El Valle del Colca se ubica en Arequipa, en el distrito de Chivay. Es el segundo más profundo del mundo, con 4160 metros de profundidad en su lado norte y 3600 metros en su lado sur. Esta formación rocosa tiene más de 150 millones de años y ha variado en tamaño y composición geológica a través de los años. ¡Anímate a conocerlo!
Las vistas desde el cañón, su flora, su fauna y la sencillez de los pueblos andinos que rodean el Valle del Colca hacen que sea uno de los destinos imperdibles de Arequipa.
Para llegar al valle, primero debes dirigirte al terminal de colectivos en Arequipa. De allí tomas un colectivo hasta Chivay, a cuatro horas de la Ciudad Blanca, por S/20.
El pasaje de Lima a Arequia en bus dura aproximadamente 17 horas y el pasaje va desde S/50.
Como ya te dijimos, puedes quedarte en la ciudad de Arequipa. Debido a que Arequipa es una ciudad muy turística, los hospedajes y hoteles varían en servicios y comodidades. Allí hay hostales con precios desde S/30 en habitaciones compartidas.
Si quieres estar más cerca del Valle del Colca, puedes quedarte en Chivay, un poblado ubicado a 3700 metros sobre el nivel del mar. Este cuenta con hostales con precios cómodos, y también hoteles de lujo como el Colca Loddge.
La capital de la provincia de Caylloma, Chivay, es el pueblo más grande del Valle del Colca. Ubicado a cuatro horas de Arequipa, es el lugar con más hoteles y restaurantes, y ofrece numerosos atractivos culturales para los visitantes.
Chivay cuenta con una sencilla Plaza de Armas, que tiene como fondo la Cordillera Chila. En ella se pueden observar cuatro columnas con cóndores protectores, así como su antigua iglesia. Algunos días puedes encontrar bailarines de witti, la danza tradicional arequipeña.
Por otro lado, también está su mercado, rico en delicias artesanales, cultivos frescos, textiles de alpaca y recuerdos del valle. Asimismo, en Chivay destacan su planetario y sus aguas termales, a tan solo 5 minutos del pueblo.
Ubicado en el pasaje Sol de Sacsayhuaman en Chivay, este planetario es atendido por el Sr. Dante, un apasionado por la astronomía. Cuenta con diversos equipos con los que se puede observar el cielo andino, sus estrellas, planetas y nebulosas.
El baño de aguas termales de La Calera, a solo 4 kilómetros de Chivay, es el lugar ideal para relajarse rodeado de las montañas y paisajes andinos. Con 5 piscinas de aguas medicinales, la mayoría exteriores y una de ellas techada, ofrece tranquilidad y bienestar. Sus aguas son ricas en hierro y azufre, por lo que contribuyen al tratamiento de enfermedades como la artritis y el reumatismo.
Este magnífico mirador está situado a 40 kilómetros de Chivay y lo ideal es visitarlo desde muy temprano (4:00 a.m.) para escoger un buen lugar y fotografiar al magnifico cóndor durante su vuelo. Este animal es visible entre las 8:00 a.m. y las 10 a.m., cuando abandona su nido. La Cruz del Cóndor cuenta con un óvalo empedrado desde donde también puedes observar los volcanes de Coropuna y Ampato.
Por otro lado, también se encuentra cerca el Mirador de Los Andes, a 4910 metros de altura. Desde allí se puede observar toda la Cordillera Volcánica y adquirir diversos textiles hechos con alpaca y vicuña.
Esta es una de las maneras más completas de conocer las bellezas del Valle del Colca, ya que las caminatas se llevan a cabo a través de los pueblos escondidos del valle. Pueden durar entre 3 y 7 horas e implican adentrarse en caminos rocosos para poder disfrutar de la biodiversidad de este paisaje, de la cordillera nevada y del río Colca.
Las rutas de senderismo pueden incluir visitas y estadías en los pueblos Cabanaconde, Sangalle o Yanque. Estos paquetes, en su mayoría, impulsan el turismo vivencial, ya que permiten qu los visitantes compartan con los locales, quienes brindan sus hogares como hospedaje y restaurantes.
La gastronomía arequipeña es reconocida en el mundo entero por su originalidad y gran sabor. Debes probar los platos típicos como el cuy chactado, la lagua de maíz, la sopa de sarapela y el chicharrón de alpaca. Tampoco puedes dejar de probar los postres como la mazamorra de maíz morado, de lúcuma y sancayo, entre otras delicias que enriquecerán tu paladar.
Cabe destacar que en Chivay, donde hay más locales de comida, puedes conseguir menús desde S/9.
El Valle del Colca esconde hermosas maravillas: vive la aventura en sus senderos, relájate con sus aguas termales y llena tu vida con la alegría y sencillez de su gente. Te invitamos a conocer más atractivos y destinos del amplio territorio peruano en nuestro blog de viajes.
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…