Categorías: Destinos

Tradiciones de Trujillo: descubre las principales costumbres de esta ciudad norteña

4.3 / 5 ( 6 votos )

Si te encantan los destinos y cultura del norte del Perú, entonces este artículo es para ti. En esta oportunidad, en redBus te mostramos las principales tradiciones de Trujillo para que las tengas en cuenta en tu próxima visita. ¡Sigue descubriendo la belleza de esta ciudad!

¿Cómo llegar a Trujillo?

Puedes viajar desde ciudades como Lima a Trujillo con empresas como Movil Tours. El tiempo aproximado de viaje es de 10 horas 50 minutos. El precio del pasaje va desde los S/40 soles en promedio. Es tradicional que se realice esta ruta en bus ya que permite observar el paisaje y aprovechar el tiempo para realizar actividades como leer y descansar.

 

Tradiciones de Trujillo: conoce la diversidad cultural de la ciudad de la marinera

 

Marinera norteña

Todos los peruanos sabemos que la marinera norteña es una danza típica que representa a Trujillo y al norte del país en general. Además, se ha convertido en un símbolo del Perú en el mundo debido a su belleza, elegancia, ritmo, música, valor histórico y cultural. En ella se expresa la identidad nacional, la cual es una mezcla de las costumbres españolas, indígenas y africanas. El baile consta de un devenir de movimientos entre un hombre y una mujer, quienes coquetean mientras agitan sus sombreros y pañuelos. Además, el característico sonido del cajón y platillo le brinda esa cadencia tan particular que se puede distinguir desde lejos. Por otro lado, el vestuario es otro punto llamativo de esta danza, sobre todo el de la mujer, quien lleva un vestido de amplio vuelo y de colores intensos, así como unas trenzas o moño que van adornadas de flores. Este baile ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y su día se celebra cada 7 de octubre.

Así que si estás por Trujillo en el mes de enero, no dudes en asistir al Concurso Nacional de Marinera que se lleva a cabo desde 1960 para lucir los mejores exponentes de esta pieza artística.

Carnavales de Huanchaco

Sin duda, el balneario de Huanchaco es el más famoso y visitado en Trujillo. Si estás en la ciudad, no puedes dejar de recorrer sus playas, observar sus caballitos de totora y mirar el sunset mientras comes un buen ceviche. Como es costumbre en la costa del país, todos los años, en el mes de febrero, se celebra el carnaval. En Huanchaco se van celebrando más de 40 carnavales, los cuales reúnen tanto a locales como a visitantes en eventos recreativos muy interesantes. Se trata de una de las actividades más importantes del balneario, donde se llevan a cabo corsos y se elige a una reina del carnaval. Definitivamente, es un evento donde los protagonistas son la música, la alegría y el mar. Así que si estás en Trujillo en el mes de febrero, ¡no te lo puedes perder!

Caballitos de totora

Estas embarcaciones, elaboradas con tallos y hojas de totora, son un elemento típico de la cultura de Trujillo. Seguro las has visto en fotos y libros donde se comenta sobre la ciudad. Pero es una experiencia única poder verlas de cerca. Se dice que existen desde hace 3000 años a.C. Además, es interesante que los Mochica hayan utilizado estas embarcaciones para la pesca durante muchos años. Al visitar Huanchaco, podrás no solo ver estas bellas embarcaciones, sino también navegar en ellas mientras disfrutas de las olas y el sol. Si decides hacerlo, las admirarás mucho más, ya que amerita un esfuerzo físico que seguro no esperabas. De más está decirte que tienes que tomarte fotos con los caballitos de totora, para que quede en el recuerdo que visite la experiencia completa. Asimismo, existen campeonatos en los que participan los caballitos de totora, así que si tienes tiempo, no dejes de admirar a los expertos en este deporte. Por otro lado, puedes llevar recuerditos de los caballitos de totora y, al mismo tiempo, apoyar a los artesanos locales.

 

Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco

Esta es una de las fiestas patronales más importantes del departamento de La Libertad, la cual se lleva a cabo desde 1964. Se realiza en la ciudad de Otuzco, localizada a dos horas de Trujillo. Aquí, cada 15 de diciembre se le rinde homenaje a la Virgen de la Puerta, quien es venerada con mucho fervor por los locales debido a un milagro que protegió al pueblo. Durante los días de la celebración se realizan verbenas, misas, eventos musicales, desfiles y juegos artificiales. Muchos trujillanos y peruanos en general llegan a Otuzco para venerar a la virgen y participar de las entretenidas actividades.

Si te animas a visitar Otuzco para esta celebración, puedes aprovechar para conocer los baños termales de Huaranchal y la catarata la Paccha.

 


Ahora que ya sabes lo más relevante de las tradiciones de Trujillo, no dejes de vivir sus costumbres en tu próximo recorrido por la ciudad. ¡Seguro te sorprenderá su riqueza cultural!

Si deseas seguir descubriendo lugares turísticos en el Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Recent Posts

Descubre la majestuosidad de Kuntur Wasi: El mirador de los cóndores en Puno

En el corazón de los Andes peruanos, a una altitud impresionante que roza los cielos,…

hace 4 días

Conoce el Mariposario Zhaveta Yard, el encanto alado de La Merced

En el corazón de la selva central del Perú, se encuentra un lugar mágico donde…

hace 2 semanas

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 3 semanas

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 semanas

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 1 mes

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 2 meses