Tingo María, hermosa ciudad de la selva peruana, celebra su aniversario este 15 de Octubre. Como homenaje, redBus muestra una guía para visitarla con sus mejores recomendaciones.
Tingo María, ubicada en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), se viste de gala para brindar un espectáculo sinigual a locales y turistas. Cada 15 de octubre la ciudad conmemora su fundación y celebra su aniversario a lo grande. Este destino, conocido como la “Puerta de entrada a la Amazonía peruana”, cumple 80 años el 2018.
Tingo María es capital del distrito de Rupa-Rupa y de la provincia de Leoncio Prado. Su fundación data del año 1938, en el cual se promulgó el Acuerdo de Ley que permitía a los colonos de ese entonces poblar dicha parte del país. Hoy en día, Tingo María ya cuenta con más de 50 mil habitantes.
Si viajas desde Lima, puedes comprar tu pasaje de bus hasta la ciudad de Huánuco. El costo varía entre S/.40 y S/.80 soles, el cual depende de la empresa de transportes que elijas y de los servicios que brinde. El trayecto tiene una duración de 9 a 13 horas aproximadamente.
Para trasladarte desde Huánuco hasa Tingo María debes tomar unos colectivos conocidos como “Comité N°5”, desde la Plaza de Armas de Huánuco. El costo del pasaje no sobrepasa los S/.15 soles por persona y la distancia es de alrededor de 2 horas y media (139 km). En el trayecto disfrutarás del paisaje propio de la selva peruana.
La etimología de Tingo María proviene de dos vocablos: “tinccos” o “tinku”, que en quechua significa unión o encuentro; y “María”, ya que antiguamente había una mujer llamada así que vendía comida y ofrecía hospedaje a los viajeros que recorrían los ríos cercanos de Monzón, Uchiza, y Cachicoto. Los dos primeros ríos se unen a la altura del Puente Córpac, ubicado en la misma ciudad.
Aunque el aniversario de Tingo María es el 15 de octubre, las celebraciones comienzan días atrás y finalizan hasta una semana después. Las actividades que se efectúan van desde fiestas patronales, eventos culturales, artísticos, deportivos, ferias gastronómicas, etc.
El mismo día 15 se realizan diversos recorridos turísticos y visitas guiadas para los viajeros, con el fin de promover los atractivos de la ciudad, las cercanías y la selva peruana en general (como el Parque Nacional de Tingo María, el Parque Nacional Cordillera Azul, la Catarata Gloriapata, entre otros).
Si decides viajar a Tingo María y disfrutar de sus encantos y actividades durante el aniversario, alista todos tus implementos para la aventura, puesto que hay muchos destinos que no te puedes perder en este viaje. La mayoría de ellos son visitados por los amantes de la adrenalina.
La ciudad está rodeada de cascadas, cuevas y paisajes. Es un lugar que colinda con una reserva nacional: El Parque Nacional de Tingo María.
Esta área protegida ocupa 4,777 hectáreas y está ubicada a 600 m.s.n.m. Allí serás testigo de una gran diversidad biológica de aproximadamente 38 especies de aves distintas, 36 especies de mamíferos, 9 clases de peces, y 21 especies de batracios y reptiles.
Una de las especies de aves que más destacan es el guácharo, conocido como pájaro de las cavernas o pájaro aceitoso. Además, se encuentran el gallito de las rocas (en peligro de extinción), el cóndor de la selva (conocido como zopilote rey o rey de los gallinazos), entre otros.
En el Parque Nacional de Tingo María tendrás un encuentro cercano con la fauna y flora de la selva, apreciando nuestra biodiversidad. ¡Vivirás un momento mágico que de seguro se volverá inolvidable!
Cientos de turistas provenientes de todo el mundo viajan atraídos por la reputación de este hermoso lugar. Se trata de una inmensa gruta de piedra caliza en donde habitan colonias de murciélagos, aves, reptiles e insectos.
La población de ave de guácharo es la más numerosa de la cueva. Décadas atrás, los lugareños confundieron a este animal con las lechuzas, por eso le pusieron ese nombre. La historia se asemeja al famoso “Sótano de las Golondrinas”, en México.
El guácharo es un ave nocturna que se guía con un sistema de ecolocación al igual que los murciélagos. Lo interesante es que los turistas pueden observar el interior de la ruta y escuchar a estos animales, pero no pueden llegar hasta el final del recorrido. Actualmente, los expertos han explorado solo los 400 primeros metros de la cueva. La salida y la profundidad de la cueva siguen siendo un misterio.
Es el lugar perfecto para practicar ecoturismo. El Jardín Botánico fue creado por la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en 1978. Cuenta con 5 hectáreas, y su objetivo es proteger la vegetación arbórea y herbácea de la ciudad.
Puedes recorrerlo a través de un sendero que permite a los visitantes observar todas las variedades y especies de flora, como los picos de loro, el bastón del emperador, las orquídeas, las heliconias, entre otras. Además, se pueden apreciar árboles como la caoba, el cedro, la capirona, y más.
Es uno de los más grandes centros de crianza de serpientes del Perú, cuyo objetivo es conservar las especies más exóticas del país.
Animal’s Paradise está ubicado en el centro poblado de Castillo Grande, en Tingo María. Es un importante centro de investigación de serpientes; el primero del Perú, y además es un lugar atractivo para los turistas. Con la ayuda de un guía podrás observar e incluso tomarte fotos con algunas de las especies de serpientes de la región.
Se trata de un balneario junto al Parque Nacional de Tingo María, el cual está formado por una quebrada y una ribera de árboles frondosos que rodean el lugar (dándole un aspecto de cueva). Antes, en este espacio habitaban numerosas pavas silvestres, una especie de ave típica de la región. Es por este motivo que la llamaron “La cueva de las pavas”.
Otro de los atractivos es que está embellecida por flores silvestres y llamativas mariposas Morpho. Puedes aprovechar el lugar para refrescarte y darte un chapuzón, el agua es limpia y cristalina.
Cuenta con una caída de agua de 50 metros aproximadamente, por donde se forman hermosas cascadas y pozos naturales. Este es uno de los más grandes atractivos de toda la Amazonía.
Para llegar al Velo de las Ninfas hay que partir desde el km 107 en la carretera de Huánuco – Tingo María (a 25 minutos de la ciudad) hasta arribar a la localidad de Tambillo Chico. Desde allí, te espera una caminata cuesta arriba de 2 horas aproximadamente.
En todo momento sentirás la sensación de estar en las profundidades de la selva remota, en medio del bosque, acompañado por los cantos de las aves y el bullicio de las caídas de agua. ¡Realmente hermoso!
Se ubica en el caserío del mismo nombre: Los Milagros, en la provincia de Leoncio Prado. Esta laguna se originó por el agua que brotaba del cerro Belén, y actualmente ocupa unos 40 mil metros cuadrados, con una profundidad de hasta 8 metros. En los alrededores puedes realizar distintas actividades (hay espacios habilitados) como camping, trekking, excursiones o avistamiento de flora y fauna.
También puedes navegar y pasear en bote en la misma laguna, pero no es recomendable darte un baño allí ya que el agua está cargada de desechos botánicos. Esto hace que el agua no sea azul y cristalina como muchas otras partes, pero sí le da un color verde oscuro llamativo.
Visitarla también es una buena oportunidad para realizar turismo vivencial, ya que en los alrededores se han instalado algunos lugareños para comercializar productos típicos. Puedes conversar con ellos y comprar su mercadería. ¡Siempre te recibirán con una sonrisa y será parte de un intercambio cultural!
En la ciudad de Tingo María puedes encontrar refugios o casas para turistas, con precios que rodean los S/.25 soles. Hallarás algunos hospedajes cerca a la plaza principal y a avenidas importantes. Entre ellos se encuentran: el Hotel Internacional (de S/.40 a S/.100 soles por noche), en la Avenida Raimondi; el Hotel La Gran Muralla (de S/.80 a S/.120 soles), en la Avenida Alameda Perú; el Hostal Markos (de S/.30 a S/.80 soles), en la Avenida Tito Jaime; y el Hotel Eco Albergue Villa Jennifer (entre S/.110 y S/.130 soles), el cual está en el km 3 en el Centro Poblado Castillo Grande.
Tingo María es una ciudad que destaca por su comida diversa y deliciosa, como ocurre en gran parte del territorio de la Amazonía peruana. Una de las características de su gastronomía es la mezcla de alimentos exóticos, como la combinación del plátano y la cocona con carnes como el chancho, añuje, venado, y armadillos; y pescados de agua dulce como el paiche, bagre, y huasaco.
En los principales restaurantes de Tingo María encontrarás muchos platos típicos para degustar. Por ejemplo:
Ceviche de Paiche. Gracias a la crianza del paiche en “piscigranjas” especialmente ambientadas, los turistas pueden disfrutar de este plato típico.
Juane de Gallina. Es muy consumido durante las fiestas de San Juan en la selva. Es el clásico juane con una presa de pollo guisada con aceitunas, huevos en trozos dentro de una amalgama de arroz, entre otros productos. Todo está cocinado y envuelto en una hoja de bijao y se acompaña con trozos de cecina, patacones o plátanos maduros.
Inchicapi de Gallina con Maní. Es una sopa emblemática de la región, preparada con gallina de chacra y maní molido o licuado. Se le añade sal, comino, ajo, hojas de sachaculantro, y maíz.
Patarashca. Se prepara con cualquier pescado del lugar, el cual se envuelve en una hoja de plátano y se cocina a la parrilla o al horno. Luego, se aliña con ajos, pimienta, comino, cebolla, y sal al gusto. El pescado se cubre como si fuese un tamal en las hojas de plátano o bijao y se acompaña con chicha de jora, aguaje o camu camu.
Asado de picuro. La población de Tingo María se alimenta generalmente de animales que los cazadores capturan en la selva, como el venado, sajino, tapir, armadillo, ñuje, entre otros. Uno de estos animales es el picuro, un roedor de carne muy sabrosa, que se prepara con guisado de maní molido y maíz.
¿Estás listo para conocer uno de los lugares más representativos del turismo en el Perú? Disfruta de las aventuras en todos estos lugares turísticos, de la gastronomía, y del buen trato de los pobladores. Compra tu pasaje de bus en redBus y comienza tu itinerario en Tingo María. Y si quieres saber sobre otros destinos en el Perú, visita nuestro blog de viajes.
Créditos foto de portada: elcomercio.pe
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…