Vilcabamba: conoce la ciudad perdida de los Incas en Cusco

125
vilcabamba

Perú es un país lleno de atractivos turísticos novedosos y místicos. Prueba de ello es Vilcabamba, también conocida como “la ciudad perdida de los incas”. Se dice que aquí vivieron los últimos incas antes de ser vencidos por los españoles. Hoy, en redBus te contamos todo sobre esta mágica ciudad y porqué debes visitarla. 

https://www.chacrastravelperu.com/

Descubre Vilcabamba, la ciudad perdida de los incas

En el distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, se encuentra una ciudad llena de misterios aún no revelados y que es conocida como “la ciudad perdida de los incas”. Se trata de la ciudad de Vilcabamba, lugar en donde el tiempo se ha detenido a una altura de 2,650 m.s.n.m para dar a conocer al mundo la última parte de la historia de los incas.

La historia del descubrimiento de Vilcabamba inicia con la llegada de Hiram Bingham a Cusco en el año 1911. El estadounidense buscaba la “ciudad perdida de los incas” y, de hecho, llegó a Vilcabamba durante este trayecto.

https://upload.wikimedia.org/

Cabe resaltar que, en este tiempo, Vilcabamba era conocida como Espíritu Pampa. Sin embargo, a Hiram no le llamó mucho la atención y le puso más consideración a Machu Picchu. En este primer encuentro, Bingham propuso que Machu Picchu era la verdadera ciudad perdida y dejó de lado a Vilcabamba.

Años más tarde, en la década de los 70, llegó a Perú un explorador estadounidense de nombre Gene Savoy. En su excursión por la selva, descubrió nuevamente Vilcabamba y confirmó que se trataba de Espíritu Pampa, es decir, que esta era la ciudad en donde se habían refugiado los últimos incas. Es a partir de este descubrimiento que inician nuevas investigaciones arqueológicas para averiguar más sobre lo que en realidad ocurrió en Vilcabamba.

 

Vilcabamba, una ciudad llena de misterio

View this post on Instagram

🏔🏔 #VilcabambaCusco #turismo #landscape

A post shared by Vilcabamba al Día (@vilcabamba_aldia) on

La famosa ciudad perdida es una zona de alrededor de 12 hectáreas en donde los arqueólogos han encontrado templos, canales, plataformas, edificios y terrazas. Vilcabamba se encontraba conectada a otros lugares a través de carreteras.

Algunas de estas construcciones están hechas con piedra de granito, aunque se nota una gran diferencia con los muros trabajados en Coricancha o en Machu Picchu. Debido a la técnica utilizada aquí, algunos investigadores concluyen que es muy probable que Vilcabamba haya sido construida por una cultura anterior a los incas.

En Vilcabamba se pueden encontrar varias casas, las cuales fueron construidas en plataformas. Esto se hizo así, posiblemente, con el objetivo de proteger a todos de las inundaciones que sucedían en la época.

 

¿Por qué es conocida como “la ciudad perdida”?

Los españoles fueron uno de los primeros en hablar de una ciudad perdida en donde, aparentemente, se escondían los incas rebeldes, aquellos que rehusaban someterse. Cuando llegaron los españoles al Perú, existieron muchas peleas entre españoles e incas, lo cual llevó a que muchos de estos últimos se refugiaran en Vilcabamba, en donde establecieron un pequeño gobierno. Estos pensamientos fueron registrados en crónicas, pero el sitio aún no tenía nombre.

Fue en 1911 que, gracias a Hiram Bingham y su libro “La ciudad perdida de los incas”, se tiene un primer registro histórico de Vilcabamba como tal. En el libro, Bingham habla de un sitio llamado Espíritu Pampa. Esto creó una controversia, ya que, tiempo después, otros autores descubrieron que Bingham pudo equivocarse y confundir a Vilcabamba con Machu Picchu.

En la actualidad, se ha llegado al consenso de que Vilcabamba es, en realidad, el Espíritu Pampa y, por lo tanto, se le considera el último refugio de los incas.

 

Atractivos turísticos para visitar en el distrito de Vilcabamba

En Vilcabamba podemos encontrar muchos atractivos turísticos. Uno de ellos es el conjunto arqueológico de Vitcos, también conocido como Rosaspata. Se dice que aquí habitaron los últimos herederos legítimo de Huayna Capac: Manco Inca Yupanqui, Sayri Tupac Inca, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru I.

El conjunto arqueológico de Vitcos se encuentra, aproximadamente, a 2700 m.s.n.m, por lo que desde aquí se tiene una vista impresionante del valle de Vilcabamba. Posee 3 divisiones y es muy importante en la historia de los incas pues aquí se realizaron diferentes negociaciones con los españoles.

Otro atractivo turístico es la tumba del Espíritu Pampa. Es una tumba ajena a los incas y cuenta con 11 cistas, pero 2 de ellas fueron profanadas antes de su descubrimiento.

Debido a que las ofrendas tienen el estilo de la cultura Wari, se cree que fue esta cultura quien hizo el entierro. Por la cantidad de ofrendas (entre las que se encuentran láminas de plata), se cree que fue una persona muy importante de la época, por lo que su hallazgo fue comparado con el del Señor de Sipán.

 

¿Cómo llegar?

Para llegar a la ciudad perdida de los incas, primero se debe llegar a Cusco. Una buena alternativa es ir en bus, de esta manera podrás observar los paisajes del Perú. Si inicias el viaje desde la capital, el trayecto demora alrededor de 19 horas. El bus llega hasta la capital del departamento de Cusco y, desde aquí, se toma un taxi o bus hasta el distrito de Vilcabamba que está ubicado en la provincia de La Convención.

Vilcabamba se ubica, aproximadamente, a 118 kilómetros de la capital. Para llegar hasta la ciudad perdida, el viajero debe ir en bus hasta Kiteni, un pueblo que se encuentra durante la ruta a Quillabamba, y desde Kiteni hasta “Azul mayo”.

Aquí el bus se detiene y los turistas deben emprender una caminata a pie de hasta 9 horas. Aunque el tramo es largo, la persona irá de la mano con increíbles vistas naturales, haciendo la experiencia única en todo sentido.

 

Datos extras

•En Vilcabamba son frecuentes las lluvias. Si vas a visitar la ciudad perdida, es preferible que hagas el viaje entre abril y octubre, cuando las lluvias son mínimas.

•Los arqueólogos encontraron pruebas de un incendio en Vilcabamba. La teoría más popular es que este incendio fue provocado por los españoles cuando conquistaron a los incas.

•Los españoles querían encontrar Vilcabamba porque se decía que era una ciudad con grandes riquezas, llena de oro y plata. No obstante, ninguna investigación ha probado la existencia en masa de estos metales preciosos.


Vilcabamba es un destino lleno de aventura y de misterio que no te puedes perder. Ahora si, ya estás listo para visitar esta ciudad y vivir una gran experiencia.

Si quieres saber más sobre nuevos destinos, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.salkantaytrekking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here