Laguna Radian: conoce el espejo de agua de la cordillera Blanca en Áncash

7357

Áncash es una de las regiones peruanas con los paisajes más bellos y los lugares más encantadores. Como muestra de ello, se encuentra la Laguna Radian, un atractivo que se caracteriza por la belleza de sus aguas y por la variada vegetación que la rodea. Si quieres saber un poco más sobre esta impactante laguna, no te pierdas la información que redBus ha preparado para ti. ¡Anímate a visitarla en tus siguientes vacaciones!

Realiza la ruta a la Laguna Radian

Foto: @pamelamhc

Para nadie es un secreto que el Perú es uno de los países con los mejores destinos para pasar vacaciones. Esto se debe a su riqueza natural que se encarga de crear paisajes de ensueño y, al mismo tiempo, permite realizar diferentes planes.

Una de las regiones más sorprendentes es Áncash, que destaca por sus números atractivos naturales. Entre ellos está la Laguna Radian, la cual llama la atención por la pureza de sus aguas que parecen formar un espejo en medio de la naturaleza. Asimismo, se encuentra rodeada de una exuberante vegetación que crea un escenario perfecto para el descanso y la meditación.

De igual manera, este destino ofrece a sus visitantes diferentes planes asociados al ecoturismo. Por ejemplo, para llegar a este espejo de agua debes realizar una caminata con la que podrás descubrir otros atractivos naturales y, a su vez, vivir experiencias diferentes. ¡Descubre la ruta a la laguna Radian a continuación!

Laguna Radian.Foto: melanieng
Laguna Radian.Foto: melanieng

Desde el poblado de Recrish, a unos cuantos minutos del sitio arqueológico Willcahuain, comienza esta aventura para conocer la mágica laguna Radian. Luego, debes emprender un viaje por un sendero que transita por las faldas del cerro San Cristóbal, durante el camino verás los paisajes que ofrece el departamento de Áncash. Igualmente, durante este recorrido por la Cordillera Blanca te encontrarás con otras bellezas naturales que harán de este viaje una experiencia agradable.

Después de 2 horas de caminata, por fin, te encontrarás con uno de los atractivos que adorna a esta tierra, la Laguna Radian. Esta maravilla de la naturaleza se reconoce por su hermoso color turquesa. En ella, puedes sentarte a descansar y contemplar sus tranquilas aguas y la belleza natural que la rodea. Además, verás pequeños árboles de pino y las imponentes montañas que te dejarán sin palabras.

 

Completa esta experiencia visitando otras maravillas 

Lagunas. Foto: melanieng

Si quiere seguir conociendo la riqueza de este territorio, puedes continuar la ruta junto a un canal de agua pre-Inca, durante 1 hora. Después, debes seguir por un camino curvo que te llevará a la laguna Mullaca, otra de las maravillas naturales que adornan a esta región.

El recorrido hasta esta laguna es realmente emocionante, pues el camino está compuesto de bosques de queñuales, llamativas cataratas y riachuelos que se encargan de darle paso a esta bella laguna.

Al igual que la Laguna Radian, esta posee un mágico paisaje en el que podrás ver el nevado Vallunaraju y el extenso valle del Callejón de Huaylas. Asimismo, en este llamativo atractivo puedes aprovechar para tomar unas cuantas fotografías de este paradisíaco panorama.

Por otra parte, estas mágicas lagunas se sitúan dentro del Parque Nacional Huascarán, un sorprendente destino natural que alberga una amplia variedad de flora y fauna silvestre. Además, este espacio se caracteriza por sus inigualables paisajes e increíbles atractivos naturales, que todo peruano debería conocer en algún momento de su vida.

Dentro de su riqueza, resaltan sus majestuosos glaciares que se encargaran de formar estas impactantes lagunas de color turquesa. Asimismo, estos crean caudalosos ríos como el Santa, Marañon y Pativilca.

 

Vive aventuras inolvidables en el Parque Nacional Huascarán

 Parque Nacional Huascaran. Foto: revistatourgourmet.com
Parque Nacional Huascaran. Foto: revistatourgourmet.com

Después de conocer la laguna Radian y otros atractivos del Parque Nacional Huascarán, puedes realizar más actividades aventureras. Por ejemplo, si te gusta la adrenalina, tienes la posibilidad de hacer escaladas en hielo con diferentes niveles de dificultad. De igual manera, si estás en búsqueda de nuevas experiencias, puedes practicar esquí en Vallunaraju Rurec y Copa.

Igualmente, en este lugar puedes realizar otras actividades como ciclomontañismo, aprovechando el territorio agreste. A esto se suma, las rutas de trekking en los que tendrás la posibilidad de transitar por los 25 circuitos de caminata para conocer las maravillas naturales que posee este destino.

También, dentro del recorrido podrás conectarte con la cultura de los antiguos pueblos que habitaron este lugar sagrado, visitando los 33 sitios arqueológicos. En ellos, encontrarás asentamientos, sistemas de andenería, tumbas, miradores, fortificaciones y arte rupestre.

Por otra parte, durante tu visita puedes observar la Puya de Raimondi, una planta endémica del Perú y Bolivia. Estas puedes llegar a medir entre 6 a 12 metros, y producir racimos de hasta 18 000 flores. En cuanto a su fauna, este territorio alberga especies como la vicuña, la vizcacha, el oso de anteojos, el venado gris, el puma, el zorro y más.

 

¿Cómo llegar a la Laguna Radian?

Para llegar a la Laguna de Radian, debes dirigirte a Huaraz. Si sales de Lima, puedes tomar un bus directo a esta ciudad con Linea, Movil Bus, Oltursa y Transportes Julio Cesar. El trayecto tiene una duración de 8 horas, aproximadamente.

Una vez hayas llegado a Huaraz, puedes iniciar esta aventura a la Laguna Radian, siguiendo la ruta que te mostramos anteriormente.

En cuanto al hospedaje tienes 2 opciones. La primera es pasar la noche en un hotel u hostal en la ciudad de Huaraz. Acá, encontrarás varios sitios que prestan este servicio a buenos precios. La segunda opción es dormir en medio de la naturaleza en las zonas de camping que están habilitadas para quienes deseen descansar observando las estrellas.

Trekking a la Laguna Radian. Foto: @andeantripperu
Trekking a la Laguna Radian. Foto: @andeantripperu

#ElDato

•Si vas a hacer el recorrido por las lagunas, te remendamos asesorarte de un guía autorizado ya que el camino no está señalizado. Además, para entrar al parque es obligatorio ingresar con un guía y personal especializado en cada actividad.

•El clima es más frío en las partes altas de la cordillera. El periodo de lluvias es de diciembre a marzo. Por ello, la mejor fecha para visitar el parque es entre diciembre y marzo.

•No olvides llevar ropa gruesa, impermeables, paraguas y agua para las largas caminatas.

•Debido a la altura, puedes sufrir de mareos, dolor de cabeza o nauseas. Por este motivo, no olvides llevar bebidas hidrantes para consumir durante el trayecto. También, puedes llevar remedios como Coramina, Gravol o Sorojchi.

•Recuerda cuidar de estos espacios naturales haciendo turismo responsable.

•La temperatura mínima es de -2 grados centígrados y la máxima es de 15 grados centígrados. Asimismo, este lugar está a 6,768 metros sobre el nivel del mar.

•Si vas a acampar, recuerda dejar todo como lo encontraste.

•Para hacer las caminatas a las lagunas, se recomienda tener un buen estado físico. También, tener alguna experiencia en caminatas por terrenos agrestes. Ten en cuenta que este viaje tiene un alto grado de dificultad. Por ello, ve preparado con un buen equipaje que incluya: bebidas, alimentos que te den energía, ropa cómoda y zapatos de agarre.


Ya lo sabes, si estás buscando un destino tranquilo para recargar energías y disfrutar de mágicos paisajes, Laguna Radian es el sitio indicado. ¡Viaja por Perú y descubre los lugares más sorprendentes!

Para más destinos naturales, recetas, eventos y mucho más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: solange.pam.8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here