Conoce los 7 mejores nevados del Perú para que sientas que el invierno ya llegó

37828
nevados del Perú

¿Te quedaste encantado con el primer capítulo de Game of Thrones? ¡Nosotros estamos muy ansiosos por descubrir qué sucederá este domingo! Mientras aún esperas con la canchita en mano, redBus te muestra los 7 mejores nevados del Perú para que los visites y sientas que el invierno ya llegó.

nevados del Perú

Aprovecha tu recorrido por cada uno de ellos para ir con tu «look» al estilo Game of Thrones. Eso le dará un sentimiento especial al viaje y podrás tomarte fotos increíbles que los demás querrán tener. A continuación, te presentamos la información principal de los siete mejores nevados del país. ¡Toma nota!

1. Huascarán

nevados del Perú
Nevado Huascarán. Foto: Chuvaquita Blog

El Huascarán es uno de los nevados más importantes e imponentes del Perú. Se encuentra en el departamento de Áncash, a una altitud de 6768 m.s.n.m.

Es un lugar rodeado de sorprendentes glaciares, cristalinas lagunas, como la laguna de Llanganuco, y caudalosos ríos, como el Santa, Marañón y Pativilca.

Dentro del Parque Nacional Huascarán los turistas tienen la opción de elegir entre 25 circuitos de caminata y 102 escaladas tanto en hielo como en roca y con diferentes niveles de dificultad. También hay prácticas de esquí en Vallunaraju Rurec y Copa, así como recorridos en bicicleta de montaña y una zona de recreación en los alrededores del nevado Pastoruri.

nevados del Perú
Puya de Raimondi. Foto: El Comercio

En este increíble paisaje es donde crece la famosa Puya de Raimondi, la cual puede llegar a medir entre 6 y 12 metros de alto, produciendo racimos de hasta 18 mil flores y 6 millones de semillas por planta.

La fauna alrededor del nevado Huascarán es de envidiar. Se puede encontrar 112 especies de aves y 13 especies de mamíferos. Entre los animales más populares en los alrededores del Huascarán se encuentra la vicuña, la vizcacha, el oso de anteojos, el venado gris, la taruca, el puma, el zorro y la comadreja.

Asimismo, se podrá recorrer en el Parque Nacional 33 sitios arqueológicos donde podrás observar arte rupestre, asentamientos, sistemas de andenería, tumbas, miradores, fortificaciones y canales de irrigación. Sin embargo, el más importante es el camino prehispánico de Olleros a Chavín.

 

2. Yerupajá

nevados del Perú
Nevado de Yerupajá. Foto: De Aventura

La montaña Yerupajá está situada en la cordillera de Huayhuash, donde nace la cuenca del Alto Marañón. Esto se encuentra en el límite de Áncash, Huánuco y Lima.

Dentro de las montañas de la cordillera, Yerupajá es el pico más alto con 6634 metros de altitud. Esta característica convierte al nevado en el segundo más alto del Perú y en el de mayor altura en la cuenca amazónica.

Para poder acceder a esta montaña se tiene que llegar por Huaraz. Los interesados en escalar el Yerupajá se dirigen a la ciudad de Chiquián.

Esta montaña, así, es ideal para la práctica de montañistas y senderistas profesionales. El trayecto que se tiene que recorrer supone una caminata exigente, en la cual tendrás que superar altitudes de casi 5000 m.s.n.m. y distancias de más de 10 kilómetros diarios. Sin embargo, hay diferentes itinerarios para escoger, de acuerdo a la experiencia y el estado físico del grupo. Las caminatas pueden ser desde cuatro días hasta doce días.

 

3. Coropuna

nevados del Perú
Coropuna. Foto: Hablemos de Volcanes

Otro de los más importantes nevados del Perú es el Coropuna.

La montaña Coropuna forma parte de la Cordillera Ampato y se encuentra al noroeste de Arequipa, cerca de Chuquibamba. Es el tercer nevado más grande y el volcán más alto del Perú. Se encuentra a 6425 m.s.n.m.

Desde este nevado se desprenden contrafuertes y cadenas de cerros que generan que la región sea muy accidentada. Sin embargo, estas características también vuelven muy atractiva la zona para quienes practican el andinismo. El ascenso al nevado Coropuna puede tener una duración de 3 a 4 días y el nivel de dificultad es moderado.

nevados del Perú
Coropuna. Foto: Andina

Dentro de la cosmovisión andina, el Coropuna fue considerado el apu o la divinidad tutelar más importante de la región sur.

El nevado Coropuna es considerado un glaciar porque contiene una importante reserva de agua que se encuentra almacenada en bloques de hielo y nieve. Sin embargo, en los últimos años ha presentado un retroceso en sus glaciares, perdiendo un 47% de su superficie. Esto debido al aumento de la temperatura en los últimos 60 años.

 

4. Huandoy

nevados del Perú
Huandoy. Foto: Global Geography

El nevado Huandoy es una joya peruana que no puedes dejar de visitar.

Se ubica en Yungay, Áncash, en el Parque Nacional del Huascarán, en plena cordillera Blanca. El nevado Huandoy es la segunda montaña más alta de la cordillera Blanca, junto al Huantsán. Su pico más alto es de 6395 metros de altitud.

Existen leyendas sobre este nevado que datan de la época preincaica. Debido a la gran cercanía entre el nevado Huandoy y el Huascarán, se creía que estos apus (o deidades de las montañas) fueron en realidad una princesa y un soldado convertidos en nevados por el dios Huaylas.

Actualmente, el Huandoy es reconocido entre los más grandes escaladores del mundo. Solo los que están más preparados han podido hacer trekking en los picos del Huandoy. Este nevado tiene rutas variadas de escaladas en roca y hielo, con niveles de dificultad alta y baja.

 

5. Ausangate

nevados del Perú
Ausangate. Foto: Deportes de Aventura Perú

Otro de los nevados del Perú que tienes que conocer es el Ausangate.

Con una altura de 6384 metros de altitud, este nevado se encuentra en la cordillera de los Andes, en el tramo denominado cordillera de Vilcanota, en Cusco.

Este nevado forma parte de la mitología inca, pues fue uno de los nevados más representativos de la población debido a su rol en la fiesta de peregrinaje al santuario del Señor de Q’oylluriti.

Cada año al lado norte del Ausangate se celebra la fiesta de Q’oylluriti, que en quechua quiere decir “nieve de estrellas”, antes de la fiesta del Corpus Christi. En esta fiesta miles de pobladores peregrinan hacia la iglesia de Sinakara.

nevados del Perú
Fiesta del Q’ollurity. Foto: Viajes Erráticos

Asimismo, se cuenta en la mitología inca que de esta montaña y de los lagos cercanos nace la energía masculina que fertiliza a la madre tierra Pachamama. Así, las aguas se pierden en las tierras del Amazonas para luego retornar a llenar los lagos y los glaciares cada noche.

En el nevado se puede encontrar rocas cubiertas con lenguas de hielo. Estos al deshelar se extienden formando lagunas de hielo. Para llegar al nevado se tiene que hacer un tour de 7 días.

 

6. Chopicalqui

nevados del Perú
Chopicalqui. Foto: Explore Share

Si ya tienes un poco más de experiencia en el andinismo, pero aún no te quieres enfrentar a caminos de dificultad alta, el nevado Chopicalqui es la mejor opción entre los nevados del Perú.

El nevado Chopicalqui es uno de los picos más altos de la cordillera Blanca y se encuentra en la provincia de Yungay, en Áncash.

A pesar de su altura (6345 m.s.n.m), es considerado uno de los picos menos complejos de escalar a comparación del resto. Es por esta razón que tiene tanta popularidad entre los montañistas.

 

7. Siula Grande

nevados del Perú
Siula Grande. Foto: De Aventura

Finalmente, Siula Grande es el último nevado en nuestra lista que no puedes dejar de visitar.

Este nevado se encuentra en la cordillera Huayhuash, en el límite de los departamentos de Lima y Huánuco. Tiene una altura de 6344 m.s.n.m.

Tiene, asimismo, un pico secundario llamado Siula Chico de 6260 metros de altura. Este se encuentra separado del Siula Grande por un paso de montaña de 6000 metros de altura. De acuerdo a los montañistas, la ruta más fácil es a través de la cumbre del Siula Grande.

Esta montaña ganó bastante popularidad debido a que se realizó un libro y una película. Estos narran la historia de su ascenso y descenso.


Ya sabes, si eres fanático de Game of Thrones y de los viajes, tienes que conocer uno de estos siete nevados donde seguro sentirás el invierno que tanto anhelas.

 

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: turismoyculturaenbolognesi.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here