3 opciones no playeras para escapar del verano en Perú

12360

Para aquellos que no están interesados en las playas y el calor del verano en Perú, existen destinos turísticos ideales para viajar y aprovechar esta temporada. Aquí, redBus te brinda tres opciones no playeras para huir a un viaje soñado.


Destinos no playeros para el verano en Perú

¿El calor no es lo tuyo? Cuando todo el mundo se va a las playas y aprovecha el sol de la temporada de verano, hay personas que prefieren quedarse en casa. Para muchos es agobiante salir de viaje, ya que el verano en Perú puede ser sofocante. Por eso, te presentamos tres destinos para que escapes del calor del verano y disfrutes de un viaje espectacular.

1. Cusco

La sierra peruana es uno de los mejores destinos para viajar si no gustas del verano en Lima: el calor es distinto allí, mucho menos sofocante y abrasador debido al clima seco. Entre los meses de noviembre hasta marzo (justo los meses más calurosos en Lima) en Cusco ocurre la temporada de lluvias.

ruta del barroco
Cusco es uno de los destinos más visitados debido a la variedad en su oferta turística. Foto: Hotel en Machu Picchu

Durante este periodo predominan en Cusco unas intensas lluvias, las cuales suceden en general por la tarde. Hay que ir muy preparados, con implementos, ropa impermeable, paraguas, etc.

La época lluviosa no significa que los paisajes sean menos hermosos. En esta temporada es cuando decenas de arcoíris aparecen para adornar la ciudad y es cuando Machu Picchu tiene un verde muy intenso, el mayor en todo el año, pues la vegetación crece aún más.

Por otro lado, de noviembre a marzo también es verano en el Cusco. Las temperaturas en la ciudad son cálidas y tropicales, incluso con la lluvia. Pero, como mencionamos, el calor no es sofocante, pues la región está más libre de contaminación y el cielo está despejado.

Es importante no confiarse. Por las noches –como es usual en la sierra– las temperaturas bajan considerablemente. Siempre hay que estar preparado para este clima cambiante, pero fresco y agradable para quienes lo consideran un factor determinante antes de viajar.

¿Qué hacer en Cusco?

Aquí te traemos tres atractivos cerca a la ciudad imperial que no debes dejar de pasar en tu viaje:

  • Ollantaytambo

Está situado en el extremo oriental del Valle Sagrado; se trata de la ciudadela más bonita del valle. Es un sitio arqueológico incaico a 90 km de la ciudad de Cusco, posee callejuelas serpenteantes y construidas a base de piedras. Sus terrazas agrícolas y la arquitectura deleitan a cualquier viajero y por esto es uno de los destinos más concurridos en el “Ombligo del Mundo”.

  • Machu Picchu

Foto de uso libre

La maravilla del mundo ha sido reconocida este 2017, por sexto año consecutivo, como Mejor Atracción Turística en la última edición de los premios World Travel Awards (WTA). El evento se realizó en Phu Quoc, Vietnam. La ciudadela inca es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, cuna de la civilización incaica y símbolo del turismo peruano alrededor del mundo. Puedes llegar allí a través de diversos tours que incluyen trekking y ciclismo.

  • Sitio arqueológico de Sacsayhuamán 

Está situado a 2 kilómetros de la ciudad del Cusco. Es una fortaleza del Imperio incaico, cuya construcción comenzó en el gobierno del inca Pachacútec a mediados del siglo XV. Se trata de uno de los complejos arqueológicos más importantes del país, compuesto por plataformas de piedra, escalinatas y puertas de acceso, como la famosa Puerta del Sol, rodeada de paisajes andinos. Es el lugar ideal para los amantes de la fotografía.

¿Cómo llegar a Cusco?

Encuentra tu pasaje hacia Cusco en la página web de redBus. El costo del transporte, en caso viajes desde Lima, varía entre 60 y 150 soles, según la empresa o la época del año. El viaje dura aproximadamente 22 horas, por lo que generalmente se recomienda planear un viaje largo, para no tener prisa en recorrer la ciudad y los atractivos en los alrededores.

2. Puno

dia de la madre
Isla flotante de los Uros en Puno. Foto: Machu Picchu Travel

Puno es un destino al que puedes viajar en cualquier época del año para escapar del calor. El clima allí es frío y moderadamente lluvioso durante todo el año.

La temperatura promedio anual varía –según la zona y la época– entre 2.7 y 14.4 grados; mucho menor al promedio durante el verano en Perú. Si viajas durante los meses de verano, disfrutarás de días con temperaturas máximas de 15 grados; sin embargo, durante la noche estas podrían descender hasta los 5 grados o más según el lugar en el que te encuentres.

Antes de alistar las maletas y viajar, es importante saber que cualquier época del año se caracteriza por el clima frío y semi seco. Esto se debe a la altitud y la ubicación geográfica: varía entre los 3800 y 6000 metros sobre el nivel del mar.

Hay que tener cuidado con las heladas durante la noche, por lo que es necesario llevar ropa cortavientos y abrigos para disfrutar de todos los atractivos turísticos de esta región. La mejor época para visitar Puno es en el mes de febrero y esto no se debe a que la temperatura es más agradable y media, sino por la festividad de la Virgen de la Candelaria.

 

Esta fiesta tiene lugar cada 2 de febrero y se caracteriza por la alegría de la comunidad local en unión con los turistas. Se realizan distintas danzas tradicionales, tanto en la misma ciudad de Puno como en los pueblos aledaños. Allí es posible disfrutar de más de 300 tipos de danzas, gastronomía típica de la región y otras actividades culturales y artísticas.

Actividades deportivas y aventura asegurada

En Puno podrás realizar hermosos paseos en bote, velero o balsas de totora en el Lago Titicaca. También se realizan avistamientos de aves en tours dirigidos a las islas flotantes cercanas a los distritos de Huatta y Capachica.

La historia también está presente, pues es posible realizar rutas de trekking hacia los miradores de la ciudad o lugares con vestigios de pinturas rupestres y petroglifos. El ciclismo es también una actividad muy demandada por los turistas y se realiza en las orillas del Lago Titicaca. Un paseo en bicicleta te brinda la oportunidad de apreciar la vida cotidiana de las comunidades locales, la biodiversidad del lugar y las vistas de paisajes de ensueño.

Otra actividad que se puede realizar es el canotaje en el río Tambopata. Incluso existe una ruta de seis días, en donde se navega de 5 a 6 horas diariamente por sectores del río de dificultad moderada. Esta ruta no es recomendada para principiantes y siempre debe realiza bajo la supervisión de uno o más guías expertos.

¿Qué otros lugares visitar en Puno y cómo llegar?

  • La Catedral de Puno

Ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad, es una clara representación del arte barroco mestizo. Su construcción se realizó como honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción en el siglo XVII.

  • Cerro Huajsapata 

Ubicado a 4 cuadras de la Plaza de Armas, se trata de un mirador natural desde donde podrás contemplar no solo la ciudad entera de Puno, sino también parte del Lago Titicaca. En la cima del cerro se encuentra un monumento al fundador del Imperio incaico, Manco Cápac.

  • Chullpas de Sillustani 
Foto: Inca World Perú

Están ubicadas a 33 kilómetros de la ciudad de Puno, en la ruta hacia Cusco. Allí se puede observar gran cantidad de chullpas; es decir, construcciones de piedra que los pobladores de antiguas culturas –como los qollas– utilizaban para enterrar a sus muertos.

En la web de redBus encontrarás pasajes que cuestan un promedio de 120 soles desde Lima hasta Puno. El tiempo que demora el viaje es de 24 horas aproximadamente.

3. Destinos cercanos a Lima

Si no quieres alejarte mucho de Lima Metropolitana, ya sea por motivos de tiempo o presupuesto, pues no hay problema. Tienes para elegir muchos lugares turísticos sin necesidad de irte a las conocidas playas del sur o del norte.

  • Huancaya

Se ubica a 8 horas al sureste de Lima, aproximadamente a 320 kilómetros. El clima es frío y templado durante casi todo el año y es parte de la sierra del país. Se le conoce como uno de los refugios naturales más bellos en todo el Perú, en donde reinan las lagunas y cascadas con aguas cristalinas. Podrás realizar actividades como paseos a caballos, pesca y trekking.

  • Antioquía

Es un destino en donde disfrutarás de la tranquilidad del lugar y el buen humor de los pobladores. Está situado a 80 kilómetros de Lima y se caracteriza por ser un pueblo lleno de casas, puertas y paredes de muchos colores, adornadas con motivos florales.

  • Marcahuasi 
acampar en Marcahuasi
Marcahuasi. Foto: deaventura.pe

Situado a unas 4 horas de Lima, cercano al pueblo de San Pedro, es un lugar místico y reconocido por los avistamientos de ovnis. Es perfecto para acampar y, durante la tarde, noche, madrugada y media mañana, el clima es frío. Así que es importante tomar las precauciones para evitar las heladas y dormir bien.


¿Estás listo para tu próxima aventura? ¡Que el calor del verano en Perú no sea ningún impedimento! Recuerda que en el blog de viajes de redBus podrás encontrar muchas otras guías y artículos de interés con rutas, gastronomía, alojamiento y otros detalles para planificar mejor tu viaje y así tener una experiencia más que contar a tus seres queridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here