Categorías: Arequipa

Valle del Colca: 5 atractivos turísticos imperdibles en tu viaje a Arequipa

4.8 / 5 ( 17 votos )

El Valle del Colca se ubica en Arequipa, en el distrito de Chivay. Es el segundo más profundo del mundo, con 4160 metros de profundidad en su lado norte y 3600 metros en su lado sur. Esta formación rocosa tiene más de 150 millones de años y ha variado en tamaño y composición geológica a través de los años. ¡Anímate a conocerlo!

Las vistas desde el cañón, su flora, su fauna y la sencillez de los pueblos andinos que rodean el Valle del Colca hacen que sea uno de los destinos imperdibles de Arequipa.

¿Cómo llegar al Valle del Colca?

Para llegar al valle, primero debes dirigirte al terminal de colectivos en Arequipa. De allí tomas un colectivo hasta Chivay, a cuatro horas de la Ciudad Blanca, por S/20.

El pasaje de Lima a Arequia en bus dura aproximadamente 17 horas y el pasaje va desde S/50.

#ConsejosViajeros

  • Debido a la altura del Valle del Colca, es recomendable quedarse al menos una noche en la ciudad de Arequipa para aclimatarse y no sufrir del mal de altura.
  • Lo ideal es salir muy temprano para disfrutar de la vista del cañón y del vuelo del cóndor andino.
  • Recuerda llevar protector solar, gorro y lentes de sol, bocadillos, agua, ropa abrigadora y efectivo para comprar artesanías en los mercados locales.

¿Dónde hospedarse?

Como ya te dijimos, puedes quedarte en la ciudad de Arequipa. Debido a que Arequipa es una ciudad muy turística, los hospedajes y hoteles varían en servicios y comodidades. Allí hay hostales con precios desde S/30 en habitaciones compartidas. 

Si quieres estar más cerca del Valle del Colca, puedes quedarte en Chivay, un poblado ubicado a 3700 metros sobre el nivel del mar. Este cuenta con hostales con precios cómodos, y también hoteles de lujo como el Colca Loddge.

1. Chivay

La capital de la provincia de Caylloma, Chivay, es el pueblo más grande del Valle del Colca. Ubicado a cuatro horas de Arequipa, es el lugar con más hoteles y restaurantes, y ofrece numerosos atractivos culturales para los visitantes.

Foto: @elcomercio.pe

Chivay cuenta con una sencilla Plaza de Armas, que tiene como fondo la Cordillera Chila. En ella se pueden observar cuatro columnas con cóndores protectores, así como su antigua iglesia. Algunos días puedes encontrar bailarines de witti, la danza tradicional arequipeña.

Por otro lado, también está su mercado, rico en delicias artesanales, cultivos frescos, textiles de alpaca y recuerdos del valle. Asimismo, en Chivay destacan su planetario y sus aguas termales, a tan solo 5 minutos del pueblo.

2. Planetario y Observatorio Colca

Ubicado en el pasaje Sol de Sacsayhuaman en Chivay, este planetario es atendido por el Sr. Dante, un apasionado por la astronomía. Cuenta con diversos equipos con los que se puede observar el cielo andino, sus estrellas, planetas y nebulosas.

#LosDatos

  • La entrada cuesta S/25 y la explicación de lo que se verá, disponible en inglés y en español, dura aproximadamente 45 minutos.
  • El planetario abre de lunes a domingo desde las 6:30 p.m. hasta las 9:30 p.m.

3. Complejo de aguas termales La Calera

El baño de aguas termales de La Calera, a solo 4 kilómetros de Chivay, es el lugar ideal para relajarse rodeado de las montañas y paisajes andinos. Con 5 piscinas de aguas medicinales, la mayoría exteriores y una de ellas techada, ofrece tranquilidad y bienestar. Sus aguas son ricas en hierro y azufre, por lo que contribuyen al tratamiento de enfermedades como la artritis y el reumatismo.  

#TomaNota

  • La entrada al complejo es solo de S/15 y se atiende al público hasta las 7 p.m.
  • En la piscina número 5 puedes disfrutar de masajes por un costo adicional.
  • A este complejo es preferible asistir muy temprano o al final de la tarde, debido a la afluencia de gente.

4. Mirador de la Cruz del Cóndor

Este magnífico mirador está situado a 40 kilómetros de Chivay y lo ideal es visitarlo desde muy temprano (4:00 a.m.) para escoger un buen lugar y fotografiar al magnifico cóndor durante su vuelo. Este animal es visible entre las 8:00 a.m. y las 10 a.m., cuando abandona su nido. La Cruz del Cóndor cuenta con un óvalo empedrado desde donde también puedes observar los volcanes de Coropuna y Ampato.

Por otro lado, también se encuentra cerca el Mirador de Los Andes, a 4910 metros de altura. Desde allí se puede observar toda la Cordillera Volcánica y adquirir diversos textiles hechos con alpaca y vicuña.

5. Tours de trekking

Esta es una de las maneras más completas de conocer las bellezas del Valle del Colca, ya que las caminatas se llevan a cabo a través de los pueblos escondidos del valle. Pueden durar entre 3 y 7 horas e implican adentrarse en caminos rocosos para poder disfrutar de la biodiversidad de este paisaje, de la cordillera nevada y del río Colca.

Las rutas de senderismo pueden incluir visitas y estadías en los pueblos Cabanaconde, Sangalle o Yanque. Estos paquetes, en su mayoría, impulsan el turismo vivencial, ya que permiten qu los visitantes compartan con los locales, quienes brindan sus hogares como hospedaje y restaurantes.

#OJO

  • Para disfrutar en todo su esplendor la vegetación del cañón, es ideal visitarlo entre finales de febrero y principios de abril.

Conoce los Platos Típicos de Arequipa

La gastronomía arequipeña es reconocida en el mundo entero por su originalidad y gran sabor. Debes probar los platos típicos como el cuy chactado, la lagua de maíz, la sopa de sarapela y el chicharrón de alpaca. Tampoco puedes dejar de probar los postres como la mazamorra de maíz morado, de lúcuma y sancayo, entre otras delicias que enriquecerán tu paladar.

Cabe destacar que en Chivay, donde hay más locales de comida, puedes conseguir menús desde S/9.

#LasYapas

  • La Iglesia de la Inmaculada Concepción es una bellísima muestra del barroco que data de 1690 y es una de las más importantes del Valle del Colca. Esta se ubica en Yanque.
  • Las ruinas de Uyo Uyo están situadas a 20 minutos de Chivay, en Yanque. Puedes visitar esta ciudadela antigua, donde habitaron los collaguas.
  • Las aguas termales de Chacapi, a 2 kilómetros de Yanque, alcanzan las temperaturas de 35 °C y son muy buenas para la salud por su riqueza en calcio, azufre, cloro y magnesio.

El Valle del Colca esconde hermosas maravillas: vive la aventura en sus senderos, relájate con sus aguas termales y llena tu vida con la alegría y sencillez de su gente. Te invitamos a conocer más atractivos y destinos del amplio territorio peruano en nuestro blog de viajes.

José Antonio

Share
Publicado por
José Antonio

Recent Posts

Selvámonos: La fiesta musical que vibra en el corazón de Oxapampa

Emprende un viaje en bus hacia la aventura y dirígete al corazón de la selva…

hace 3 días

Puerto Eten: Descubriendo las playas secretas cerca de Chiclayo

Cuando se trata de descubrir tesoros escondidos a lo largo de la costa peruana, Puerto…

hace 2 semanas

Baños del Inca: Relajación e historia en las aguas termales de Cajamarca

Cajamarca, una joya escondida en los Andes del norte del Perú, es famosa por sus…

hace 2 semanas

Descubre la majestuosidad de Kuntur Wasi: El mirador de los cóndores en Puno

En el corazón de los Andes peruanos, a una altitud impresionante que roza los cielos,…

hace 2 semanas

Conoce el Mariposario Zhaveta Yard, el encanto alado de La Merced

En el corazón de la selva central del Perú, se encuentra un lugar mágico donde…

hace 4 semanas

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 1 mes