Motupe: descubre el hogar de la Santísima Cruz de Chalpón, en Lambayeque

12132
Cruz de Chalpón Motupe 2
Foto: @ iperu.org

Motupe es un distrito de Lambayeque, ubicado al noroeste del país. Este lugar es muy famoso por la festividad de la Santísima Cruz de Chalpón, un madero sagrado que protege el sitio desde, aproximadamente 1860, y que anualmente atrae una gran cantidad de peregrinos.

Cruz de Chalpón Motupe 3
Foto: @ rpp.pe

La Cruz Sagrada de Chalpón, Motupe

Cuenta la historia que un sacerdote franciscano, llamado Juan Agustín de Abad, vivía como ermitaño y en austeridad en el cerro Chalpón. Este hombre, al que solo se le veía los sábados cuando iba a realizar los oficios religiosos, talló tres cruces de madera para dejarlas como protectoras de la región. Se ubican en tres cerros distintos: Chalpón, Rajado y Yanahuanca.

Cruz de Chalpón Motupe 0
Foto: @Andina.pe

Según la tradición oral, el fray les contó a algunos pobladores que usaba la madera de guayacán (un árbol nativo de América) para darle forma a su fe. Les solicitó que, una vez que muriera, fuesen a buscar las cruces y las hiciesen patronas del lugar.

Cuando el padre Abad murió, en 1866, los pobladores se dedicaron a buscar las cruces. Luego de muchos intentos, el 5 de agosto de 1868, un joven encontró la que se hallaba en el cerro Chalpón, dentro de una gruta. Desde entonces se conmemora la Fiesta de la Santísima Cruz, iniciando el 2 de agosto con la bajada de la imagen desde el cerro hasta el templo San Julián.  

¿Cómo llegar a Motupe?

Cruz de Chalpón Motupe 1

Existen buses que cubren la ruta de Lima a Motupe de forma directa, aunque quizás prefieras visitar primero Chiclayo. El trayecto dura alrededor de 15 horas y el costo del pasaje es de S/70.

#TomaNota

  • Motupe tiene un clima caluroso, por lo que debes llevar todo lo necesario para protegerte del sol.
  • El transporte público no abunda, aunque encontrarás varias mototaxis. Recuerda contar con efectivo para moverte por la ciudad.
  • También puedes viajar a conmemorar a la Santísima Cruz de Chalpón en el mes de febrero, puesto que estas fiestas, conocidas como las de medio año, son igual de significativas para los feligreses.  

¿Cómo inicia la Fiesta de la Santísima Cruz?

La conmemoración empieza el 1 de agosto con una procesión de las imágenes invitadas de otros poblados, que se dirige a la capilla de Zapote, donde se encuentra actualmente el Santo Madero. Antes, la cruz se bajaba desde la cueva, pero debido a que las lluvias dejaron el lugar aislado, ahora se guarda en la capilla de Zapote.

El 2 de agosto, en Zapote, a las 6:00 a.m. se queman los veintiún camaretazos para dar inicio a la celebración. A las 11:00 a.m. se efectúa la primera misa, después de que varias bandas musicales hayan tocado en la plazuela, engalanando la cruz con el típico manto color rojo que es donado por sus creyentes.  

La procesión por el sector de Zapote inicia luego de la misa de las 7:00 p.m., culminando con la quema de fuegos artificiales y dejando la cruz para su veneración. El 3 de agosto, el Santo Madero inicia su descenso, primero llega al pueblo de Salitral y luego se dirige a Motupe, donde la esperan numerosos creyentes en la entrada de la ciudad.

El día central de la festividad: el 5 de agosto

En esta fecha se recibe a otras imágenes invitadas, bien sea del interior del Perú o de otros países de América Latina. Durante la mañana, distintas bandas musicales invitan a la celebración de la Santa Misa, recorriendo las calles de la ciudad.

La misa principal inicia a las 11 a.m. y es presidida por monseñores y obispos. En ella, se adorna la cruz con un paño con filigranas de plata. El día cierra con una retreta en uno de los principales parques de la zona. La celebración de esta fiesta religiosa continúa hasta el 14 de agosto. Esa fecha se realiza la misa de despedida y la procesión de retorno.

¿Sabías qué…?

  • La Santísima Cruz de Chalpón fue declarada en el año 2011, como “Benefactora y Protectora de Lambayeque”, por ser un ícono religioso de suma importancia. Además, fue bendecida por el Papa Francisco en la ciudad de Trujillo, considerándose una imagen de alto valor cultural y cristiano.
  • Durante la fiesta, la cruz se adorna con elementos de oro y plata. Sus brazos tienen cantoneras y representaciones de Cristo elaboradas con el metal noble. En la parte posterior cuenta con una corona de oro, donada por sus fieles en 1966.

¿Cuánto cuesta alojarse y comer en Motupe?

Cruz de Chalpón Motupe 4
Foto: @ Youtube.com

Este distrito de Lambayeque tiene diversidad de hospedajes. Cerca de su Plaza Principal existen hostales y hoteles que ofrecen variopintas comodidades. Destaca el Hotel-Restaurant Quinta Falla por ser una hermosa casa campestre rodeada de árboles y por brindar una rica gastronomía: todos los días ofrece un menú diferente y delicioso. Por otro lado, hay opciones muy cerca de la plaza. Tienen habitaciones cómodas, cuyos precios varían (puedes encontrarlas desde S/45).

En el Mercado Modelo de Motupe encontrarás varias opciones para comer. Puedes encontrar menús desde S/8, incluyendo cecina a base de carne, cabritos y muchos más. En esta ciudad son famosos los platos con carne seca cocinada con leña. También las jetitas de res, la palta rellena y la chicha blanca. Entre los dulces se encuentran las recetas con mamey (la canela y las conservas), los helados a base de frutas y el manjar artesanal.

¿Qué otro lugar visitar en Motupe?

  • Ruinas de Apurlec. Este complejo arqueológico data de la época preincaica y pertenece a la civilización Lambayeque (700 a. C a 1300 d. C). Se encuentra a 10 kilómetros al sur de Motupe y está conformado por pirámides, casas de adobe y plazas.  
  • Cerro Chalpón. Con una altura de 2100 m.s.n.m., posee un hermoso bosque. El camino hasta la cima es empinado y al llegar su vegetación se vuelve adusta.
  • Cerro la Vieja. Ubicado a 8 kilómetros de Motupe, este cerro, conocido como “Errepón”. Se dice que Jesús llegó a este lugar sediento. Una pareja de ancianos le negaron bebida y calzado. Él, en represalia, los convirtió en piedra, lo que le dio forma al lugar.

Las celebraciones en Motupe no solo se manifiestan a nivel religioso. Durante las festividades de la región se realizan otros tipos de eventos. Destacan espectáculos folclóricos y ferias artesanales. ¡No te quedes sin viajar! 

 

Foto de portada: @ iperu.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here