Perú es una tierra privilegiada que cuenta con increíbles destinos naturales. Entre ellos está Titancayoc, un sorprendente bosque de puya Raimondi que tiene más de 200 mil ejemplares de esta especie. Hoy, redBus te enseña lo mejor de este enigmático lugar.
A 2 horas de la ciudad de Ayacucho se localiza uno de los paisajes más asombrosos de la tierra peruana. Se trata del Titancayoc, un increíble bosque que alberga un gran número de puya Raimondi, una especie endémica del Perú.
Esta planta también conocida como titanka (quechua) posee unas increíbles características como su tamaño, pues alcanza los 10 metros de altura. Además, esta especie que pertenece a la familia de las Bromeliáceas tiene un largo proceso de floración, que puede llegar a durar varias décadas.
Igualmente, este bosque de puya Raimondi es considerado uno de los más hermosos de la zona gracias a la variedad de estas plantas. Adicional a esto, a este lugar se le reconoce por ser uno de los más extensos que existen en el mundo. Por ello, es un territorio ideal para realizar trekking y disfrutar de la belleza paisajística que ofrece este inigualable espacio natural.
Por otro lado, el bosque de puya Raimondi es uno de los destinos favoritos de los amantes de la naturaleza. Pero, desde hace algún tiempo es también visitado por los deportistas que practican el ciclismo de montaña, pues es un terreno perfecto para este deporte.
Sin lugar a dudas, todo peruano debe visitar en algún momento de su vida este inigualable espacio natural, pues en el mundo existen muy pocos lugares como este. Se dice que la puya Raimondi solo nace en Bolivia y Perú. Por esta razón, la tierra peruana es una de las más privilegiadas al contar con un bosque que posee estas majestuosas plantas.
De igual manera, en este territorio se puede disfrutar de una buena dosis de aire puro y de una vista inolvidable, puesto que al encontrarse a unos 3,900 metros sobre el nivel del mar, la belleza de sus paisajes no pasa desapercibida. Acá, desde varios puntos se pueden observar los diferentes tamaños y formas de estas enigmáticas plantas. Y, al mismo tiempo, se pueden contemplar las majestuosas montañas que se cubren de las puya Raimondi. La experiencia es realmente inolvidable porque permite descubrir un destino único en el mundo.
Este pequeño poblado ubicado a 1 hora y 48 minutos de Ayacucho en promedio, es un lugar que posee varios atractivos turísticos que valen la pena visitar.
Además del maravilloso bosque de puya Raimondi, está el Complejo Arqueológico de Pumacocha o también conocido como Intihuatana. Este histórico sitio atrae a los visitantes por su variedad de restos arqueológicos y su llamativa historia. Según cuentan, este santuario se construyó como una zona de resguardo para los altos mandos del pueblo Inca. Es por ello que en su interior aparecen recintos de distintos tamaños elaborados en piedra tallada, que al parecer eran utilizados como zonas de descanso.
Otro de los atractivos que posee este pueblo arqueológico es una encantadora laguna artificial que brilla por su tranquilidad y su particular encanto. En ella se pueden ver algunos patos nadando. Asimismo, este lago se sitúa en medio de un hermoso entorno natural rodeado de zonas verdes y majestuosas montañas. Por tal motivo, es uno de los mejores sitios para deleitarte observando este mágico paisaje desde la parte más alta del palacio. Te aseguramos que la vista desde este punto es maravillosa. ¡No olvides sacar tu cámara!
También, en esta zona aparecen sitios curiosos como los baños de los incas, la fortaleza, el galpón y demás atractivos. Así que si estás pensando en visitar el distrito de Vischongo, no puedes dejar de ir a este increíble complejo arqueológico. Sabemos que no dejarás de sorprenderte con las impresionantes construcciones que verás.
Para llegar al bosque de puya Raimondi, debes ir primero a la ciudad de Ayacucho. Si sales de Lima puedes tomar una ruta directa con Tepsa, Megabus, Excluciva, Movil Bus y Wari Palomino.
Después debes tomar un transporte hasta el distrito de Vischongo que está a unas 2 horas en promedio. Una vez llegues a este pequeño poblado puedes buscar un hospedaje para dejar tus maletas e iniciar con esta aventura.
Una vez estés listo, puedes comenzar el camino a Titancayoc. Sin embargo, en este punto es recomendable pedirle indicaciones a los habitantes del pueblo. Cuando llegues a la entrada principal, verás un letrero que te indicará la entrada al bosque. El camino está señalizado, entonces será más sencilla su exploración.
Por otro lado, en Vischongo hay algunos lugares para pasar la noche, aunque son bastante básicos. Pero, las habitaciones son cómodas, limpias y tranquilas. Además, los baños tienen agua caliente y el precio es bastante económico. Así que no vas a tener ningún inconveniente.
Por último, en el pueblo encontrarás varios lugares para comer el delicioso caldo de cordero o gallina. No puedes dejar de probar esta delicia tradicional de la zona, que te llenará de energía.
En el Perú existen espacios únicos como Titancayoc, el bosque de puya Raimondi, que merecen ser visitados. ¡Elígelo como tu próximo destino!
Si quieres descubrir más lugares increíbles en el país, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: reamperu.blogspot.com
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…