Todo peruano debe visitar las reservas naturales del país ya que cuentan con una riqueza de flora y fauna incomparable. Aquí la naturaleza se encuentra en su esplendor y es un privilegio poder verla de cerca. En esta ocasión, en redBus te enseñamos las principales reservas naturales de la selva peruana para que te animes a visitarlas en tus próximas vacaciones.
Este parque se localiza en la amazonía del departamento de Loreto, en las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas. Es la cuarta área protegida de América del Sur y es la reserva más gran del Perú. Este espacio es un paraje impactante ya que cuenta con una riqueza en flora y fauna muy valiosa. Aquí viven 132 especies de mamíferos, 70 especies de reptiles, 330 especies de aves, así como anfibios de diversos tipos. Por el lado de la flora, posee 847 especies vegetales, donde destacan las palmeras y orquídeas. Asimismo, maderas como el cedro y la caoba son muy populares en este lugar. Así que si deseas conocer de cerca la biodiversidad de la selva peruana, no dudes en recorrer este destino.
Para llegar a este destino, puedes viajar en bus desde Lima a Cusco con empresas como Wari Palomino, Paredes Estrella, Oltursa, Civa y Excluciva. El precio del pasaje va desde los S/ 70 soles. El tiempo aproximado de viajes es de 21 horas. Al llegar a la ciudad de Cusco, puedes tomar una combi en el control de San Jerónimo a las 11:00 am o a las 5:00 pm. Esta te dirigirá a Pilcopata, la zona cultura del Manu. El trayecto dura alrededor de 7 horas.
El parque del Manu se ubica a las orillas del río Manu, entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios (provincias Paucartambo y Manu). El paisaje que posee este destino es una de las características más llamativas ya que mezcla bellos colores del cielo, río y selva. Además, la riqueza ecológica de este lugar es admirable, aquí viven especies como el tigre negro, el otorongo, el sajino, la sachavaca, el lobo de río, la huangana, el ronsoco, el venado, el mono araña y el caimán negro. Por el lado de la flora, aquí viven más de 4000 especies. Si te gusta la fotografía paisajística, este destino es el ideal en la selva peruana.
Este parque se localiza en el valle del Huallaga, Tingo María, en el departamento de Huánuco. Abarca aproximadamente 4800 hectáreas. En este espacio destacan la famosa Cueva de las Lechuzas, la cadena de montañas la Bella Durmiente y el circuito turístico Tres de Mayo. Este parque protege las diversas cuevas del lugar, así como la valiosa flora y fauna de la zona. Además, se trata de una fuente de ingreso para la comunidad debido al turismo que genera. Entre la flora más llamativa que se puede apreciar en este sitio se encuentran el tulpay, el cedro de altura y el huasai. Por el lado de la fauna, aquí se pueden divisar especies como el oso perezoso, el tigrillo, el cóndor de la selva, el gallito de las rocas, el sajino, entre otros. Sin duda, te recomendamos visitar la Cueva de las Lechuzas ya que es una experiencia fascinante. Tan solo ingresar a la cueva, observar como un cuadro a lo lejos la vegetación y escuchar a los animales alrededor, es un privilegio.
Este parque se localiza en el departamento de San Martín y La Libertad, entre los ríos Marañón y Huallaga. Se trata de un Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad según la UNESCO. Aquí no solo viven especies endémicas de gran valor, sino también yacen tesoros arqueológicos de importancia histórica. Entre la fauna que vive en este espacio se encuentran 409 especies de aves, 181 de mamíferos, 17 de reptiles, 30 de anfibios, 250 de invertebrados, y 14 de peces. Además, destaca el mono lanudo de cola amarilla, el cual se creía extinto. Por el lado de la flora, aquí habitan 1,134 especies de plantas. Destacan las bromelias, las orquídeas, los helechos arbóreos, árboles como la sangre de grado, uña de gato, el caucho, el renaco, el romerillo y el cedro de altura. Por otro lado, en el parque no puedes dejar de observar los restos arqueológicos de la cultura Chachapoyas, como el Gran Pajatén y el Santuario Funerario Los Pinchudos.
Este espacio forma parte de las reservas naturales de la selva. Se ubica en las cuencas de los ríos Avisado y Romero, en las provincias de Rioja y Moyobamba, en el departamento de San Martín. La experiencia de visitar este destino es inolvidable ya que entras en contacto directo con la naturaleza. El principal atractivo es pasear en una canoa por el río y esperar que los animales se acerquen para darte la bienvenida a su hogar.
Este espacio es hábitat de animales como los monos frailecillos, titíes, aulladores, coatíes, nutrias, ronsocos y hormigueros. Además, en cuanto a la flora, aquí viven las palmeras aguajales y el árbol renaco.
Por otro lado, si te gusta la fotografía, no puedes dejar de contemplar los bellos paisajes del lugar, que pintan con colores el cielo.
Ya sabes, no puedes dejar de visitar estas reservas naturales de la selva, ¡te deslumbrarán por su biodiversidad!
Si deseas seguir conociendo la flora y fauna del Perú, te invitamos a seguir explorando nuestro blog de viajes.
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…