Lugares turísticos de Jauja: descubre los principales atractivos de esta provincia del departamento de Junín

5624
lugares turísticos de Jauja
Laguna de Paca. Foto: mapio.net

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales lugares turísticos de Jauja para que te animes a visitar esta maravillosa provincia del departamento de Junín. ¡Te sorprenderá!

¿Cómo llegar a Jauja?

lugares turísticos de Jauja
Plaza de Armas de Jauja. Foto: WilmerIvan, www.youtube.com

Para ir de ciudades como Lima a Jauja, puedes viajar en bus con empresas como Transportes Apocalipsis. El precio del pasaje va desde los S/50 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Viajar en bus a Jauja es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Conoce los lugares turísticos de Jauja, la primera capital del Perú

Plaza de Armas

Puedes empezar tu recorrido por la primera capital del Perú yendo a conocer la Plaza de Armas. Aquí podrás observar a locales y visitantes disfrutar del sol mientras descansan en las bancas. Al centro encontrarás una bella pileta de metal fundido rodeada de jardines. Además, en este espacio podrás observar un busto al héroes Francisco Bolognesi, otro monumento al expresidente Andrés Avelino Cáceres, la estatua de una campesina con su hijo, así como un busto de Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro con Inés Huaylas Yupanqui.

 

Iglesia de la Santa Fe

Luego, puedes ir a conocer la Iglesia de la Santa Fe, la iglesia principal de la ciudad de Jauja. Fue edificada en 1566 y ha sido restaurada en diversas oportunidades. Entre sus principales atributos se encuentran una pila bautismal de mármol, su bello altar mayor y una cúpula desde donde se ilumina el interior del recinto religioso. Si tienes tiempo, podrías acudir a alguna misa para vivir la experiencia completa.

 

La Capilla de Cristo Pobre

Continuando el recorrido, puedes visitar la Capilla de Cristo Pobre, una impactante edificación religiosa construida en 1920. Se trata de una iglesia de estilo gótico que sorprende por sus detalles, además que fue inspirada por la catedral de Notre Dame de París. Entre sus atractivos se encuentran sus dos torres donde yacen pequeñas esculturas de los doce apóstoles de Jesús, la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, esculturas de San Vicente de Paúl y Cristo Pobre, y el púlpito tallado en madera. Se considera la primera construcción de fierro y cemento de la Sierra central del Perú. Sin duda, es una edificación que merece ser visitada por su valor histórico y cultural.

 

Laguna de Paca

Asimismo, puedes visitar uno de los atractivos más famosos de Jauja, la Laguna de Paca. Se localiza a 3.5 kilómetros al norte de la ciudad de Jauja y cuenta con una extensión de 21.40 km². El centro de la laguna posee una profundidad superior a los 30 metros. Se trata de un punto turístico muy frecuentado en el Valle del Mantaro debido a su belleza paisajística y valor ecológico. Debido a la presencia de totorales en la laguna, se pueden observar diversas aves silvestres que complementan el panorama. Existen múltiples leyendas y mitos de este mágico lugar, como que se esconde oro y plata en el fondo de la laguna. Además, alrededor podrás conocer 3 islas, la del Divorcio, los Negocios y la del Amor. Por otro lado, tendrás la oportunidad de ver las montañas el Indio dormido y el Lagarto. Definitivamente, conocer este destino es una experiencia muy gratificante.

 

Cañón de Shucto

Cañon de Shucto Complejo Turístico Puyhuan
Foto: www.aboutespanol.com

El Cañón de Shucto es otro atractivo imperdible en Jauja. Se trata de una formación rocosa producto de la erosión del río Piñascocha. El paisaje que estas enormes paredes genera parece salido de otro planeta, por lo cual muchos visitantes llegan hasta aquí para contemplar el panorama y tomar muchas fotografías. Las paredes llegan a tener hasta 70 metros de altura, sin duda, una característica que llama la atención a cualquiera. Asimismo, aquí podrás observar bella vegetación como el kolle, el quinual y la popular puya de Raimondi y, a lo lejos, los nevados Pariacaca, Tunshu y Runshu. Además, tendrás la oportunidad de ver animales como el zorro andino, la alpaca, el gato silvestre y aves como el cóndor andino, la garza blanca y el halcón. Así que si te gustan las caminatas en medio de la naturaleza, no dudes en visitar este paraje.

 

Parque Natural Pichiluli

Finalmente, puedes visitar el Parque Natural Pichiluli, otro destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la fotografía. Se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Jauja. Se trata de torres formadas por la erosión del viento y la lluvia, las cuales, en conjunto, forman un paisaje cautivador. Los meses ideales para visitar este lugar son mayo y agosto ya que la vegetación empieza a embellecer mucho más el parque. Así que si tienes tiempo en tu viaje a Jauja, incluye este destino que te dejará realmente sorprendido.

 

#ElDato

-El clima en Jauja es templado, con amplitud térmica moderada y parcialmente lluvioso. La temperatura promedio anual suele oscilar entre los 5°C y 19°C. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y abrigadora, una casaca impermeable, zapatillas de trekking, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Jauja debes probar sus deliciosos platos típicos como la Patasca, el Ajiaco de papa, el Picante de cuy, el Puchero, el Locro de cuy, el Inchicapi, la Sopa verde, la Pachamanca, el Yacuchupe, el Chicharrón, los tamales Jaujinos, la Trucha a la parrilla y muchos más. Además, no dejes de tomar sus tradicionales bebidas como la Chicha de jora y la Chicha de maní. ¡Te encantarán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Jauja, no dejes de recorrerlos en tu siguiente aventura por el bello departamento de Junín. ¡Estamos seguros querrás regresar!

Si deseas seguir descubriendo los atractivos turísticos de diversos puntos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here