Huánuco es y se presenta como un destino destacado a nivel nacional para los visitantes de todas partes del país, por su abundancia en historia y atractivos turísticos. No obstante, este departamento posee una gastronomía inigualable que realmente enamora a quienes lo visitan, y compone una importante fuente de comercio y cultura para las personas que la habitan. Desde la pachamanca hasta el tacacho con cecina, los platillos que puedes disfrutar en este sitio son de reconocimiento nacional y global.
Por este motivo, traemos algunas de las joyas culinarias que tienes que probar en tu siguiente visita a Huánuco, que deleitan a todo viajero que decide visitar esta maravilla en los Andes del Perú.
La pachamanca es un clásico de la gastronomía peruana. Consiste en la cocción de alimentos, entre carnes, tubérculos y vegetales, en un horno situado y armado en el suelo. Estos suelen incluir carne de cerdo, res, pollo, cuy, papas, camotes, yuca, choclo y habas. Es, en resumen, una verdadera combinación de sabores de la tierra que tiene una longeva tradición en nuestro país.
El tacacho con cecina es una tradición de este sitio, y ha sido llevado alrededor de todo el Perú como un manjar culinario. Es una combinación extraordinaria entre plátano machacado y carne de cerdo seca, creando un platillo espectacular. Este se sirve tradicionalmente acompañado de yuca sancochada (cocida) y una salsa criolla hecha a base de cebolla, ají, limón y cilantro.
El cuy es un animal criado y muy consumido en toda la Sierra peruana. No obstante, el Picante de Cuy es peculiar por su exquisito sabor y sazón que tienes que probar si visitas Huánuco. Es un plato picante, con una carne tierna y jugosa, impregnada de una salsa llena de sabor, y muchas veces acompañado de papa. Es realmente una delicia culinaria, muy apreciada en la región andina de Perú y considerada un platillo emblemático de la gastronomía peruana.
Viajar a Huánuco es bastante sencillo y fácil; tan solo deberás tomar la ruta Lima Huánuco ofrecida por Carhuamayo Perú. El trayecto tiene una duración aproximada de 10 horas, y un costo de S/.110. Estas horas son útiles para avanzar con pendientes, dormir o leer un libro.
Te recomendamos revisar el clima en Huánuco con anticipación, para asegurarte de llevar la vestimenta adecuada en tu equipaje. Asimismo, si viajas en temporada alta o en fechas festivas, no olvides reservar un hospedaje antes de realizar tu viaje, incluyendo tours a los atractivos y sitios que más capturen tu atención o planees visitar.
Antes de la llegada de los conquistadores, era conocida como Yarowilca, en honor al pueblo preincaico que habitaba la región.
La región tiene una diversidad de climas debido a su geografía montañosa. En sus tierras altas se encuentran zonas frías y templadas, mientras que en las zonas bajas predomina un clima cálido y tropical.
Es conocida por su impresionante belleza natural, albergando el Parque Nacional Tingo María, una reserva ecológica con una gran variedad de flora y fauna, así como la famosa Cueva de las Lechuzas.
Es punto de reunión para diversas festividades culturales, como la Fiesta de la Virgen del Carmen, la Semana Santa Huamalina y la Festividad de San Juan.
La danza tradicional más conocida de la región es el Huaylash, que representa la fusión de la cultura indígena y la influencia de España.
Dale un gusto a tu paladar con los platillos que podrás encontrar en Huánuco y toda la gastronomía que tiene para ofrecerte ¡Compra tus boletos para tu siguiente aventura y conoce más destinos en el blog de redBus!
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…
El Día del Cacao y Chocolate Peruano se celebra anualmente en Perú con el objetivo…
La Reserva Nacional de Paracas, fue creada en 1975 con el objetivo de proteger los…
Si estás planeando una nueva aventura en el norte de Perú, una de las opciones…