En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales lugares turísticos de La Libertad para que aproveches al máximo tu siguiente visita a este maravilloso departamento del norte del Perú. ¡Te encantará!
Para ir de ciudades como Lima a Virú, ciudad del departamento de La Libertad, puedes viajar en bus con empresas como Ecotur. El precio del pasaje va desde los S/55 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Viajar en bus a Virú es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.
Uno de los lugares turísticos que debes conocer en el departamento de La Libertad es la Plaza de Armas de Trujillo, su capital. Se trata de un espacio histórico de gran importancia y belleza arquitectónica. Fue construido en el año 1534 y su época de mayor relevancia fue durante la colonia. Entre sus atractivos se encuentra el monumento a la libertad que posee tres cuerpos, el cual fue ideado por Edmund Moeller, así como las edificaciones que se encuentran alrededor tales como la Catedral, el Palacio Municipal, el Arzobispado, el Hotel Libertador, entre otras casonas de impactante arquitectura. Sin duda, ya solo observar esta plaza te brinda una idea de la historia y cultura de este departamento.
Luego, otro punto turístico que no puedes perderte en el departamento de La Libertad es la ciudadela de Chan Chan, ubicada entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Se trata de una construcción pre-colombina perteneciente a la cultura Chimú que se elaboró con adobe. Lo interesante es que es la construcción más grande en América Latina hecha con este material. Además, se dice fue la capital del imperio Chimor y, debido a su valor histórico, fue declarada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así que si quieres conocer un sitio arqueológico realmente sorprendente en la costa del Perú, no dudes en visitar Chan Chan.
Asimismo, puedes visitar la Huaca del Sol y de la Luna, ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Se trata de un santuario perteneciente a la cultura Moche donde se pueden observar plazas ceremoniales, pinturas murales, entre otros elementos con más de 1500 años de elaborados. La Huaca del Sol contaba con fines políticos y la Huaca de la Luna cumplía fines religiosos en la vida de los Moches. Además, puedes recorrer una ciudadela cercana a las huacas donde vivía la clase alta de esta sociedad. Sin duda, es un lugar que fascina a los amantes de la arqueología y la historia.
Si quieres visitar playas en el departamento de La Libertad, tienes que ir a Huanchaco, ubicado a 14 km del centro de Trujillo. Se trata de un balneario típico en la ciudad que recibe a muchos turistas debido a sus tradicionales caballitos de totora y a sus buenas olas. En este lugar se suelen organizar diversos eventos deportivos, sobre todo relacionados al surf. Por ello, Huanchaco se nombró Reserva Mundial del Surf en el año 2013. Además, esta playa cuenta con una historia interesante ya que se dice que en este sitio los Mochicas idearon el ceviche. Así que si quieres tener un día relajado contemplando el mar y comiendo delicioso, entonces debes acudir a esta playa que te hará conocer mucho más el espíritu del departamento.
Otro atractivo que merece ser visitado en el departamento de La Libertad es la provincia de Virú, ubicada a 50 km de Trujillo en promedio, donde se encuentran los distritos de Virú, Chao y Guadalupito. En este lugar se pueden visitar sitios turísticos como el Castillo de Tomabal, la Duna Pur Pur, la Catarata Condornada, el Bosque de Protección Puquio Santa Rosa y la Isla Guañape. Existen diversos tours que recorren estos atractivos y que incluyen hasta deportes de aventura.
Finalmente, aunque existen muchos más destinos, puedes conocer Pacasmayo, un balneario colonial fundado en el año 1775. Se localiza a 110 km en promedio desde la ciudad de Trujillo. Este lugar es perfecto para descansar y disfrutar de una playa tranquila en familia o con tu pareja. Entre sus atractivos se encuentran caminar por su muelle, ver sus antiguas casonas construidas a finales del siglo XIX, recorrer la Casa de la Cultura e ir al mirador del Cristo Redentor. Además, en este balneario se pueden practicar diversos deportes náuticos como el kayak, surf, paddle, kitesurf y windsurf. Así que no hay pierde si vas a visitar este bello destino de La Libertad.
-El clima en La Libertad es muy variado debido a sus distintos relieves. Una característica especial es que no posee temperaturas extremas ni de calor ni frío. La costa del departamento tiene un clima semitropical y suele tener una temperatura promedio mayor a 18°C. Así que si vas a la parte costera, incluye en tu maleta ropa cómoda y fresca, zapatillas de trekking, ropa de baño, sandalias, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.
-En tu visita a La Libertad debes probar sus deliciosos platos típicos como el Shámbar, la Sopa teóloga, el Ceviche de Conchas negras, el Seco de cabrito a la norteña, el Pepián de pava, el Frito trujillano, el Sudado de pescado a la norteña, y muchos más. ¡Te dejarán maravillado!
Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de La Libertad, no dejes de recorrerlos en tu próxima visita a este increíble departamento norteño. ¡Te sorprenderá!
Si deseas seguir descubriendo los atractivos de diversos destinos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…