Los Pantanos de Villa son un excelente destino en Lima para los amantes de la naturaleza. Aquí en redBus te contamos cómo llegar, los precios y los circuitos turísticos disponibles.
¿Ya estás listo para tus próximas vacaciones? ¿Quieres pasar un fin de semana libre con tu familia, amigos o pareja y visitar lugares turísticos sin alejarte mucho de casa? Dentro de las rutas de full day que puedes hacer, una de las mejores es recorrer el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa. Conocido por muchos, es uno de los mejores atractivos en Lima.
Este lugar es un símbolo del respeto y el cuidado por el medioambiente que deben tener los visitantes, pues tiene una importancia internacional debido al papel vital que juega en el mantenimiento de los hábitats de aves migratorias. El pantano es un lugar de reproducción, alimentación y descanso de aves locales y migratorias; algunas incluso vienen desde Norteamérica cruzando miles de kilómetros.
Los Pantanos de Villa no están muy lejos, pues forman parte del distrito de Chorrillos, a la altura del kilómetro 14 de la Panamericana Sur. Si no contratas una movilidad privada o no vas en carro propio, puedes tomar los buses que se dirigen a la carretera. El tiempo de llegada puede variar según el punto de partida y el costo del pasaje, que va entre los 2 y 4 soles.
Partiendo desde:
También puedes tomar un bus directamente en Chorrillos, en la Avenida Defensores del Morro o ex. Avenida Huaylas. Otra opción es por medio del Metropolitano de la Municipalidad de Lima. Para eso, solo hay que tomar el servicio desde la Estación Central en Matellini o en los paraderos de la Av. Prolongación Huaylas. El costo es de 2 soles y 50 céntimos. Al bajar debes tomar el Alimentador del Metropolitano por 50 céntimos, que te dejará a media cuadra de tu destino.
Además del cuidado de las aves, el objetivo del refugio es proteger las distintas especies de plantas pertenecientes a los pantanos de la costa. Muchos ecosistemas en los Pantanos de Villa se han visto afectados por las fábricas, casas o actividades del hombre en los alrededores. No obstante, a través de los años, este ha sobrevivido exitosamente y continúa siendo un destino favorito para cualquier turista amante de la naturaleza.
Se extiende por 263,27 hectáreas, entre las cuales viven 13 especies de peces, 5 de anfibios y reptiles, y más de 200 especies de aves. Uno de los mejores meses para visitar el refugio es entre noviembre y diciembre, pues allí se pueden observar bandadas de hasta 20 mil aves, las cuales están en proceso de migración y llegan desde el norte. Algunas de ellas se quedan en los pantanos, mientras otras solo lo usan como un lugar de descanso para dirigirse después al sur del Perú.
En 1997, el refugio fue reconocido por la Convención RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuáticas. Se trata de la única zona protegida en el área urbana de Lima.
Existen cinco espejos de agua, o también llamados lagunas de Villa, que conforman un sector del sistema hidrológico del ramal Chorrillos-Ate-Surco. Por otro lado, en las inmediaciones del pantano hay varias bases destinadas a la investigación científica, con diversos profesionales que tienen el objetivo de cuidar la diversidad de los ecosistemas y mantener la belleza del paisaje en su máximo esplendor.
Es por ello que el refugio Pantanos de Villa incentiva el turismo, las actividades y paseos educativos. Es mucho más provechoso que la gente sepa que existen todas estas especies y tomen conciencia de su cuidado, además de la belleza que representan para todo el país.
Las aves que allí habitan son únicas e incluso muchas de ellas están en peligro de extinción. Por ejemplo, se encuentran el piquero peruano, el pelícano peruano, el potoyunco peruano, el guanay, la gallareta gigante, y el zambullidor blanquillo. Hay otras que se encuentran menos amenazadas, pero son igual de extrañas, como el pato de cabeza verde, el playero manchado, el playerito occidental, el chorlo del ártico, la garza tricolor y el halcón peregrino.
Además, la vegetación es muy extensa y se distinguen unas 67 especies de plantas. En gran parte del pantano se puede encontrar el gramadal (en suelos arenosos), el totoral (en áreas inundadas y espejos de agua) y los arbustos (en suelos saturados). Todas las plantas se alimentan de las sales y materiales orgánicos del subsuelo, los cuales se han acumulado a través de los siglos.
No gastarás mucho en los Pantanos de Villa. El costo de ingreso por adulto es de 8 soles, mientras que para escolares y universitarios el precio es de 4 soles. Para navegar por las lagunas, el costo del alquiler de un bote es de 12 soles. Esto te permitirá adentrarte más en el lugar y apreciar más de cerca la flora y la fauna. Recuerda llevar tu botella de agua y un refrigerio ligero. En los exteriores hay algunos ambulantes que venden snacks, pero los precios pueden ser elevados.
En el interior habrá puntos de seguridad y guías, en los cuales podrás recibir folletos informativos. También está la opción de contratar un guía profesional. Él o ella te ayudará a identificar cada especie y te informará más sobre los ciclos biológicos de los animales, por un costo de 20 soles.
Recuerda arrojar los desperdicios de tus alimentos en los tachos que encontrarás en el recorrido. Además, a la salida del tour puedes dirigirte a los restaurantes que rodean a la estación Matellini del Metropolitano. En ellos encontrarás menús con precios económicos, desde los 7 soles.
La ruta en total es de más de 2 kilómetros de recorrido. Además, hay miradores situados de manera estratégica en distintos lugares, los cuales permiten tener vistas increíbles de las lagunas y de las aves. El horario de ingreso para el refugio es de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a domingo y feriados. Las tres zonas en las que se divide el tour son las siguientes:
Como lo indicamos, estos tiempos son referenciales. Las rutas pueden durar más de una hora dependiendo de la velocidad con la que se realicen. Cada ruta está debidamente señalizada y asegurada para evitar que alguien se pierda. Además, hay personas encargadas de la seguridad, del conteo e identificación de personas.
¡Visita el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa y vive una experiencia inigualable! Si quieres saber más acerca de otros destinos turísticos nacionales, guías de viaje, consejos y artículos de interés, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: peru21.pe
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…