Lugares turísticos de Apurímac: descubre los atractivos de este departamento andino

2438
pampachiri
Pampachiri. Foto: zonnandina.blogspot.com

Si estás pensando en un nuevo destino para conocer en Perú y todavía no te animas por alguno, entonces este artículo es para ti. En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Apurímac, un bello departamento de la región andina del país que tiene mucho que ofrecer a los turistas. ¡Toma nota y empieza a planificar tus próximas vacaciones!


Conoce los principales lugares turísticos de Apurímac

Ciudad de Abancay

Puedes empezar tu recorrido por el departamento de Apurímac yendo a conocer su capital, conocida como el “valle de la eterna primavera”. Se trata de una ciudad encantadora por su clima, naturaleza y gente amable. Aquí podrás visitar diversos atractivos como la plaza de armas, catedral, mirador Quisapata, calle Miscabamba, parque Micaela Bastidas, entre otros bellos espacios. Asimismo, podrás contemplar la arquitectura colonial que luce la ciudad, lo cual le brinda un encanto especial al lugar.

Abancay, Perú
Abancay, Perú. Foto: wikipedia.org

Ciudad de Andahuaylas

Del mismo modo, otro lugar imperdible de visitar es la ciudad de Andahuaylas, conocida como “la pradera de los celajes”. Se trata de la segunda ciudad más importante del departamento de Apurímac. Aquí y a sus alrededores puedes conocer diversos atractivos como la plaza de armas, el templo de San Pedro, el Santuario de Campanayocc, el puente colonial El Chumbao, el templo San Jerónimo, la gruta de Sotoqmachay, entre otros espacios muy interesantes.

pampachiri
Pampachiri. Foto: andahuaylasvirtual.com

Complejo arqueológico Sondor

Por otro lado, si te apasiona la cultura y la arqueología, puedes visitar este maravilloso complejo, localizado en el distrito de Pacucha, a 30 minutos de la ciudad de Andahuaylas. Aquí podrás observar diversos sectores que cuentan con construcciones de piedra, terrazas, andenes, explanadas, habitaciones, muros y mucho más, que pertenecieron a las culturas Chanka e Inca. Entre los sectores destacan Puku Corral, Muyu Muyu, Suyturumi y Churrubamba. Cada uno destaca por su arquitectura e importancia histórica y religiosa.

Foto: Luis Fernando Barriales

Conjunto arqueológico de Sayhuite

Puedes continuar tu recorrido yendo a conocer este conjunto arqueológico, ubicado en el distrito de Curahuasi, en la provincia de Abancay. En este maravilloso espacio podrás ver seis sectores pertenecientes a la cultura incaica, los cuales sorprenden por sus construcciones como el monolito de Saywite, casas de piedra, escalinatas, fuentes y el magnífico Intihuatana (reloj solar). Definitivamente, si eres amante de la cultura e historia debes visitar este destino.

Foto: @AgainErick, https://commons.wikimedia.org

Santuario Nacional de Ampay

Además, puedes ir a conocer este santuario, localizado a 5 kilómetros de Abancay, a 10 minutos en auto. Se trata de un increíble destino que resalta por proteger al mayor bosque de árboles de la sierra peruana. Aquí podrás conocer la Intimpa, la única especie de coníferas nativas del Perú, así como observar picos nevados, lagunas, riachuelos, manantiales y bellas áreas verdes donde vive fauna como el puma, el zorro andino, el oso de anteojos, los gatos monteses, búhos, la taruca, leones de montaña, el zorrino, entre otros. Sin duda, es una extraordinaria experiencia si te gusta la caminata y contemplar la naturaleza en su máximo esplendor.

Santuario Nacional de Ampay 4
Foto: @ http://ampaysantuario.blogspot.com

Laguna Pacucha

Finalmente, puedes continuar tu paseo yendo a conocer la Laguna Pacucha, ubicada a 17 kilómetros de Andahuaylas, en el distrito de Pacucha. Muchos la consideran la laguna más importante del departamento de Apurímac. Aquí podrás contemplar un paisaje de ensueño, así como observar flora y fauna local, realizar pesca deportiva y paseos en bote. Entre la fauna que vive en este lugar se encuentra el pejerrey y la trucha. 

pacucha
Laguna Pacucha. Foto: goblinrefuge.com

¿Cómo llegar a Apurímac?

Para ir de Lima a Andahuaylas, una de las ciudades más importantes del departamento junto con Abancay (capital), puedes viajar en bus con empresas como Wari Palomino, llegando al Terminal de Andahuaylas. El precio del pasaje va desde los S/70 soles. El tiempo promedio de viaje es de 14 horas. Viajar en bus a Andahuaylas es una opción muy conveniente que muchos peruanos eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

#ElDato

-El clima en el departamento de Apurímac es templado. La temperatura promedio anual gira en torno a los 16ºC. En la zona que supera los 4200 m.s.n.m. la temperatura desciende e incluso puede llegar a nevar. Incluye en tu maleta ropa cálida y algunas prendas abrigadoras como una casaca impermeable, una chompa, un gorro, así como zapatillas de trekking, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu paseo por este increíble departamento debes probar sus famosos platos típicos como el Cuy relleno, el Chicharrón de chancho, los Tallarines de casa, el Qapchi de chuño, el Rocoto relleno, entre otras delicias.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Apurímac, no dejes de visitar este maravilloso departamento ubicado al sur del Perú, estamos seguros quedarás encantado con sus atractivos y cultura.

Si deseas continuar descubriendo la belleza y riqueza de diversos destinos del país, te invitamos a seguir explorando nuestro blog para que planifiques los mejores viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here