Categorías: Lugares Turísticos

Lugares turísticos de Casma: conoce los atractivos de esta provincia de Áncash

4.5 / 5 ( 2 votos )

En esta oportunidad, en redBus te damos a conocer un destino maravilloso que se esconde en el departamento de Áncash, se trata de la provincia de Casma. Este lugar posee atractivos turísticos variados como playas de ensueño y complejos arqueológicos de gran valor histórico y cultural. A continuación, descubre los principales lugares turísticos de Casma y empieza a planificar tu próxima aventura.


¿Cómo llegar a Casma?

Para ir a Casma, primero puedes viajar en bus de Lima a Chimbote con empresas como Cruz del Norte. El precio del pasaje va desde los S/30 soles en adelante. El tiempo aproximado de viaje es de 7 horas. Luego, puedes tomar una movilidad de Chimbote a Casma, el tiempo de duración del trayecto es de 1 hora en promedio. Viajar en bus a Chimbote es una opción muy conveniente, ya que es una ciudad muy cercana a Casma, además puedes aprovechar el recorrido para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los bellos lugares turísticos de Casma

Sitio arqueológico de Sechín 

Primero, puedes visitar el Sitio arqueológico de Sechín, localizado a 16 kilómetros de la ciudad de Casma, cerca del encuentro de los ríos Sechín y Casma. Se trata del observatorio solar más antiguo de América. Para llegar hasta aquí puedes contratar una movilidad particular desde Casma, el trayecto dura aproximadamente 30 minutos. Los expertos señalan que la antigüedad de este lugar es de 2300 años en promedio. Aquí podrás observar trece torres que ejercen el rol de calendario ceremonial, marcando las posiciones del sol. Los investigadores señalan que uno de los primeros en tener contacto con este legado histórico fue el arqueólogo Julio C. Tello, aunque el descubrimiento oficial fue posterior en el año 1937.

Foto: @Olidel13, https://wikimedia.commons.org

Museo regional de Casma “Max Uhle”

Para complementar tu visita al sitio arqueológico de Sechín, puedes recorrer este museo que se encuentra al lado. Este espacio se creó en 1984 para mostrar la historia de la cultura del valle de Casma y dar a conocer su valor. Entre sus principales atractivos se encuentra el Templo de Sechín, al cual podrás aproximarte mediante un circuito. Además, en el museo podrás observar piezas y representaciones de culturas como la Chavín, Chimú y Huari. Sin duda, es una visita muy enriquecedora.

Foto: @Olidel13, https://wikimedia.commons.org

Complejo arqueológico Las Aldas

Por otro lado, puedes visitar el Complejo arqueológico Las Aldas, localizado a la altura del kilómetro 345 de la carretera Panamericana Norte, cerca de la caleta de pescadores La Gavita. Se trata de uno de los espacios arqueológicos más importantes del departamento de Áncash a pesar de su precaria conservación. Data de hace aproximadamente 5000 años. Aquí podrás observar vestigios de plazas, casas, pirámides, templos y canteras de piedra, lo cual demuestra el desarrollo de esta población. A pesar que parte de este complejo se encuentra bajo arena aún, se puede vislumbrar la interesante distribución y uso de materiales que se dio en este sitio. 

 

Chanquillo

Asimismo, en tu paseo puedes visitar Chanquillo, otro centro arqueológico ubicado al sur de la ciudad de Casma. Se trata de un sitio que comprende una fortaleza y un observatorio solar. Aquí se pueden ver trece torres que poseen más antigüedad que el Imperio Incaico. Los investigadores señalan que es una obra de astronomía y arquitectura muy valiosa y singular. Chanquillo funcionó como un reloj solar de gran precisión para la época. Debido a su avance tecnológico, actualmente se considera Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así que si te gusta la historia y la arqueología, no dudes en visitar este destino.

Foto: Sophie Robson, https://flickr.com

Balneario Tortugas

Finalmente, en Casma puedes disfrutar de preciosas playas, entre las cuales destaca el balneario de Tortugas. Puedes llegar en auto desde la plaza de armas de Casma en tan solo 20 minutos aproximadamente. Se trata de un balneario muy tranquilo y acogedor. Sus aguas mansas y muy limpias están enclavadas entre cerros, lo cual le brinda un paisaje único y encantador. Recibe su particular nombre debido a que antiguamente era un remanso de tortugas. Aquí podrás disfrutar de días soleados y practicar deportes como kayak, kitesurf, surf, entre otros. Además, no puedes dejar de disfrutar de la deliciosa oferta gastronómica del lugar. Es el destino ideal para pasar unas relajantes vacaciones en familia o con amigos.

Foto: @Juancito28, https://wikimedia.commons.org

#ElDato

-El clima en Casma es templado, la temperatura promedio anual oscila entre los 18ºC y 27ºC. Muy rara vez la temperatura desciende a menos de 17ºC y asciende a más de 30ºC. Incluye en tu maleta ropa fresca y cómoda, una casaca delgada, ropa de baño, lentes de sol, zapatillas de trekking y bloqueador solar.

-En tu visita a Casma no dejes de probar sus deliciosos platos típicos como el Ceviche de pescado y mixto, Ceviche de pato con frejoles, Pepián de pava, Picante de cuy, Picante de ciño y muchas delicias más.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Casma, no dudes en visitarlos en tus siguientes vacaciones por el Perú. ¡Te encantarán!

Si deseas seguir descubriendo increíbles atractivos turísticos en el país, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Recent Posts

Puerto Eten: Descubriendo las playas secretas cerca de Chiclayo

Cuando se trata de descubrir tesoros escondidos a lo largo de la costa peruana, Puerto…

hace 24 horas

Baños del Inca: Relajación e historia en las aguas termales de Cajamarca

Cajamarca, una joya escondida en los Andes del norte del Perú, es famosa por sus…

hace 2 días

Descubre la majestuosidad de Kuntur Wasi: El mirador de los cóndores en Puno

En el corazón de los Andes peruanos, a una altitud impresionante que roza los cielos,…

hace 1 semana

Conoce el Mariposario Zhaveta Yard, el encanto alado de La Merced

En el corazón de la selva central del Perú, se encuentra un lugar mágico donde…

hace 2 semanas

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 3 semanas

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 4 semanas