del lugar, la cual tiene muy buena reputación.
Si es que aún no lo has hecho, este es el momento perfecto para visitar la Plaza de Armas. Está rodeada por la iglesia principal de la ciudad y muchas tiendas y restaurantes en donde reabastecer tus provisiones.
Ahora, para engreír a tu paladar existen muchos restaurantes con precios variados. Por ejemplo, Don Hono, un restaurante especialista en comida casera y típica, el ambiente es agradable y posee precios módicos. Está cerca a la Plaza de Armas.
Por otro lado tienes al Nido del Cóndor, al frente del Aeródromo María Reiche, por si quieres comer justo después del tour por las Líneas de Nazca. Sus especialidades son los desayunos típicos, aperitivos y platillos ligeros.
Si deseas algo más exótico puedes optar por El Portón o La Encantada, también cerca de la Plaza de Armas. Allí encontrarás pescados, mariscos, bebidas exóticas e incluso shows criollos.
El plato típico más reconocido de Nazca es El Bufo o también llamado Charapana. Está elaborado con cabeza de carnero, maíz pelado, zapallo, mondongo, habas, papas, perejil, sal y otros ingredientes, con el clásico acompañamiento de las deliciosas yucas sancochadas. Este tradicional plato lo encontrarás en la mayoría de restaurantes y su preparación también cambiará ligeramente dependiendo del chef.
No te olvides de probar los dulces propios de la ciudad, como el Dulce de Camote, la Mazamorra de Uva con Leche, o los Dulces de Higo.
Si quieres calentar motores, sin duda la bebida que más se consume es la clásica Cachina. Se trata de una bebida muy popular en el departamento de Ica, su preparación se basa en exprimir las uvas al máximo para extraer el jugo, luego envasarla tradicionalmente en grandes toneles y mantenerlas allí durante máximo 15 días.
La diversión aún no termina. Mucho menos si la combinamos con la historia y la cultura de Nazca, que no acaba de sorprendernos.
Sí estás pensando en qué época del año tomar vacaciones para visitar Nazca, pero no puedes decidirte por detalles como el clima (que siempre es cálido), tenemos una idea. En redBus te recomendamos venir justo durante las mejores festividades de la ciudad. ¡Elige una y planifica la fecha!
La provincia de Nazca celebra su aniversario en el mes de enero. Para ello, desarrollan diferentes actividades y eventos durante todo el mes. Por ejemplo, desfiles institucionales, eventos deportivos y de baile, matrimonio comunitario, elección y coronación de la “Reina de Nazca” (concurso de Belleza), ferias artesanales, artistas musicales invitados y más.
Durante las dos primeras semanas de setiembre se realizan diversas actividades en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de Nazca. Por muchos días disfrutarás de la quema de fuegos artificiales, actuaciones artístico-culturales, procesiones y misas en honor a la Virgen de Guadalupe, exposiciones agrícolas y gastronómicas, etc.
Esta festividad es celebrada por los pobladores del 6 al 15 de mayo. Las ferias gastronómicas abundan y podrás disfrutar de los mejores platillos y bebidas de la región. También se realiza un homenaje a Maria Reiche, a quien se le conoce como la “Dama de la Pampa”, en el que se le dedica una serenata en honor a su vida como investigadora de las líneas de Nazca. Otra famosa actividad es la caravana de autos tubulares que recorren las dunas del desierto, lo que incluye las faldas de arena de la duna Cerro Blanco.
Tanto para visitar las Líneas de Nazca como para hacer sandboard en las dunas, te recomendamos comer ligero durante todo el día. Así evitarás importunos como vómitos y mareos al sobrevolar las líneas o males de estómago durante el trekking a las dunas.
Muchos paquetes turísticos a Nazca incluyen visitas a Paracas y a los demás atractivos y ciudades cercanas. Considéralo en tu viaje y en tu presupuesto.
Diviértete todo lo que puedas, pero siempre con respeto, cuidado y limpieza. Las Líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad y debemos cuidarlas.
¡Ahora que estás listo, elige tu fecha de salida, compra tu pasaje en redBus y comienza una nueva aventura!
Pssst: recuerda seguir nuestro blog para obtener más información sobre destinos turísticos a nivel nacional 😉
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…
El Día del Cacao y Chocolate Peruano se celebra anualmente en Perú con el objetivo…
La Reserva Nacional de Paracas, fue creada en 1975 con el objetivo de proteger los…
Si estás planeando una nueva aventura en el norte de Perú, una de las opciones…