Lugares turísticos de Yanahuanca: descubre los principales atractivos de este destino del departamento de Pasco

2385
Foto: @Grdg32, https://wikimedia.commons.org

Si estás pensando en hacer un viaje por la sierra del Perú, entonces no puedes perderte el departamento de Pasco. Se trata de un destino lleno de paisajes naturales que te dejarán encantado. En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales lugares turísticos de Yanahuanca, un distrito muy visitado en Pasco debido a sus múltiples atractivos. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo llegar a Yanahuanca?

Yanahuanca es la capital de la provincia de Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco. Para ir de ciudades como Lima a Yanahuanca, puedes viajar en bus con empresas como Cruzero Express, el tiempo promedio de viaje es de 9 horas. El precio del pasaje va desde los S/40 soles. Viajar en bus a Yanahuanca es una opción muy conveniente, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los principales lugares turísticos de Yanahuanca

El nombre de Yananuanca está compuesto por dos palabras en quechua: “yana” que significa “negro” y “huanca” que quiere decir “peña”. En ese sentido, Yanahuanca lleva el nombre de “Peña Negra” debido a las características de su geografía. Además, este nombre alude a un Apu perteneciente a la cosmovisión andina. A continuación, te mostramos algunos de los lugares turísticos de Yanahuanca que no puedes perderte.

Foto: @Grdg32, https://wikimedia.commons.org

Aguas Termales de Tambochaca

Puedes empezar tu paseo yendo a conocer estas bellas aguas termales. El destino se localiza a 5 km del distrito de Yanahuanca. Se trata de un lugar que sorprende porque desde él se puede contemplar un paisaje típico de la sierra peruana, así como relajarse de las tensiones de la rutina en aguas que poseen propiedades medicinales. Es ideal para personas que padecen de enfermedades reumáticas, respiratorias, del sistema nervioso y estrés. Aquí las aguas llegan a temperaturas superiores a los 80ºC y cuentan con diez pozas y una piscina para recibir a los visitantes.

 

Baños Termales de Villo

También puedes visitar los Baños Termales de Villo, ubicado a 5 km del distrito de Yanahuanca. Aquí podrás contemplar aguas de color verde que surgen de cráteres localizados en las bases del cerro que se encuentra al lado. Dichas aguas cuentan con propiedades medicinales y llegan a temperaturas de 70ºC. Además, muy cerca podrás ver las casas pintorescas del pueblo, las cuales generan un panorama parecido a una pintura. 

 

Complejo arqueológico de Huarautambo y Astobamba

Por otro lado, puedes ir a este complejo a conocer el legado cultural de la zona. Se localiza a 7 km desde la ciudad de Yanahuanca. Se trata de un asentamiento inca que formó parte de la cultura Yarowilca, la cual data desde 500 d.C hasta 1532. Los especialistas indican que este espacio cumplió el rol de tambo y santuario. Es decir, aquí llegaban los chaskis y otros emisarios del Inca para reposar y poder continuar su rumbo. Asimismo, en este lugar se recolectaban y guardaban alimentos, entre otros productos necesarios para la población. Astobamba está separado de Huarautambo por un río que posee un bello puente inca, el cual también puedes admirar. Entre las actividades que puedes realizar en este atractivo se encuentran la observación de aves como el maravilloso cóndor, la observación de flora como los árboles de quiñual, y el trekking.

Foto: @Grdg32, https://wikimedia.commons.org

Ciudadela sagrada de Goñicutac

Finalmente, puedes visitar esta interesante ciudadela, la cual se encuentra en el centro poblado de Rocco, sobre las faldas de la montaña Matagaga y la quebrada de Chaupihuaranga. Se localiza a 3638 m.s.n.m. Este lugar es un legado de los Yaros, una cultura que tuvo influencia de los Wari y que forma parte de la historia del departamento de Pasco. La ciudadela parece haber sido construida en el siglo XIII según los investigadores. Se caracteriza por el uso de la piedra, el barro y las lajas en sus edificaciones, así como por sus chullpas, recintos para el almacenaje de alimentos, plazas, andenes, canales de irrigación y espacios religiosos como el Templo de la Luna.

 

#ElDato

-La ciudad de Yanahuanca está ubicada a 3,184 m.s.n.m.

-El clima en Yanahuanca es frío, la temperatura oscila entre los -1ºC y 15ºC. El mes más cálido es Noviembre y el mes más frío es Julio. Se recomienda visitar este destino para realizar turismo en el mes de Mayo y desde Agosto hasta Octubre.

-Incluye en tu maleta ropa abrigadora, polos, una casaca impermeable, zapatillas de trekking, guantes, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Yanahuanca debes probar los principales platos típicos de Pasco como el Picante de cuy, la Pachamanca, el Caldo verde, el Charquicán, el Caldo de cabeza, la Arveja con carne y muchos más. ¡Te encantarán! 


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Yanahuanca, no dejes de recorrerlos en tu próximo viaje al bello departamento de Pasco. ¡Te sorprenderá!

 

Sigue descubriendo las maravillas turísticas del Perú leyendo nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here