La Catarata de Tsyapo es uno de los destinos naturales más hermosos de Perú, pues la caída de sus aguas es un verdadero espectáculo natural que no te puedes perder. Por ello, redBus te invita a conocer este hermoso lugar para que te animes a incluirlo en tus próximas vacaciones.
En la provincia de Satipo, en la parte oriental del departamento de Junín, se encuentra la Catarata de Tsyapo. Este paraíso natural en medio de la selva vierte sus aguas cristalinas en forma de cortina a unos 61 metros de altura a través de sus gigantescas paredes, que están acompañadas por una abundante vegetación silvestre.
Este magnífico territorio es ideal para recargarse de energía en medio de estas deliciosas aguas refrescantes. Por esta razón, a continuación, te mostramos lo mejor de esta majestuosa cascada.
Visitar este atractivo natural en Perú es una experiencia inolvidable debido a la armonía y paz que se respira en esta parte del país. Además, dentro de este sitio podrás conocer la fauna y flora que caracteriza a esta región.
En la cascada de Tsyapo puedes tomar un delicioso baño que te permitirá refrescarte y sentir las bondades de esta agua pura que se encuentra a unos 20°C. También puedes tener un momento de meditación escuchando los relajantes sonidos del agua cayendo que se combina con el canto de los pájaros y el agradable olor de la selva. Definitivamente, se trata de una experiencia única que te llenará de la mejor energía.
De igual forma, puedes aprovechar para tomar las fotografías más hermosas, pues este escenario se presta para esta actividad. Aquí tendrás la posibilidad de retratar la increíble caída del agua y algunos de los cientos de animales que habitan en esta zona.
Este destino es perfecto para descansar y disfrutar de las bondades de la naturaleza. Además, es un lugar ideal para realizar actividades extremas como rappel. Un deporte que consiste en descender por superficies verticales a través de unas técnicas de cuerda. Las inmensas paredes rocosas de 61 metros son excelentes para practicar esta técnica de alto riesgo.
Otro de los planes que puedes hacer cerca son las caminatas ecológicas o trekking, donde podrás poner a prueba tu capacidad física. Igualmente, tendrás la posibilidad de realizar avistamiento de aves y otras especies.
Por otro lado, dentro de esta zona del país conocerás a las comunidades indígenas, quienes se consideran los guardianes de la Catarata de Tsyapo y sus alrededores. Junto a este pueblo ancestral conocerás sus tradiciones, gastronomía y cultura. Asimismo, aprenderás sobre la fauna y la flora que se encuentra en esta maravillosa selva, gracias a los conocimientos ancestrales de estos resguardos.
En la provincia de Satipo también existen otros destinos naturales que cuentan con una riqueza hídrica increíble. Entre ellos se encuentran:
Este lugar forma parte de los atractivos turísticos del distrito de Llaylla, en la provincia de Satipo. Al igual que la Catarata de Tsyapo, esta también llama la atención por sus cristalinas aguas. Sin embargo, su caída es de tan solo 20 metros. Para llegar a este hermoso lugar se debe pasar por un sendero de 4 kilómetros.
Esta catarata hace parte del distrito de río Tambo, en la provincia de Satipo. Destaca por sus aguas cristalinas y su caída de más 100 metros de altura. Pero este flujo no es lineal. Pues quiebra sobre las rocas al precipitarse, debido a esto logra salpicar las paredes de las montañas, produciendo el nacimiento y crecimiento de la vegetación.
Para visitar esta cascada y vivir una experiencia inolvidable, desde Lima puedes tomar un bus directo hasta la provincia de Satipo. Algunas de las empresas que realizan este recorrido son Turismo Raraz, Expreso Lobato y Movil Bus.
Cuando llegues a Satipo, debes tomar otro transporte que te dirija a Puerto Prado en el distrito de río Tambo. En este punto puedes tomar una embarcación que te lleve a Puerto Cutivireni, navegando por el río Ene. El trayecto fluvial es de, aproximadamente, ocho horas, pero puedes aprovechar este viaje para ir conociendo la belleza natural de esta región.
Una vez termine este largo viaje por este río, es recomendable ir al centro del poblado de Selva de Oro, a tan solo 30 minutos. Acá conocerás las plantaciones más abundantes de cacao que inundan con su olor los caminos. De igual forma, verás a las comunidades que viven en la Reserva Comunal Asháninka y el Parque Nacional Otishi.
Finalmente, debes cruzar el río Cutivireni y realizar una caminata ecológica, perfecta para los pulmones, por el gran contenido de aire puro que se respira en esta zona selvática. En esta parte debes tener precaución, puesto que el camino es algo agreste. Esta caminata tiene una duración de 1 hora en promedio.
Sin duda, llegar a la Catarata de Tsyapo es toda una aventura. Sin embargo, te garantizamos que es una experiencia agradable en la que verás los paisajes más hermosos y cautivadores con los que cuenta la tierra peruana. ¡Así que no te pierdas esta oportunidad!
En cuanto al hospedaje, existen varias zonas de camping para pasar la noche en medio de los sonidos de selva.
¡Recorre las maravillas naturales de la tierra de Satipo! Esperamos que incluyas este mágico destino en tus siguientes vacaciones.
Créditos de portada: munisatipo.gob.pe
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…
El Día del Cacao y Chocolate Peruano se celebra anualmente en Perú con el objetivo…
La Reserva Nacional de Paracas, fue creada en 1975 con el objetivo de proteger los…
Si estás planeando una nueva aventura en el norte de Perú, una de las opciones…