Categorías: Lugares Turísticos

Lugares turísticos de Jaén: descubre los principales atractivos de esta bella provincia de Cajamarca

5 / 5 ( 1 voto )

En esta ocasión, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Jaén para que te animes a visitar esta maravillosa provincia del departamento de Cajamarca. ¡Te sorprenderá su legado arqueológico y belleza natural!

¿Cómo llegar a Jaén?

Foto: jaentours.blogspot.com

Para ir de ciudades como Piura a Jaén, puedes viajar en bus con empresas como Turismo Dias. El precio del pasaje va desde los S/50 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas 30 minutos. Viajar en bus a Jaén es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Conoce los principales lugares turísticos de Jaén

Catedral de Jaén

Puedes empezar tu recorrido en Jaén, la capital de la provincia homónima. Aquí debes conocer la catedral ya que es un símbolo del fervor religioso de la población. Se ubica a 20 metros de la Plaza de Armas. Se construyó en el año 1962 y posee una arquitectura moderna, donde destacan los vitrales de múltiples colores. Además, la nave central es imponente ya que mide 5 metros de alto y 3 metros de ancho. Entre sus principales tesoros de origen colonial se encuentran la imagen del Señor de Huamantanga, patrono de la ciudad, así como la representación de la Virgen del Rosario. Así que si deseas conocer un espacio sagrado en Jaén, no dudes en visitar la catedral.

 

Huaca Montegrande

Luego, puedes visitar un lugar sorprendente llamado Huaca Montegrande, localizado a 5 minutos desde el centro de la ciudad de Jaén. Se trata de un sitio arqueológico con más de 5000 años de historia perteneciente a la cultura andina amazónica. Se encuentra en una colina baja y consiste en un grupo de rocas conglomeradas donde se han encontrado objetos de valor como cerámicas con dibujos y finos acabados, así como botellas con asa de estribo, entre otros. Definitivamente, se trata de un legado arqueológico que merece ser visitado e investigado para seguir conociendo la historia y cultura de Jaén.

 

Bosque seco Gotas de Agua

Si eres amante de la naturaleza y te interesa la conservación de los bosques, entonces debes visitar Gotas de Agua. Se ubica a seis kilómetros de Montegrande, en el sector llamado El Pongo. Se trata de un área de conservación privada donde se cuidan los bosques secos del valle Marañón- Chinchipe, así como la fauna que habita en él ya que es un espacio en peligro. Aquí viven reptiles, aves y más animales endémicos cuyo valor es incalculable para el medio ambiente. Si te animas a visitarlo, podrás contemplar desde cactus hasta reptiles de gran belleza. Además, con el permiso adecuado se puede acampar y tener una experiencia vivencial en este mágico lugar.

 

Baños termales del Almendral

También puedes conocer otro atractivo natural muy visitado en Jaén, los Baños termales del Almendral. Se ubica a 25 kilómetros de la ciudad de Jaén, cerca del cruce de los ríos Chamaya y Marañón. Se trata de un balneario natural de aguas termales que se encuentra unido al río Marañón. Aquí la vista es espectacular y el ambiente es perfecto para relajarse y aliviar los dolores musculares ocasionados por el estrés. Las aguas de estos baños cuentan con una alta concentración de minerales como hierro y azufre, y la temperatura oscila entre los 35°C y 45°C. Sin duda, es un espacio ideal para liberar la mente y renovar energías en medio de la naturaleza.

 

Museo Hermógenes Mejía Solf

Finalmente, puedes visitar un museo de gran valor histórico llamado Hermógenes Mejía Solf. Se localiza a 2 kilómetros de la Plaza de Armas, dentro del Instituto Tecnológico 4 de junio de 1821. Se trata de un museo considerado patrimonio de Jaén donde se pueden observar restos arqueológicos pertenecientes a las culturas de la Amazonía como los Pakamuros. Entre los objetos más llamativos se encuentran piezas de orfebrería, cerámicos, utensilios y piezas artísticas. Además, aquí se pueden contemplar múltiples exhibiciones sobre la arqueología, antropología y naturaleza de la provincia de Jaén. Así que si deseas complementar tu visita con información más detallada sobre este destino, no dudes en acercarte a este importante museo.

 

#ElDato

-El clima en Jaén es cálido, con una amplitud térmica moderada y lluvioso por temporadas. La temperatura máxima anual suele ser de 30°C y la mínima de 19°C. Así que es un destino con un clima agradable. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y fresca, una casaca para lluvia, zapatillas de trekking, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Jaén debes probar sus deliciosos platos típicos como el Shurumbo, el Cuy con papas, el Picante de papa con cuy frito, el Chicharrón con mote, la Guayusa, las humitas de choclo y, como bebida, el increíble café. ¡Te encantarán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Jaén, no dejes de recorrerlos en tu próxima visita a este increíble destino del departamento de Cajamarca. ¡Estamos seguros querrás regresar!

Si deseas seguir descubriendo los atractivos turísticos de diversas partes del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 2 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses