En el Perú es muy fácil encontrar destinos rodeados de vegetación y con altas dosis de aire puro. Entre ellos, está el Parque Nacional Otishi, un territorio con riqueza natural y cultural sorprendente. Hoy, redBus te presenta lo más destacado de esta reserva para que la incluyas en tu lista de viaje.
En la cordillera Vilcabamba, entre Junín y Cusco, se encuentra un destino como pocos. Se trata del Parque Nacional Otishi, una reserva natural con una extensión de 305,973.05 hectáreas protegidas, que alberga una biodiversidad sorprendente que te dejará sin palabras.
Además, este privilegiado territorio cuenta con una amplia variedad de plantas y flores como orquídeas, árboles de varias especies, helechos e increíbles extensiones de bosques, ideales para realizar emocionantes caminatas. Adicionalmente, en esta parte habitan importantes mamíferos como el puma, el jaguar, el oso andino, entre otras especies.
Por si fuera poco, en el Parque Nacional Otishi es posible conocer el puente de piedra de Pavironts, uno de los mayores atractivos de esta zona, el cual atraviesa el río Cutivireni. Este increíble atractivo tiene un enorme túnel de más de 67 metros de altura, con una boca de 63 metros de ancho y un largo total de 220 metros, aproximadamente. Asimismo, alrededor del río Cutivireni nacen majestuosas cataratas, algunas de ellas alcanzan los 300 metros de altura como la Hectariato, una de las llamativas. Así que si te gusta la naturaleza, los animales y necesitas renovar tus energías, ¡este destino es perfecto para ti!
Sin duda alguna, la riqueza natural de este territorio permite realizar diferentes actividades relacionadas con el ecoturismo y turismo vivencial. Por ejemplo, puedes contemplar los atractivos naturales de la zona por medio de entretenidas caminatas (trekking) por el parque, en las cuales puedes recargar tus pulmones de aire puro. Además, dentro de esta actividad puedes practicar ejercicio al aire libre, el cual es muy provechoso para la salud. Cabe resaltar que para esta experiencia, debes ir en compañía de un guía local que te ayude en esta actividad.
También, si eres amante de las aves, aquí, tienes la posibilidad de observar algunas de las más de 120 especies de aves. Entre las más sorprendentes están el gallito de las rocas, el águila harpia, entre otras.
Igualmente, otro de los atractivos que no puedes dejar de conocer son las más de 25 cataratas que se hallan este parque. Cada una de ellas cuenta con una belleza sorprendente que vale la pena presenciar. En ellas verás cómo el agua pura desciende por las paredes, lo cual proporciona una sensación de tranquilidad y bienestar. Algunas de las más populares son: Catarata Mancobeni, Cubeja, Tres Saltos, Tsiriapo, Hectariato, Parijaro y Tsyapo.
Por otra parte, no puedes dejar de realizar los planes más extremos en el puente de piedras Pavironts, uno de los puentes naturales más importantes del mundo. Por ello, no puedes perderte la oportunidad de recorrerlo y ver las majestuosas piedras que lo conforman. Sin embargo, para conocerlo es mejor contar con un guía especializado para evitar cualquier accidente, debido a que su acceso tiene un grado de dificultad.
Otro de los planes más enriquecedores es conocer y compartir con las poblaciones nativas que habitan el Parque Nacional Otishi. Dentro de este amplio terreno, existen cerca de 37 comunidades que se encargan de la protección de los recursos naturales e hídricos que posee este extraordinario parque natural.
Junto a estas comunidades como los asháninkas, tendrás la posibilidad de conocer un poco sus costumbres, tradiciones y cultura. Además, aprenderás sobre la historia de sus antepasados, quienes vivieron en esta próspera tierra.
De igual manera, puedes probar alguno de sus platos típicos y tomar un merecido descanso. Algunas de estas comunidades abren las puertas de sus hogares a los turistas para que pasen la noche. La experiencia de compartir con los pueblos nativos es realmente maravillosa porque te permite ver el mundo de otra manera. Asimismo, esta visita te ayudará a comprender la importancia de la conservación de estos espacios naturales. Y, al mismo tiempo, entender el valor que tienen estos pueblos nativos que aún conservan las tradiciones de los antiguos pobladores del Perú. ¡No te pierdas la experiencia de conocer a estas comunidades y disfrutar de su riqueza natural y ancestral!
Como se mencionó anteriormente, este mágico espacio natural se ubica entre Junín y Cusco, en la parte alta de la Cordillera de Vilcabamba, específicamente en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo.
Una opción es viajar desde Lima hasta Satipo con Turismo Raraz, Expreso Lobato y Movil Bus. El costo de estos servicios está desde S/50. Y el trayecto tiene una duración aproximada de más de 11 horas.
Una vez llegues a Satipo, debes tomar un transporte que te lleve al Parque Nacional Otishi. La distancia entre los dos destinos es de 2 horas, aproximadamente. Pero, puedes aprovechar para contemplar los paisajes de esta tierra, que son realmente cautivadores.
En cuanto al hospedaje, si deseas puedes quedarte en un hotel u hostal en Satipo. En esta provincia hay lugares en los que puedes pasar la noche sin problemas. Si vas a visitar el Parque Nacional Otishi, puedes salir muy temprano y disfrutar de sus atractivos naturales y, por su puesto, de su belleza paisajística.
Te invitamos a conocer este maravilloso Parque Nacional Otishi y a sus comunidades nativas para que te recargues de la mejor energía y logres sentir las bondades de la naturaleza. ¡No te detengas y conoce las bellezas naturales de la selva peruana!
Para más destinos mágicos y naturales en el Perú, no olvides visitar nuestro blog de viajes. ¡A viajar!
Créditos de portada: larutaalternawebsite.wordpress.com
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…