Phuyupatamarca, Cusco: sitio arqueológico sobre las nubes

4451

Phuyupatamarca es conocido como “lugar sobre las nubes” por estar ubicado a más de 3600 metros sobre el nivel del mar. Aquí redBus te presenta una guía de todo lo que necesitas saber sobre esta fantástica ciudadela.

Phuyupatamarca, Cusco

Uno de los destinos más representativos de Cusco es, por supuesto, Machu Picchu. El Camino Inca es también uno de los medios preferidos por los turistas para llegar allí. En el recorrido es posible observar innumerables paisajes andinos y restos de la cultura inca, como el mágico Phuyupatamarca: un destino de ensueño del cual te brindamos toda la información necesaria.

Este lugar es un claro ejemplo de la cultura incaica, de su arquitectura, historia y belleza característica. Phuyupatamarca posee una sofisticada estructura de muros de contención y está ubicado en el lado más empinado de una montaña.

#TipViajero

  • Antes de visitar este lugar en el recorrido del Camino Inca, recorre la ciudad del Cusco por lo menos un día antes. Esto te servirá para aclimatarte a la altura mientras descubres todos los misterios, historias, tradiciones y lugares históricos de la ciudad.

El “lugar sobre las nubes” debe su nombre a que, cuando la niebla de la selva alta sube, estar al lado de Phuyupatamarca es como estar flotando por encima de las nubes: una experiencia única para cualquier viajero. Visitar este lugar es conocer una ciudadela antigua de nuestros antepasados 😉

Posee quince edificios, dos plazas, seis baños ceremoniales, puentes, escaleras, canales de agua y plataformas de observación –similares a miradores– muy cerca del final; es decir, del precipicio. El sitio arqueológico de Phuyupatamarca está construido sobre un río subterráneo que irriga aguas para sus baños ceremoniales.

La ciudadela es más grande de lo que parece, ya que es probable que un centenar de personas hayan vivido allí siglos atrás. Los propósitos de su construcción, por el estilo, pudieron ser muchos: ceremoniales, estratégicos administrativos, militares, etc.

¿Cómo llegar a Phuyupatamarca?

El costo del pasaje de bus Lima- Cusco varía entre S/.180 y S/.250 soles aproximadamente, dependiendo de la empresa de transportes o la época del año. La duración del viaje es de 22 horas en promedio, así que te recomendamos separar por lo menos tres o cuatro días para realizar tu recorrido.

Los restos arqueológicos de Phuyupatamarca forman parte de los atractivos en el tour del Camino Inca hasta Machu Picchu. Este es muy solicitado por turistas de todo el mundo; por ende, tendrás que reservar una plaza al menos con seis meses de anticipación, ya que las autoridades únicamente permiten el ingreso a 500 personas por día (incluye a chefs, guías turísticos, cargadores, etc.).

Te recomendamos reservar dicha plaza entre los meses de mayo y octubre. Esta temporada se caracteriza por la menor cantidad de lluvias y mayor nivel de vegetación; así será más fácil el recorrido del trekking y, además, disfrutarás mejor los paisajes.

#LosDatos

  • No te dejes estafar en cuanto al paquete para el ingreso a la ruta del Camino Inca. Actualmente solo hay 200 agencias autorizadas por SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) para comprarlo. Además, solo puedes ingresar al trayecto en compañía de un guía.
  • Al ser un trekking largo, deberás estar en buenas condiciones físicas para resistir la caminata sin problemas. Recuerda que el desgaste físico, sumado con el mal de altura, podrían arruinar tu aventura. Tómate tu tiempo y obedece siempre las instrucciones y recomendaciones del guía.
  • Gran parte de la ruta del Camino Inca se ubica entre los 3500 y 5000 metros sobre el nivel del mar. La ruta conecta sectores agrícolas, administrativos, mineros, religiosos, entre otros. En total, son 60 mil kilómetros de extensión que usaron nuestros ancestros para unir todo el Tahuantinsuyo con fines administrativos, políticos y militares.

Para recorrer el Camino Inca existe más de un tipo de ruta (las cuales varían en la cantidad de días de recorrido y destinos por conocer). La ruta tradicional, que dura 4 días, es la que te permitirá llegar y apreciar los restos arqueológicos de Phuyupatamarca.

Ruta tradicional de cuatro días: Camino del Inca a Phuyupatamarca

Primer día

El viaje inicia en la comunidad de Piscacuchu, situada en el kilómetro 82 de la vía ferroviaria camino a Machu Picchu. Desde allí es necesario caminar por la orilla del río Urubamba, en donde podrás contemplar el paisaje del Valle Sagrado. El camino sigue hasta Miskay, un pueblo desde donde se puede observar el complejo arquitectónico de Patallacta, descansar y almorzar.

El trekking se extiende por unas cinco horas más aproximadamente hasta el río Kusichaca, para llegar luego al campamento del pueblo Wayllabamba, no sin antes disfrutar de los paisajes de la cordillera Vilcanota, la flora y la fauna andina. En el campamento podrás descansar, alimentarte y prepararte para la siguiente aventura.

Segundo día

Después de tomar desayuno, se continúa con el trayecto hasta el punto más alto de la ruta, la montaña Warmiwanusqa a 4200 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Desde allí se puede contemplar la montaña nevada de Huayanay, a más de 5 mil metros de altura.

Es común cruzarse con llamas y alpacas domesticadas, animales que se alimentan del ichu, una de las pocas plantas que crece a estas alturas. Recuerda que el Camino Inca aún se usa en la actualidad, por diversas comunidades locales, como medio para distintas actividades económicas.

El día se termina al llegar a Pacaymayo, después de recorrer bosques nubosos y divisar muchas variedades de aves, como gorriones y colibríes.

Tercer día

Después de recargar energías con el desayuno, el camino dirige hasta Runkurakay, un sitio arqueológico rodeado por hermosas cascadas. Las caídas de agua vienen desde la montaña de Palcay y también es posible deleitarse con las vistas de la cordillera de Vilcabamba, Panta, Sacsarayoc y Pumasillo.

A partir de este punto, el trayecto es más sencillo, ya que el terreno no es tan abrupto y está en bajada. Es en el tercer día en donde se llega a Phuyupatamarca para apreciar todo el paisaje montañoso que lo rodea, junto con su arquitectura a veces adornada por las nubes.

Esta ciudadela es considerada una de las más preservadas en todo Cusco. Es necesaria la recomendación y confirmación del guía turístico, pero está permitido acampar en los alrededores de Phuyupatamarca. Pasarás una noche inolvidable junto a este sitio arqueológico.

Cuarto día

Después de haber visitado el sitio arqueológico de Phuyupatamarca, solo queda algo igual de majestuoso: Machu Picchu. La travesía del Camino del Inca termina en la Puerta del Sol (Intipunku). Desde allí se tiene una de las mejores vistas, la del paisaje formado entre el mítico complejo incaico en unión con el paisaje.

Clima en Phuyupatamarca

El clima en Cusco es semitropical durante todo el año, con días soleados y noches muy frías. Como se mencionó anteriormente, es mejor evitar las épocas lluviosas y separar la plaza en la ruta con meses de anticipación (de preferencia entre mayo y octubre). Las temperaturas máximas (entre 20°C y 26°C) y mínimas (entre 0°C y 11°C) se registran en el mes de junio.

Debes llevar ropa ligera y zapatillas para montaña. También es fundamental contar con prendas impermeables, polares, cortavientos e implementos protectores para el frío o las lluvias durante la noche.

¿Cuánto cuesta llegar a Phuyupatamarca? Costos y recomendaciones adicionales

via GIPHY

El precio promedio de las agencias turísticas para la ruta tradicional de cuatro días varía entre S/.600 y S/.1800 dólares. Este monto depende del paquete turístico contratado, algunos ofrecen servicios de chefs durante el camino, implementos de camping, etc.

Lo que recordarás de este viaje serán los paisajes, la historia que contemples y los restos arqueológicos. Así que, si tu presupuesto es limitado, no te preocupes y contrata el paquete que más te convenga. Eso sí, es mejor que lleves tus propios implementos de camping (carpa, sleeping y más) y tus almuerzos ligeros. Si este es el caso, tu resistencia física debe ser aún mayor ya que tendrás más peso que cargar y no contarás con los servicios de una persona cargadora (algo que incluyen los paquetes más costosos).

Como consejos adicionales, bebe suficiente agua para hidratarte durante la caminata. Sin embargo, evita tomar grandes cantidades de un solo sorbo ya que complicaría tu digestión. Toma solo uno o dos tragos cada quince minutos. Evita las grasas, fumar y las actividades muy intensas antes de comenzar la ruta. No olvides llevar baterías extra o cargadores inalámbricos para tu celular o tu cámara de fotos, ya que no encontrarás electricidad en el camino y no querrás quedarte sin tomar las mejores fotografías.


¿Ya estás listo para esta inolvidable aventura? Conseguir pasajes es muy fácil a través de la página web de redBus. Ahora, solo debes planificar tu viaje y alistar tus maletas junto a tus seres queridos. Viaja al Cusco y conoce Phuyupatamarca, una de las ciudadelas mejor conservadas de toda la herencia incaica. Recuerda que en el blog de viajes de redBus encontrarás las mejores guías y artículos para que prepares una nueva travesía.

Créditos de portada: Hoteles Ferré.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here