Ubicado a 31 kilómetros de Chiclayo, el Bosque de Pómac es una parada obligada en el Circuito Turístico de Lambayeque. Aquí descubriras aquí más sobre las ruinas de la cultura de Lambayeque o Sicán, que existió entre el 700 y el 1375 d. C.
Primero debes dirigirte a Lambayeque o Chiclayo, en un viaje que dura entre 13 y 15 horas. El precio del pasaje de bus de Lima a Chiclayo oscila entre los S/40 y S/90. Una vez que llegues allí puedes tomar un colectivo en el Terminal Terrestre Epsel de la Av. Castañeda Iparraguirre con destino al distrito Bata Grande, al sector La curva, en un recorrido de aproximadamente 45 minutos.
Este es uno de los cinco Santuarios Históricos del Perú, decretado en junio del 2001. Ubicado en la provincia de Ferreñafe, esta área natural de aproximadamente 6000 hectáreas conserva la biodiversidad típica del bosque seco y, a su vez, esconde 36 pirámides de la cultura Sicán. Durante la visita al bosque puedes realizar caminatas, camping, paseos a caballo o en bicicleta, así como practicar el avistamiento de aves.
En el Centro de Interpretación, el primer sitio a visitar, puedes encontrar una breve explicación del bosque, su cuidado y cómo han educado a los habitantes de la zona para colaborar en su protección.
En el bosque de Pómac existe un enorme algarrobo que tiene más de 500 años, denominado “el árbol milenario”. A pocos metros de la entrada se encuentra este árbol, al que los lugareños le atribuyen poderes mágicos. Es sumamente llamativo por el despliegue enrevesado de sus raíces.
Mientras se recorre el lugar también puedes observar árboles de faique (Acacia macracantha), huarangos (Prosopis pallida), zapotes (Casimiroa edulis) y vichayos (Capparis ovalifolia). Siguiendo la ruta principal puedes llegar al Mirador Las Salinas, desde donde disfrutarás de una panorámica del bosque, de algunas pirámides y del río La Leche.
Esta zona de Lambayeque es perfecta para el avistamiento de aves. Más de 89 especies habitan este bosque. Entre ellas, están la cortarrama peruana (Phytotoma raimondii, en peligro de extinción), la golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni), el copetón rufo (Myiarchus semirufus), la bandurria (Theristicus melanopis), el pitajo de Tumbes (Tumbezia salvini), urracas, periquitos y muchas más.
La ruta de la cortarrama empieza en el árbol milenario e implica un recorrido de 45 minutos de caminata. A lo largo del sendero puedes observar, además del ave emblemática, pájaros carpinteros y petirrojos.
Si decides hacer primero este recorrido, pasarás por la Casa de Karl Weiss, el primer productor de miel de esta región. El Dr. Weiss, de nacionalidad alemana, fue el impulsor de la técnica de apicultura y su hogar puede ser visitado para ser testigos de su importante trabajo.
También puedes visitar la Huaca La Merced, un centro ceremonial famoso por los hallazgos de suntuarios de oro y plata. Estudios han demostrado que allí debió existir una extensa necrópolis que fue arrasada por el río La Leche. La cima de este lugar funciona como mirador natural y puedes obtener una vista panorámica del bosque y sus cerros.
De todas las pirámides de la cultura Sicán, hay dos que se llevan toda la atención por lo que guardaban en su interior.
La Huaca Las Ventanas, de estructura piramidal y de aproximadamente 10 metros de altura, escondía un cuchillo ceremonial denominado “tumi”, así como varias pinturas murales. El tumi de oro o cuchillo de Íllimo era símbolo de la cultura Lambayeque y se caracterizaba por representar a una deidad con alas, que se cree es Naylamp, personaje mitológico del Antiguo Perú.Por otro lado, resalta la Huaca El Oro, de aproximadamente 80 metros de largo y 35 metros de altura. Construida con adobe y barro, en ella se encontraron diversas tumbas que revelaron al denominado Señor de Sicán, un personaje ataviado con máscara de oro, orejeras y aretes. En la tumba también se encontraron objetos de oro, cerámica, piedras preciosas y utensilios de cobre. En este lugar también se hallaron otros entierros de doncellas, conservadas en extrañas posiciones.
Dentro del Bosque de Pómac encontrarás lugares para comer y comprar artesanías que son parte de los emprendimientos de la zona. Riquísimos platos a base de loche, chicha de jora y productos derivados del bosque seco como la miel, la algarrobina, el polen o vino miel te estarán esperando. También encontrarás tejidos artesanales realizados con algodón nativo del Río La Leche.
Si quieres conectarte con la naturaleza, adquirir la mejor energía y conocer parte de la biodiversidad del Perú y su historia ancestral, sigue nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo tipo de guías, consejos, noticias, eventos y artículos de interés para que prepares tu próxima escapada.
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…