Desayunos peruanos: descubre los más representativos y pruébalos en casa

14175
desayunos peruanos

El desayuno, sin duda alguna, es la comida más importante del día. Muchos expertos de la salud señalan que tomar un buen desayuno por la mañana ayuda a tener las energías suficientes para el funcionamiento de nuestro cuerpo durante el día. Hoy, en redBus te presentamos los desayunos peruanos más tradicionales.

Los desayunos peruanos de tradición

Foto: Susy Slais, Pinterest

Esta no es una teoría ajena para el Perú ya que, sabemos muy bien, a los peruanos nos gusta tomar un buen desayuno antes de empezar el día. Por este motivo, muchos expertos de la cocina han decidido incursionar en el mundo de la comida de la mañana, es decir, los desayunos.

Sabemos que la comida peruana es una de las más exquisitas en el mundo porque posee una gran cantidad de platos con variedad de ingredientes, ya sea con pescado, carne, pollo o cerdo.

Por esta razón, los peruanos son considerados “de buen diente” y, el desayuno, no es la excepción.

Te invitamos a descubrir o recordar los mejores desayunos peruanos para que puedas disfrutarlos, próximamente, en casa con tu familia.

Pan con Chicharrón

https://4.bp.blogspot.com/

Definitivamente, el pan con chicharrón es una de las primeras opciones para acompañar tu desayuno.

La historia del chicharrón inicia con el viaje de los esclavos africanos a las colonias españolas. Se sabe que esta población tenía la costumbre de criar puercos. Al lograr independizarse de los españoles, se dedicaron a la crianza de cerdos.

Según la historia, el origen exacto del chicharrón se remonta a Santo Domingo, entre los ríos Isabela y Ozama, es aquí donde los españoles tenían, en un inicio, criadero de cerdos.

Hace más de cuatro décadas empezaron a aparecer, exactamente en el distrito de Lurín, numerosos locales que ofrecían exquisitos desayunos, entre los cuales se incluía siempre, como primera opción, el pan con chicharrón y, como complemento, un jugo o café.

Los chicharrones son una excelente opción para el desayuno, comerlos con pan es la mejor alternativa, más aún, si lo acompañas con una buena salsa criolla y camotes fritos.

 

Tamales

Si hablamos de un buen desayuno peruano, los tamales no pueden faltar en tu mesa. Sabemos que en muchos países centroamericanos, el tamal es un alimento común y de consumo frecuente.

Sin embargo, si hablamos del tamal peruano, este tiene un significado de fiesta o sinónimo de un buen desayuno en familia.

En el Perú existen gran variedad de tamales, dulces o salados, así como también de colores, ya sea tamal verde, amarillo o naranja. Dos de las variedades de tamales más conocidas por los peruanos son las humitas, que pueden ser también dulces o saladas y, también, la chapana, que es considerada un dulce tradicional de la costa peruana.

El tamal peruano se elabora con maíz, ingrediente oriundo del país. Se conoce la existencia de este producto desde la época Precolombina.

Muchas personas señalan que el tamal es un alimento traído por los africanos, sin embargo, se ha podido encontrar esta receta en hallazgos arqueológicos de la época Prehispánica. Es probable que la preparación de este alimento se haya ido adaptando a lo largo de la historia.

Además, es interesante señalar que, en diversas tumbas incas y pre incas, se hallaron restos de este potaje peruano.

Una de las características más destacables de este alimento es su versatilidad. Existen variedades de recetas de la masa y relleno. Por ejemplo, los típicos tamales se rellenan de pollo o chancho.

 

Salchicha Huachana

Hablar de la salchicha huachana es hablar de Huacho, capital de la región Lima, ciudad importante por su cultura y tradiciones. En este contexto, cabe recordar la famosa frase de Ricardo Palma: “desde los años 1980, Huacho produce Salchicha”.

La salchicha huachana es un producto gastronómico de elaboración artesanal. En un inicio, se usaba como materia prima la carne de cerdo criollo pero, con el pasar de los años, esta costumbre fue cambiando y se sumaron nuevas razas de cerdos para la producción de salchicha tradicional.

Este alimento está compuesto por carne de cerdo y posee un color anaranjado característico que se obtiene por las semillas de achiote y tintes naturales.

La elaboración de este producto se realiza en grandes cantidades. Primero, el cerdo se troza y fríe en aceite, y luego se agregan huevos a la preparación de acuerdo a las porciones requeridas.

La salchicha huachana se sirve caliente y se acompaña con pan. Usualmente, se consume en el desayuno pero también se puede consumir a la hora del lonche o cena.

 

Jamón del País

View this post on Instagram

Butifarra 🍖🧅🥖⠀ ⠀ Recuerdo cuando mi papa me recogía del colegio y me llevaba a comer a un restaurante llamado “Oscars” en la avenida Angamos (en el que te llevaban la comida para que la comas en el carro). Las butifarras eran increibles!!! Comer una butifarra es como volver a la niñez. ⠀ Quieren una? 🤤 ⠀ 🛒 Ingredientes (para dos unds): ⠀ ⠀ – 6 tajadas de Jamón del país – ½ de Cebolla roja – Lechuga – 6 Limones – 6 cdas de Vinagre tinto – Sal y pimienta al gusto – Mayonesa casera ⠀ ⠀ ✏️📋 Preparación: Mezclar 6 limones con 6 cdas de vinagre tinto. Hechar sal y pimienta. Introducir la cebolla, mezclar y dejar reposar por 1 hora. Armar la butifarra: pan, lechuga, jamón, cebolla, mayonesa casera al gusto) Es MUY facil de hacer! ⠀ ⠀ 📍He comido las mejores en: @sandwichpalermocafe y @pasteleria_sanantonio @gianfrancocaffe_oficial ⠀ ⠀ 📌sigueme en IG: @ricardo.del.buen.gusto ⠀ ⠀ #butifarra #jamondelpais #cebolla #criollo #pan #desayuno #perú #peru🇵🇪 #antojos #palermocafe #sanantoniopasteleria #gianfrancocafe

A post shared by Ricardo Del “Buen Gusto” (@ricardo.del.buen.gusto) on

El jamón del país, conocido en el Perú por su peculiar sabor, es un preparado de jamón de cerdo típico de la gastronomía peruana.

La tradición de este jamón inició en el norte del Perú. Sin embargo, los españoles fueron quienes lo trajeron en la época del virreinato.

Sabemos que el jamón puede tener diversos usos, pero en el Perú, la mayoría se utiliza para preparar butifarras.

Una característica de este producto es que antes de empezar con la maceración, el jamón se ata para asegurar su textura homogénea y evitar que se deshaga.

La elaboración de este jamón se realiza con un preparado especial que posee los siguientes ingredientes: pimienta, ajo, orégano, comino, achiote y manteca.

Esta mezcla se debe esparcir por todo el jamón y, luego, se debe dejar reposar para que los ingredientes penetren en la carne. Una vez que el jamón ha reposado, se cocina en agua. La costumbre típica es acompañar este potaje con salsa criolla y lechuga.


Si quieres descubrir más detalles y recetas de la gastronomía peruana, te invitamos a seguir explorando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: wongfood.vteximg.com.br

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here